Reseña de ‘Las matemáticas vigilan tu salud’ en ‘Jot Down’

«Clara y Enrique, Enrique y Clara hacen los esfuerzos necesarios para explicarnos cómo las matemáticas nos cuidan, vigilan nuestra salud, anticipan las enfermedades y predicen las consecuencias. Para ello, desgranan pormenorizadamente conceptos matemáticos que permiten entender cómo las matemáticas se imbrican en nuestra vida cotidiana. Ambos comienzan explicándonos qué es la teoría de grafos, la teoría de juegos, o las funciones y las ecuaciones diferenciales. Pero no se asusten, los autores mencionan en su introducción la reflexión de Stephen Hawking según la cual cada ecuación o fórmula en un libro de ciencia dirigido al público general divide por dos el número de lectores. No se van a aburrir. Hagan, pues, lo contrario, cojan lápiz y papel y jueguen a ser pequeños matemáticos que pretenden comprender los entresijos de los conceptos. Eso les permitirá, un poco más adelante en el libro, entender los modelos matemáticos que predicen la evolución de las enfermedades, anticipar el comportamiento de las epidemias y comprender por qué son útiles las vacunas. Este libro es, si cabe, más necesario en los tiempos que corren, donde retornan a la palestra las antiguas tendencias new age, implantando modas de comportamiento social que hacen peligrar la vida de todos, de aquellos que las siguen y de aquellos que las sufren. Las matemáticas vigilan tu salud muestra una luz al final del túnel de los comportamientos grupales suicidas que por tendencias, y con un alto componente de soberbia, rescatan enfermedades muertas hace décadas en este lado del mundo. Pero ellos no caen en la crítica fácil, en los alarmismos o en los sermones. No pretenden evangelizar ni aleccionar sobre la necesidad de la lucha contra estas peligrosas modas. Tan solo pretenden entender qué nos explican las matemáticas en este contexto. Si todavía no están lo suficientemente convencidos de la conveniencia de zambullirse en este libro de Next Door, les doy la última y definitiva clave: el prólogo está escrito por la humorista Raquel Sastre. Ya no quedan, pues, excusas».

Continuar leyendo…

Foto de Alberto Márquez