«Organizado por el Consejo Internacional de Uniones Científicas, actual Consejo Científico Internacional, la celebración en 1957 del Año Geofísico Internacional supuso un gran incentivo para la investigación y la gestión del conocimiento. Esta iniciativa cambió profundamente la vida de muchas personas a lo largo de los años, entre ellas, la de Josefina Castellví i Piulachs.
Además de promover las exploraciones científicas a la Antártida, que abrieron la puerta a la firma del Tratado Antártico en 1959, catalizó el inicio de la carrera espacial a través del lanzamiento de satélites artificiales por parte de Estados Unidos y la Unión Soviética, siendo esta última quien lo consiguió en primer lugar, poniendo en 1957 al Sputnik 1 en órbita terrestre.
En esta edición de Feedback Ciencia tenemos el placer de caminar de la mano de la microbióloga marina y oceanógrafa Josefina Castellví, cuyo trabajo fue esencial para el establecimiento de una base antártica española, hito que se consiguió en 1988 y de la cual fue jefa desde su instalación hasta 1994».
Seguir leyendo y escuchar podcast aquí…