«Soy un bibliofrénico que no quiere curarse» José Luis Moreno responde nuestro Talk10

Licenciado en derecho por la UMA y abogado desde hace 13 años. Su interés por la divulgación científica nace de una curiosidad insaciable y una bibliofrenia incurable. Todo ello le llevó a crear el blog Afán por saber, del que es editor, y a formar parte de la Asociación Hablando de Ciencia, donde también escribe y es miembro de su junta directiva. Organiza las charlas de divulgación HdCMálaga.

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Reconozco que comencé a divulgar gracias a que mi mujer me animó a ello. Llevaba bastante tiempo escribiendo para mí, llenando una libreta tras otra de cosas que me llamaban la atención y sobre las que quería saber más. De ahí a abrir el blog sólo hubo un pequeño empujón. Siempre he sentido una enorme curiosidad y la necesidad de saber cómo funciona todo; ahora disfruto y aprendo muchísimo tratando de despertar esa curiosidad en los demás.

2. ¿Papel o eBook?

Los libros son pesados, ocupan mucho espacio, se estropean con el paso del tiempo si no se cuidan y, quizás por todas estas cosas, no puedo pasar sin ellos. Soy un bibliofrénico que no quiere curarse. Ahora bien, si para que más personas lean es preciso que los libros estén digitalizados perfecto; es más importante que se lea a discutir cómo se hace. Sin embargo, los libros electrónicos no son para mí. Siento la necesidad de sostener un libro, hojearlo, olerlo. Puedo pasarme horas –literalmente– delante de mi biblioteca limpiando los libros, reorganizándolos, ojeándolos, y echando breves vistazos a los que aún no he leído.

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

En ambos idiomas, y en otros también… Parece una obviedad decir que el idioma inglés es el que mayoritariamente se utiliza en la ciencia –y en otros muchos campos– pero es así, por lo que junto a mi mesa de trabajo hay varios diccionarios, no sólo para traducir sino también para comprender mejor el contexto de un concepto técnico y que no se me pase el significado profundo de la frase de un artículo científico o de un libro de divulgación.

4. Recomiéndanos un libro…

Imagen del mito, de Joseph Campbell. El volumen editado por Atalanta es un recorrido por la mitología de las culturas de todo el mundo, por medio de la representación gráfica del arte de Mesopotamia, Egipto, India, China, Europa, Oceanía o las culturas mesoamericanas.  De esta forma tomamos conciencia de la relación inseparable entre la mitología y su vehículo expresivo, el arte, que como parte de la cultura, evoluciona en el tiempo y el espacio. Algo que me llamó especialmente la atención son las semejanzas entre las diferentes mitologías, y que son objeto de un estudio detallado.

5. Y un autor (novel)

Me quedaría con alguien que ya no es tan novel (se ha convertido en divulgador de éxito) pero desde hace poco tiempo: Sam Kean. Su libro La cuchara menguante es sencillamente magistral.

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

La edición genética precisa gracias a la técnica CRISPR/Cas9, la fabricación de nuevos materiales y nanotecnología, con usos que van desde la biomedicina a la construcción de objetos en el espacio.

7. Explícanos tu próximo proyecto

A corto y medio plazo quiero adentrarme en proyectos de divulgación diferentes al texto escrito como pueden ser los podcast y el videoblog. A largo plazo me gustaría hacer un máster en periodismo científico.

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

Me parece un proyecto útil, ilusionante y profundamente necesario. Creo que había que arriesgarse –porque editar libros hoy en día se está convirtiendo en una profesión de riesgo– y llevar al mercado libros de divulgación que lleven la ciencia y el conocimiento a otro nivel.

9. ¿Y nuestro libro?

Una auténtica joya que hay que ver y tocar, así de sencillo. Para el que no lo haya hecho aún, creo que no hay mejor forma de apreciar el inmenso esfuerzo de sacar adelante esta edición que ponerse delante y cogerlo entre las manos. Una vez que abres la portada quedas cautivo.

10. Danos un consejo…

No cejéis en el empeño de lograr vuestro objetivo. Somos muchos los que apreciamos vuestro trabajo y, con un poco de tiempo, cada vez más lo serán.