Next Door y su desnudo literario

Desde Next Door pensamos que cualquier época del año es buena para gozar de la lectura de un buen libro, pero es cierto que el verano nos brinda más tiempo libre para poder hacerlo.

Por este motivo y con el fin de que disfrutéis de unas fantásticas vacaciones, cada uno de los miembros del equipo de Next Door, va a recomendaros dos libros que le han impactado de una forma especial, que significan algo para él. No creemos en la existencia de “libros de temporada”, los libros que aparecerán a continuación, son libros que dejan marca, que os acompañarán siempre.

Debemos apuntar que en la lista personal del equipo no se han incluido ninguno de nuestros libros porque somos incapaces de elegir dos. Está claro que si los editamos, fue porque nos fascinan.

Oihan Iturbide, director general, director de la colección Lienzos y Matraces y socio fundador de la editorial, recomienda La noche de la pistola, de David Carr, «porque es un libro que me hubiera encantado traducir y publicar (en esta ocasión se me han adelantado desde Libros del K.O.). El Sr. Carr narra cómo fue su vida con la droga y para hacerlo elabora una increíble investigación periodística con el objetivo de recomponer todos y cada uno de los detalles que no lograba recordar. Sublime y desconcertante lo que pueden parecerse dos vidas. Stephen King, autor fetiche desde mi niñez dijo: “Cualquiera que conozca o haya conocido alguna vez el amor adictivo y letal del alcohol y la droga se sentirá conmovido y trastornado —como me pasó a mí— al leer estas hermosas y espeluznantes memorias. David Carr ha reunido en su libro todo lo que tiene importancia en relación con esa pistola cargada que es la drogadicción”». También elige El ojo desnudo, de Antonio Martínez Ron, «porque admiro a Antonio, es lo mejor que ha dado este país en periodismo científico. Y porque el libro me ha estrangulado como la mejor novela de Pierre Lemaitre. Siempre me he preguntado si lo que estoy viendo en este preciso instante está realmente aquí. Si es o no es. Si su forma es la forma que yo entiendo y no otra. Cuando uno ha vivido en la oscuridad, necesita saber que lo que observa existe de verdad —estoy seguro de que Carr entendería lo que digo—, que no es un producto amorfo de su propia percepción pervertida. Antonio me ha regalado varios kilómetros de seguridad».

María José Calasanz, socia fundadora y RRPP, elige El cuento de la criada de Margaret Atwood porque «siempre me han gustado los mundos » Y SI……» tanto en el pasado (ucronías)  como en el futuro (distopías)». Nos describe el libro como «una distopía que relata una sociedad «ficticia» en el futuro,  como es en este caso la vida de las mujeres en una teocracia. Es absolutamente «aterrador». Teniendo en cuenta que se escribió a finales de los 80, la autora refleja una situación en el futuro que hoy podría no ser tan irreal». La segunda recomendación es El hombre en el castillo, de Philip K Dick: «Interesante novela ucrónica que describe a la sociedad americana, si Alemania, Japón y sus aliados hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos es gobernado por Japón (costa oeste), Alemania (costa este) y el centro por el resto de aliados. Es fascinante como se describe esta sociedad imaginaria».

Teresa López-Cotarelo, gerente, recomienda Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond, «un ensayo de investigación histórica en el que, a partir de un análisis de las sociedades y civilizaciones de la humanidad desde hace miles de años, el autor trata de dar un explicación al porqué existe una desigualdad tan marcada en términos de desarrollo y de calidad de vida entre las distintas regiones del mundo. El libro es largo y contiene muchos datos, pero en mi opinión ofrece algunas de las claves indispensables para entender por qué en algunos países vivimos tan bien desde hace tiempo y en otros cuesta tanto salir del bucle de la pobreza». La otra elección es Estupor y temblores de Amélie Nothomb, «una novela cortita que trata sobra la experiencia laboral de la autora en Japón. Es sin duda es uno de los libros más divertidos y amenos que he leído nunca. Está escrito con un estilo muy fresco y ágil y una vez que lo has empezado ¡no puedes parar!»

Laura Morrón, responsable de la dirección editorial y directora de la colección El Café Cajal, os invita a adentraros en los Sueños de Einstein, de Alan Lightman: «Una narración inclasificable que constituye el mejor maridaje entre poesía y física que he leído. Todo empieza con un joven Einstein sentado en su oficina de patentes a primera hora de la mañana. Nervioso, sostiene en su mano el artículo “Electromecánica de los cuerpos en movimiento» que más tarde enviará a la revista alemana de física. Durante los últimos meses, los sueños han invadido sus investigaciones. En cada uno de ellos ha imaginado la realidad bajo “una de las muchas naturalezas posibles del tiempo”. Las descripciones de cada uno de esos mundos son piezas de una belleza inspiradora e insólita. Sumergirse en ellos es una aventura repleta de lírica y ciencia». También desea que la acompañéis a un viaje turístico especial que tiene como máquina del tiempo el libro Quantum: Einstein, Bohr y el gran debate sobre la naturaleza de la realidad, de Manjit Kumar. «Un recorrido a través de los físicos y los experimentos que llevaron al descubrimiento y formulación de la física cuántica. En él viviréis los momentos cruciales de la historia de esta área de la física y conoceréis las diferentes reacciones que tuvieron los científicos frente al comportamiento extraño que mostraba el mundo microscópico. Os reconfortará comprobar que ellos fueron los primeros en quedarse estupefactos ante unos resultados que apuntaban a una nueva descripción física de la naturaleza y a un replanteamiento del concepto mismo de realidad».

Raúl Gay, director de la colección Vidas Interrogantes y autor de Retrón, recomienda Apocalipsis suave, de Will McIntosh: «El fin del mundo no llega de golpe, sino poco a poco. Esta es la odisea de un hombre por sobrevivir en un planeta que se cae a pedazos y donde la violencia de todos contra todos y la supremacía del más fuerte es la única ley». También aconseja la lectura de The Power, de Naomi Alderman, novela ganadora del premio Baileys en Reino Unido: «Imaginad que, un día, las mujeres comienzan a tener poderes y pueden electrocutar a otras personas con sus dedos. La situación de los roles se intercambia y las mujeres toman el poder a lo largo del planeta. Ágil, bien escrita y con sugerentes ideas».

Catalina González, directora de la nueva apuesta de Next Door, una colección para niños (más noticias en pocos meses), aconseja la lectura de Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout. «De vez en cuando encuentras una novela que te recuerda todo lo que puede ser la literatura, la intensidad con la que puede llegar a conversar contigo y permitirte contemplar el mundo a través de otros ojos. Una novela que fue Premio Pulitzer en 2009 y que tiene una miniserie en HBO protagonizada por la estupenda Fances McDormand». También escoge 40 años en el arte neoyorquino. Una vida corta y complicada, de Marcia Tucker. «No sabía nada de Marcia Tucker hasta que llegué, casi por casualidad, a estas memorias de su vida como comisaria de arte, siempre a la vanguardia y a la búsqueda de una comprensión más profunda de las fronteras de la experiencia artística. Me tocó especialmente su actitud ante la vida, siempre autocrítica, siempre valiente, dispuesta a aprender».

Mamen Huici, secretaria de dirección, recomienda Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini: «Es la historia de amistad de dos mujeres afganas unidas por un fuerte lazo de amistad provocado por las consecuencias de la guerra, la falta de educación y el estremecedor maltrato físico y psíquico del que son víctimas las mujeres en estos países y cuya vida, a veces, vale menos que la de un animal». La segunda elección es Akili, de Kazuaki Takano, «un thriler de ciencia ficción sobre un niño que puede ser el futuro de la raza humana, o la causa de su extinción.  De esos que te engancha hasta el final. Hay ciencia y guerra sucia de diferentes gobiernos, etc.».

Paloma Cordón, responsable de prensa y social media, nos invita a leer el clásico Un cuarto propio, de Virginia Wolf, «por ese lugar que toda mujer debe encontrar para poder crear. Por sus descripciones cotidianas, como por ejemplo la de un plato de sopa que te hablan de un ambiente, de un estado anímico o de ella misma: “Era una sencilla sopa de caldo. Nada en ella para estimular la imaginación. A través del líquido se hubiera transparentado cualquier dibujo. Pero no había dibujo. El plato era liso”». El segundo libro escogido es La apariencia de las cosas. Ensayos y artículos escogidos, de John Berger «por su sencillez a la hora de explicar, porque te enseña a mirar y no solo ver. Porque te describe la fotografía de Che Guevara a través de un cuadro de Rembrandt. Olé».

Núria Manchado, responsable de prensa y social media junto a Paloma Cordón, destaca Bonjour Tristesse, de Françoise Sagan, «un libro que releo cada «x» tiempo y que me traje de mi año de estudios en Francia. La autora describe a la perfección la personalidad poliédrica de Cécile (la protagonista, una adolescente bastante inquietante) y las emociones que experimenta según la relación que tiene con cada uno de los personajes: adulación, perverso maquiavelismo, enamoramiento destellante y tristeza sobrevenida. Todo ello regado con el perfume de los paisajes veraniegos de la Costa Azul francesa». También aconseja Corazón de Mentira, de Marcel Mar y Mat, publicado hace apenas dos meses. «Una historia basada en hechos reales. ¿Los protagonistas? una pareja de creativos de Barcelona. ¿El hilo conductor? el amor, las casualidades y la mentira. Especialmente interesante resulta el transmedia que se ha realizado de la novela: todos los capítulos del libro van acompañados de una pequeña pieza audiovisual que se cuelga en las redes sociales y que, a modo de book-trailer, hacen una lectura poética de algún fragmento del capítulo. Que tiemble Netflix :)».

Xavi Camps, (Ex. Estudi) dirección creativa, recomienda A Oscuras, de John Lawton. «Una novela policíaca ambientada en la Londres bombardeada por la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial que lo tiene todo; misterio, asesinato, espionaje, traición… Un libro que me transportó a una época que me fascina desde siempre». Su otra elección es Veintidós consejos sobre tipografía de Enric Jardí, «un pequeño libro de un (diseñador al que admiro) que me gusta leer y releer. Nunca lo empiezo por el principio ni lo termino por el final. Es un libro ágil, de verano, de lectura cómoda que me refresca los principios básicos del diseño y el buen uso de la tipografía».

Finalmente, el otro diseñador Albert Balagueró, (Ex. Estudi) que comparte la dirección creativa junto a Xavi Camps, aconseja la lectura de Perich Match, de Jaume Perich: «Cuando se publicó este libro no había nacido, soy del 78. Tenía, creo recordar, unos 7 u 8 años cuando tuve la suerte de que cayera en mis manos. Lo encontré junto con otros libros de mis padres, al lado de los cassettes de La Trinca y de Lluís Llach. Lo abrí, lo miré y pensé, “¡hostia! ¿que significa todo esto?”… Me hizo pensar… Lo bueno (o malo) es que sigue siendo actual. Lo guardo cual tesoro. Despertó algo en mí, no sé el qué, pero lo hizo. Es de los libros que tienen muchos «dibujitos»… ;-)». También recomienda Mirar, de John Berger: «Después de sucumbir a la Ingeniería Industrial tras 4 años y plagiar El libro gordo de Petete («Lluís, Montserrat: su hijo apunta maneras en Ingeniería y Matemáticas…») decidí «estudiar» Diseño Gráfico (¿estudiar?…). Mis padres casi me matan. Dos años después de descubrir que esta vez no me había equivocado, topé con este libro. Un ensayo un tanto duro de leer pero que reflexiona sobre la percepción, la mirada, el arte, lo que vemos, cómo nos vemos, cómo nos ven. Mirar y ser observado, percepción, connotaciones visuales, fotografía, historia…»

Esperamos que esta selección personal tan variada en temáticas y autores, contribuya a enriquecer vuestras lecturas veraniegas.

¡Felices vacaciones!