Miquel Baidal: «La ilustración científica ofrece más información que una fotografía»

Negar Kardouni, «Chameleon»

Descubrí Il·lustraciència hace dos años y me pareció una iniciativa de gran interés. Permitía conocer a excelentes ilustradores científicos cuyo papel en la divulgación, a mi modo de ver, es fundamental y, muy a menudo, no cuenta con la relevancia que debería.

En la transmisión de la ciencia suele ponerse mucho hincapié en la comunicación verbal dejando la visual en un segundo plano. En demasiadas ocasiones no se cuida lo suficiente la elección de las imágenes que acompañan a los textos aunque todos seamos conscientes de que «una imagen vale más que mil palabras».

Las ilustraciones científicas permiten divulgar la ciencia de forma clara y atractiva. Y las obras participantes en las diferentes ediciones de Il·lustraciència son una buena muestra de ello. Por ello queríamos daros a conocer el proyecto y hemos tenido el honor de poder hacerlo a través de su coordinador, el diseñador gráfico Miquel Baidal.

Myriam Martín Retortillo, «Oruga de polilla imperial»

¿Qué es Il·lustraciencia?

Il·lustraciència, Premio Internacional de Ilustración Científica, es una convocatoria que pretende visualizar el trabajo de los ilustradores científicos. Actualmente llevamos ya cuatro ediciones de este premio y la participación ha ido creciendo hasta alcanzar los más de 500 participantes. Entre todas las propuestas recibidas se seleccionan 40 que serán las obras que se podrán ver en la exposición itinerante, que recorrerá diferentes puntos del país. La exposición de la tercera edición, se ha acogido en las sedes de Coruña y Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y en el Jardí Botànic de València. También ha traspasado fronteras y se ha llevado a Puebla (México), por otro lado, durante el mes de abril se puede visitar en la Biblioteca Central de Chelyabinsk (Rusia).

«Il·lustraciència, Premio Internacional de Ilustración Científica, es una convocatoria que pretende visualizar el trabajo de los ilustradores científicos»

¿Qué caracteriza la ilustración científica de otro tipo de ilustración? ¿Cuál es su objetivo?

Se caracteriza por ser una herramienta que se pone a disposición de los científicos para transmitir el conocimiento. Es un dibujo muy detallado que pretende aportar información. El ilustrador trabaja en colaboración con el científico, quien lo supervisa. Una de las funciones básicas de las ilustraciones es acompañar un texto para facilitarnos su comprensión.

¿Qué aporta la ilustración que no pueda reflejar la fotografía?

La gran diferencia es que la ilustración se puede manipular para conseguir mostrar la parte que más nos interesa. Por ejemplo, es muy difícil fotografiar organismos vivos en su medio de tal forma que sean didácticos y mediante la ilustración conseguimos eliminar el exceso de información y sintetizar el elemento de forma clara. La ilustración científica ofrece más información que una fotografía. Sin embargo, la ilustración necesita y se apoya en muchas ocasiones de la fotografía. Además, hay elementos que no se pueden fotografiar (como animales extintos o reconstrucciones históricas) y la única forma de visualizarlos es a través del dibujo.

«La ilustración científica ofrece más información que una fotografía»

¿Cómo surgió la idea de crear Il·lustraciència?

Realicé mis estudios en la escuela de arte La Massana, en Barcelona. Había una exposición con ilustraciones botánicas que hizo que me interesara por el campo de la ilustración. Pensé que la ilustración científica debería conocerla todo el mundo y centré mi proyecto final en desarrollar las bases de lo que es hoy Il·lustraciència. Esto me permitió conocer de primera mano a profesionales de la ilustración científica.

Yuriy Shachnev «Cuclura Nubila»

¿Qué requisitos deben cumplir los participantes? ¿Cuál es su origen?

Pueden participar ilustradores profesionales o amateurs de cualquier país del mundo mayores de edad. Cada participante solo puede enviar una obra original por edición, que deberá ser realizada, como máximo, durante el año anterior a la convocatoria del premio. Los autores envían la obra digitalizada y la acompañan con un texto explicativo.

«Pueden participar ilustradores profesionales o amateurs de cualquier país del mundo mayores de edad»

¿Qué ayudas recibe Il·lustraciència?

Las dos últimas ediciones del premio, organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

¿Os esperabais la gran acogida que tuvo la primera edición?

Pensábamos que la participación iba ser más local y nos sorprendió ver que teníamos una muy buena acogida en diversos países. Gracias a las redes sociales pudimos contactar con varias entidades relacionadas con la ilustración científica que se hicieron eco del premio y ayudaron en la difusión de la convocatoria.

¿Cómo ha evolucionado Il·lustraciència a través de las diferentes ediciones? ¿Ha habido un aumento de participantes? ¿Ha habido nuevas ayudas?

Hemos pasado de una participación de 80 obras presentadas en la primera edición a más de 500 en la cuarta y última edición. No solo se ha producido un aumento de participantes, sino de la calidad de las obras presentadas. El jurado profesional, formado por ilustradores científicos de reconocido prestigio y por profesionales de la comunicación científica, cada vez lo tiene más complicado para seleccionar las 40 obras finalistas y, entre estas, seleccionar la obra ganadora del premio del jurado. Uno de los objetivos de Il·lustraciència es dar difusión de todas las obras seleccionadas. Respecto a las ayudas, se ha contado con la financiación de la FECYT y con el apoyo de entidades privadas que han ofrecido los premios no económicos de las diferentes ediciones. Otras entidades han cedido sus espacios para acoger la exposición. En el marco de la misma hemos realizado talleres de ilustración científica.

Blanca Martí de Ahumada «La manipulación en chimpancés»

 

¿Existe algún acuerdo que garantice una edición anual?

A fecha de hoy, no. Nuestro objetivo es encontrar una entidad (o varias entidades) que confíe en el proyecto y establecer un convenio de colaboración para continuar con la convocatoria anual del premio. Cualquier entidad que esté interesada en colaborar o darnos su apoyo puede contactar a través del e-mail: hola@illustraciencia.info.

¿En qué consiste el premio? ¿Qué aporta a la carrera como ilustrador del ganador?

El ganador del premio del jurado recibe un premio económico de 600 euros. Además, pasa a formar parte del jurado de la siguiente edición. A día de hoy, ser el ganador o uno de los seleccionados de Il·lustraciència es una muy buena carta de presentación como ilustrador científico.

«Ser el ganador o uno de los seleccionados de Il·lustraciència es una muy buena carta de presentación como ilustrador científico»

Sabemos que tienes un nuevo proyecto relacionado con la botánica y la ciudad que se llama Ciutat Verda. ¿Podrías explicarnos en qué consiste y qué objetivos persigue?

Ciutat Verda es un proyecto que desde la ACCC estoy desarrollando para diferentes entidades relacionadas con el medio ambiente de Barcelona. La idea es dar visibilidad a los espacios verdes de la ciudad y dar a conocer, a través del dibujo, talleres formativos y charlas, los beneficios de los espacios verdes en la salud, física y mental, de los ciudadanos. Se organizarán encuentros con la ciudadanía para dibujar los espacios verdes urbanos. Se podrá consultar toda la información actualizada en la web del proyecto (www.ciutatverda.info).

Gustavo Surlo, «Couroupita guianensis»

A nuestos suscriptores este mes les regalamos un catálogo de Il·lustraFuturs. ¿Podrías hablarnos de este proyecto?

Il·lustraFuturs, premio de ilustración sobre las grandes tendencias del futuro, es un proyecto que desarrollamos en el marco de la exposición Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro? El premio fue convocado por la Obra Social la Caixa y la ACCC. El objetivo era acercarnos a la Tierra del futuro a través del dibujo. Ya se han realizado dos ediciones y en la web oficial (www.illustrafuturs.info) se pueden consultar las obras ganadoras.

¿Qué otros proyectos estás desarrollando?

Actualmente estamos preparando un ciclo de actividades llamado Yo ilustro la ciencia que se realizará entre octubre y noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia, en diferentes ciudades del país. La primera edición se realizó en la Biblioteca Sagrada Família de Barcelona. Para poder participar, la entidad que le interese ha de contactar a través de un formulario web. Cada entidad invita a uno o varios profesionales de la ilustración científica a realizar una exposición en el marco del ciclo.

Fotografía de Miquel Baidal

Fotografía de Miquel Baidal

 

Todas las imágenes han sido cedidas por Il·lustraciència y pertenecen a las propuestas seleccionadas de la 4ª edición.

Para consultar las obras ganadoras en este enlace.