«Mi motivación principal siempre ha sido aprender» Antonio José Osuna responde nuestro Talk10

«Mi abuelo materno era biólogo, mis padres son biólogos, mi hermana es bióloga, su novio es biólogo, mi novia, por supuesto, es bióloga. Mi hermano está grabando un documental de biología. Yo soy biólogo, pero no por inercia, no hay cosa como la biología. Los físicos dirán que todo es física, pero dicen eso gracias a que son primates “vocal learners”. La evolución biológica es lo mejor que le ha ocurrido al universo conocido». Antonio José Osuna Mascaró, un biólogo convencido.

Doctor en Paleontología por la Universidad de Granada, máster en Neurociencia y Biología del comportamiento. Autor del libro El error del pavo inglés y del blog Biotay, colaborador de Naukas, La nueva Ilustración Evolucionista o el Cuaderno de Cultura Científica. Actualmente colabora con un grupo de primatólogos de la Universidad de Georgia desentrañando el uso de herramientas en chimpancés.

P.D: También es un ninja a tiempo parcial.

Antonio J. Osuna

Antonio J. Osuna

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Mi motivación principal siempre ha sido aprender. Cuando me inicié en la divulgación mi idea era usarla para poder acceder a gente de la que aprender. Me encanta discutir y crear debates. Con el tiempo fui descubriendo la obligación de transmitir lo que conocemos, el mundo necesita aprender, no hay otro camino.
Hace un par de días una galleta china de la suerte me dijo: «There is only one good, knowledge, and one evil, ignorance» (lo dijo así, en inglés) Aquella galleta china estaba plagiando a Sócrates, pero tenía mucha razón.

2. ¿Papel o eBook?

Papel, por ahora solo papel. A decir verdad me encuentro en un punto intermedio, no soy de esos que imprimen los artículos científicos, disfruto de las ventajas electrónicas. Pero las pantallas están llenas de distracciones, corren el riesgo de hacerlo todo superfluo. Un libro es, en esencia, la antítesis de lo superfluo. Requiere paz. Si queremos usar tecnología electrónica de la misma forma que los libros, entonces debemos reeducarnos, yo aún no lo he hecho.

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

Hoy por hoy el lenguaje de la ciencia es el inglés. La ciencia debe transmitirse a la mayor cantidad de gente posible y eso hoy en día solo se consigue con el inglés. Pero hay muchas formas de ciencia escrita. Al igual que la divulgación debe hacerse con distintos niveles de dificultad, si queremos que la ciencia llegue a todo el mundo, debe abarcar todas las formas de comunicación.

4. Recomiéndanos un libro…

Alucinaciones de Oliver Sacks. Uno de esos libros que te obliga a cerrarlo y mirar al horizonte durante minutos antes de volver a abrirlo. No fue una sorpresa, porque Sacks ya era uno de mis autores favoritos.

5. Y un autor (novel)

Sé que esperaréis que esta pregunta la responda con un escritor, ¿puede ser un director de cine? ¡Os recomiendo seguir la obra de mi hermano! Es capaz de hacer que el público se emocione en una película cuyo presupuesto se invirtió en comprar bocadillos (El señor Manolo).

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

He de decir que la ciencia es mucho más que su frontera. Si nos centramos solo en “lo último” estaremos perdiéndonos mucho, y acabaremos redescubriendo la rueda. De todos modos, cuando uno visita un acantilado siempre mira al precipicio. Los tres temas más interesantes de la ciencia para mí siempre han sido: el Universo, la vida y la consciencia (la conjunción de todos ellos la representa el comportamiento animal, de ahí mi pasión). Ahí van mis tres: ondas gravitacionales, rituales con aspectos espirituales en chimpancés y GoogleDeepmind como posible inteligencia artificial real.

7. Explícanos tu próximo proyecto

Quizás traduzca un libro importante de comportamiento animal al castellano. Aun no puedo decir más. Mientras tanto, seguiré estudiando la destreza de los chimpancés usando herramientas.

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

Me encanta la idea de hacer una aproximación a la ciencia desde perspectivas poco comunes. La motivación es perspectiva, y mi interés por la ciencia viene precisamente de ahí, por cambiar mi perspectiva del mundo. Tenéis un papel muy importante.

9. ¿Y nuestro libro?

Soy de esos que dibujan sus propios trabajos, a mi novia la conocí en clases de ilustración científica. Vuestro libro es una chulada.

10. Danos un consejo…

No tengáis miedo a innovar, aprended todo lo que podáis y haced lo que os gusta.