«No puedo dejar de preguntarme por el porqué de las cosas» Cristina Sáez responde nuestro Talk10

Cristina Sáez estudió traducción y luego periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Desde hace 15 años es periodista freelance de ciencia. Trabaja para La Vanguardia, donde además coordina el canal de ciencia Big Vang, así como Magazine, Muy Interesante, CCCB e Historia y Vida. Su trabajo periodístico ha sido reconocido, entre otros, con el Premio de Medicina Boerhinger Ingelheim 2015. Es una apasionada de la ciencia, sueña con ovejas eléctricas y con convertirse, algún día, en aprendiz de antropóloga en Marte.

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Cuando nací, mi padre empezó a coleccionar Investigación y Ciencia y Muy interesante. Y yo recuerdo haber crecido con la estantería llena a rebosar de cuentos pero también de estas revistas, que de vez en cuando cogía para echarles un vistazo; además, mi madre era enfermera, mi tía médico, mi abuelo farmacéutico… en casa he vivido rodeada de ciencia y apasionada. No puedo dejar de preguntarme por el porqué de las cosas, me gusta aprender y comprender. Durante mucho tiempo pensé que sería médico, de hecho estudié ciencias hasta COU, pero al final me decanté por la escritura, mi otra gran pasión. Y creo que no me he equivocado. Me resulta fascinante poder aprender cada día nuevas cosas sobre nosotros, los humanos, sobre el mundo que nos rodea, sobre el universo, y, sobre todo, poder escribir sobre ellas.

2. ¿Papel o eBook?

Pues depende. Las revistas, en el iPad, ¡sin duda! Las versiones digitales enriquecidas son insuperables. Particularmente, me encanta National Geographic versión americana. Los libros que utilizo para documentarme para los artículos generalmente los consumo en versión electrónica, por comodidad y por economía. Ahora bien, cuando leo novela o un buen libro de divulgación prefiero el papel. Creo que es una lectura mucho más emocional. Adoro el olor que desprenden las páginas cuando abres un libro por primera vez, el diseño de las portadas, el tacto del papel, la tipografía… Me gusta sostenerlos entre las manos, acariciarlos agradecida cuando me gustan; mirar las páginas que me quedan para acabar y ponerme triste si falta o ansiosa por saber qué ocurrirá. Son pequeños tesoros.

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

Confieso que siento debilidad por los divulgadores anglosajones. Creo que tienen una forma de escribir clara, amena, contando historias que enganchan, que a veces echo de menos en autores de aquí. Consumo ciencia en ambos idiomas y me gustan mucho algunos blogs de divulgación en castellano.

4. Recomiéndanos un libro…

En movimiento, de Oliver Sacks, las memorias de este médico y divulgador a quien tanto admiro. Lo devoré en una semana. Nadie como él es capaz de recorrer los vericuetos de la mente humana con tanta alma.

5. Y un autor (novel)

¡A Jordi Pereyra! Un ingeniero de veintipocos que escribe en el blog Ciencia de Sofá y que tiene un libro fantástico sobre astronomía, El universo en una taza de café. Colabora con nosotros en Big Vang y realmente consigue explicar cosas muy complejas de forma sencilla y atractiva.

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

¡La microbiota intestinal! Esos más de 100 billones de microorganismos que habitan en nuestro intestino y que desde hace poco menos de una década hemos empezado a descubrir que tienen un papel clave en entrenar al sistema inmunitario. Cuando se desequilibra esa comunidad bacteriana, comienzan los problemas: desde alergias, hasta lupus, Parkinson y autismo. También la edición genética y seguramente la inmunoterapia.

7. Explícanos tu próximo proyecto

Después de 15 años trabajando como periodista freelance, sobre todo en casa y más sola que la una, estoy barruntando la idea de montar un espacio en el que combinar la ciencia, con actividades, libros, reuniones, charlas, talleres… Y lo quiero tirar adelante en equipo. Y hasta aquí puedo leer…

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

Que –¡por fin!– sea una editorial sin puertas, sin cajones estanco, con una mirada amplia, fresca. Y como fanática de las ediciones lindas de libros, la preciosidad de ediciones que hacéis.

9. ¿Y nuestro libro?

Es una edición magnífica, para sibaritas. Si algún día me decido a publicar un libro como me insisten en casa, sería un lujo poder contar con una edición así (ahí os lo dejo…)

10. Danos un consejo…

Umm… no soy yo mucho de dar consejos. Pero sí me gusta coleccionar frases y ésta es una mis favoritas: «La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final la mejora de la humanidad», Nikola Tesla.