Edzard Ernst, el científico en el País de las Maravillas

«Ser médico y trabajar como científico no solamente me ha dado la posibilidad de denunciar la peligrosa y creciente influencia de la pseudociencia en la medicina, sino que también, paradójicamente, me ha proporcionado la motivación y la entereza para mirar atrás, con serenidad, hacia el pasado inasumible». Edzard Ernst

Edzard Ernst es un reputado médico alemán afincado en Reino Unido que ha dedicado 20 años de su vida al estudio crítico de las terapias alternativas, desde la acupuntura hasta la imposición de manos, publicando, junto a su equipo, más de 350 trabajos sobre esta materia.

«Los pacientes y los consumidores tienen derecho a conocer la verdad sobre la eficacia de los tratamientos que reciben. Y la obligación de un investigador es aclarar la verdad».

En Un científico en el País de las Maravillas, Ernst nos propone un viaje a través de su experiencia en la lucha contra las pseudociencias. Su insaciable curiosidad y la necesidad de encontrar respuestas a muchos de los interrogantes vinculados al mundo de la medicina alternativa le llevaron por un sendero lleno de luchas ideológicas, intrigas políticas y críticas hostiles. Al final de ese complejo laberinto se escondía la verdad.

Un científico en el País de las Maravillas es más que un libro de memorias, es un homenaje a la medicina, a la ciencia y un antídoto contra las pseudoterapias que ponen en riesgo nuestra salud y están tan presentes en la actualidad. Su historia nos atrapa desde la primera página, nos conmueve y hace sonreír. La integridad y determinación del proceder de Ernst, a pesar de las consecuencias, son una fuente de inspiración para todas aquellas personas que hemos leído y leerán su autobiografía.

Un científico en el País de las Maravillas es el primer libro traducido por la editorial y hemos tenido el honor de contar con el excelente biólogo y traductor Fernando López-Cotarelo cuyo talento y entusiasmo por la obra, impregna todo el texto. No podíamos haber encontrado a nadie mejor para dar voz a Edzard Ernst.

«Recomendar someterse a curas y remedios de curanderos en lugar de tratamientos médicos efectivos cuesta vidas».

En cuanto al prologuista, la elección estuvo clara desde el principio puesto que descubrimos el libro de Edzard Ernst A Scientist in Wonderland gracias al magnífico artículo de Javier Salas en El País. Que aceptase unirse al proyecto significó mucho para nosotros. Ha escrito un prólogo exquisito.

Finalmente me gustaría destacar el gran trabajo que ha realizado el diseñador Xavi Camps de Ex. Estudi con la elaboración de la portada. Cada cubierta de la colección El Café Cajal supone un reto que Xavi supera con la máxima nota.

Deseamos que la obra de Ernst llegue a todas aquellas personas que desconocen la ineficacia de la medicina alternativa, a todas aquellas que pueden verse tentadas a consumirla por encontrarse en una situación difícil. El coraje de Edzard Ernst por desenmascarar las pseudoterapias le valió poderosos enemigos, también puede salvar vidas.

¡NO TE QUEDES SIN TU EJEMPLAR!