Pongamos a Cervantes en el cielo

cervantes

Estrella Cervantes @puratura

Hoy traemos a nuestro blog una iniciativa que nos encanta por tres motivos: trata de ciencia, trata de literatura y se trata de una ocasión única en la historia de la humanidad.

¿De qué se trata?

Hoy 12 de agosto, la Unión Astronómica Internacional (IAU) abre un proceso para recibir propuestas y votar el cómo nombrar a 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella μ (leído ‘mu’) Arae, y los cuatro planetas que la orbitan, para llevar a Cervantes hasta el Universo junto a cuatro de los personajes de su obra principal: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas que, hasta ahora, se conocen como μ Arae a, b, c y d. Según la propuesta, la estrella se renombraría como Cervantes  y sus planetas tomarían los nombres de sus personajes principales: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

A partir de hoy, la iniciativa #YoEstrellaCervantes compite con otras 12 propuestas internacionales, y necesita que todos votemos y hagamos campaña para llevar el nombre de Cervantes a las estrellas. ¿Qué pensaría nuestro famoso escritor si supiera que su nombre ha llegado más allá de los límites de nuestro planeta?

En la web www.estrellacervantes.es encontraréis toda la información así como el procedimiento para votar.

#YoEstrellaCervantes.

Entre todos, llevemos a Cervantes «desde un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme»… hasta el infinito y más allá.