«No sacralicéis la descripción de los hechos que leáis» Adrian H. Aginagalde responde nuestro Talk10

Investigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la UPV/EHU y médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Cruces, actualmente en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

Adrián Hugo Aginagalde

Adrián Hugo Aginagalde

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Porque conocer y entender los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor es la manera más eficaz de ser conscientes de ellos. O dicho en términos salubristas, porque el grado de conocimiento de la ciencia entre la población es un determinante social más de la salud.

2. ¿Papel o eBook?

Papel, pero a la fuerza, terminará siendo el eBook. El espacio del que se puede disponer es finito y los ácaros del papel una amenaza constante para mi salud.

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

En el idioma en el que la encuentres, inglés, castellano, francés o euskera.

4. Recomiéndanos un libro…

La génesis y desarrollo de un hecho científico de Ludwik Fleck, porque existe filosofía de la ciencia más allá de Kuhn y Popper, porque es la demostración de que se puede construir filosofía de la ciencia desde campos distintos a la física y la filosofía y porque su autor tiene una de las biografías más azarosas de la epistemología moderna.

5. Y un autor (novel)

Jose A. Pérez Ledo y su Esto no es una historia de amor.

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

La herencia epigenética, la microbiota intestinal y el resurgir de la hipótesis infecciosa en las enfermedades neurodegenerativas.

7. Explícanos tu próximo proyecto

El más inmediato, diría que es el estudio epidemiológico de campo de un brote de una bacteria multirresistente en la comunidad que estoy desarrollando en el VIRAS-Madrid y que tengo que presentar antes acabar mi estancia en la ENS-ISC III.

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

La necesidad de tender puentes entre las disciplinas científicas y humanísticas a través del arte.

9. ¿Y nuestro libro?

Un recordatorio de que bajo las penumbras en la que permanece la historia de la medicina en España, quedan muchas joyas que enseñar e historias que contar.

10. Danos un consejo…

Reexaminad constantemente lo que hagáis y penséis bajo la luz de las nuevas evidencias, opiniones y experiencias.

No sacralicéis la descripción de los hechos que leáis, es más fácil afirmar algo que corregirlo o retractarse. No menospreciéis la opinión en el debate científico ni social, han arrastrado a más personas que los hechos. Y no minusvaloréis las experiencias propias y ajenas como fuente de motivación para sostener un argumento, podrás cambiar una opinión, pero difícilmente la interpretación extraída de una experiencia.

En resumen, actuad siendo conscientes de la incertidumbre que planea sobre vuestra forma de pensar y opinar, pero actuad.