‘Las matemáticas vigilan tu salud’, la epidemiología matemática al alcance de todos

Foto de Alberto Márquez. Enrique y Clara con la “criatura”

Las matemáticas vigilan tu salud.  Este es un título que te puede parecer sorprendente y esperamos que atractivo.  ¿Qué tienen que ver las matemáticas con la salud?  Pues lo cierto es que mucho. Podríamos entrar en los problemas matemáticos que surgen a la hora de administrar quimio o radioterapia para asegurar que los medicamentos actúan allí donde son necesarios y no donde pueden causar efectos indeseables.  También podríamos hablar sobre los modelos matemáticos que están siendo desarrollados para entender los procesos de crecimiento tumoral y de metástasis. Podríamos hablar de cientos de aspectos en los que las matemáticas se pueden emplear para entender cómo funciona nuestra salud y cómo reestablecerla cuando estamos sometidos a cualquier proceso anómalo o cualquier enfermedad.  Así que para aclarar de qué va este nuevo libro lo mejor es echar un vistazo al subtítulo, Modelos sobre epidemias y vacunas.

En esta nueva entrega de la colección El Café Cajal  nos hemos propuesto presentar las ideas matemáticas básicas de lo que conforma la epidemiología matemática.  En este libro encontrarás ecuaciones diferenciales, teoría de grafos, teorías de juegos.  Sin lugar a dudas, todos estos son campos de gran especialización y puede que, en primera instancia, te parezca que están al alcance de unos pocos.  La buena noticia es que tenemos la total confianza de que si nos acompañas a través de las páginas de este libro que presentamos adquirirás las ideas básicas y las destrezas mínimas para manejarte con los conceptos de estas ramas matemáticas que se aplican en el estudio del entendimiento de cómo surge una epidemia infecciosa, cómo se desarrolla y cómo se controla.

Foto de Alberto Márquez

El libro que queremos compartir con vosotros se puede dividir en unos bloques muy claros.  En primer lugar tenemos unos capítulos donde se van introduciendo las ideas matemáticas de forma amena y entendible.  Tan solo hace falta ganas y curiosidad para adentrarnos en los vericuetos de funciones, derivadas, ecuaciones, gráficas, grafos, funciones de utilidad, etc.  Con ello lo que hacemos es meter en nuestra mochila las herramientas imprescindibles para afrontar el núcleo central del libro.  Ese núcleo se presenta en el segundo bloque de capítulos donde se hacen funcionar esas herramientas para describir modelos que describen de forma aséptica y matemática, como no podría ser de otra forma, cómo podemos entender las epidemias en virtud de ecuaciones que quieren representar situaciones ciertamente complejas acerca del comportamiento de la propagación de una enfermedad. En esas páginas encontraremos varios de los modelos más simples de la epidemiología matemática desgranados hasta el más mínimo detalle.  Con ello podremos responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las condiciones mínimas para que una enfermedad pueda desencadenar una epidemia?

Evidentemente, este no es un libro de bacterias o virus, es un libro que trata de la estructura de los grupos humanos que son susceptibles de sufrir una epidemia.  Y justificaremos que justamente es esa estructura la que es determinante para el control y predicción de las mismas.

Claro está, una vez que se ha determinado las condiciones anteriormente mencionadas nos podemos plantear qué hacer para evitar la aparición de una epidemia. Y la matemática aquí no deja lugar a dudas, la clave está en las vacunas.  Así que nos pondremos manos a la obra y estudiaremos el efecto de la vacunación en nuestros modelos matemáticos.  Los resultados no dejan mucho a la imaginación.

En el tercer bloque nos planteamos la tarea de entender los movimientos antivacunas y su crecimiento en el mundo desarrollado aun cuando la evidencia acumulada sobre la base de décadas de programas de vacunación indica su potencia y su beneficio para la sociedad.  Discutiremos y presentaremos los argumentos que llevan a los individuos a optar por no vacunarse ellos o no vacunar a sus hijos. En este bloque nos enfrentaremos con una verdad matemática sorprendente, si dejamos total libertad de decisión en las condiciones de un país desarrollado, nunca se alcanzará un porcentaje de población vacunada que asegure una protección total sobre la aparición de epidemias.  Entender ese resultado requiere entender cómo tomamos decisiones y cómo nos influyen opiniones e informaciones.  Por supuesto todo ello moldeado sobre la base de que somos elementos que pertenecen a distintas redes sociales, reales y virtuales, y que eso es determinante a la hora de entender estas corrientes antivacunas que parecen tan populares.

Pero no te confundas, este no es un libro para adoctrinar sobre la vacunación o para defender a capa y ultranza sin capacidad crítica las vacunas.  Más bien al contrario, este es un libro para cuestionárselo todo y para ello nada mejor que expresar el problema de forma matemática y lo más limpia de prejuicios como sea posible.  Así que conseguimos mostrar las conclusiones a las que se llegan según la matemática dejando muy claro cuáles son las hipótesis de partida.  Así es como se trabaja en matemática, así es como se trabaja en ciencia.  La interpretación ideológica depende de cada uno.

PRESENTACIÓN

Por último, como han confabulado las fechas para que el libro aparezca en esta época de brujas, vampiros, licántropos y zombis, los autores, Clara Grima y Enrique F. Borja (aka Cuentos Cuánticos), haremos una presentación en el Café Bulebar de Sevilla el 31 de octubre a las 21:00h, en una edición especial de Ciencia Bulebar.  En esta presentación trataremos de advertirte, con matemáticas, sobre los riesgos de un apocalipsis zombi.  ¿Seremos capaces de librarnos de esa terrorífica situación?

Clara Grima y Enrique F. Borja

Foto de Alberto Márquez