Mi relación con Luis empezó en los tiempos de mi primer blog, aquel en el que conté venturas y desventuras. Sus comentarios me daban impulso y gracias a él, y unos pocos más, de aquel blog pasé a otros y de aquellos otros a este proyecto. Lo devirtualicé en Desgranando Ciencia y desde entonces se ha convertido en un buen amigo. Poder presentarlo hoy en mi casa es un verdadero placer.
Fontana Gallego es profesor titular de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Granada. Se doctoró en farmacia por dicha universidad en 1993. Su trayectoria investigadora está dedicada al hígado. Ha trabajado cuatro años en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York: de 1994 a 1997, como investigador postdoctoral estudiando los mecanismos moleculares de acción de TGF-a y TNF-b en células estelares hepáticas y durante el curso 2010-11, como Profesor Visitante para profundizar en el proceso de autofagia en el hígado. Parte de su línea está dedicada a la búsqueda de una terapia para la enfermedad hepática, desde un abordaje tanto nutricional como celular (mediante el trasplante de células madre). En los últimos años está trabajando con varias cepas de probióticos que han resultado beneficiosas para aliviar el hígado graso, de momento en animales de experimentación, aunque pronto comenzarán un estudio en pacientes con síndrome metabólico. Como amante de la divulgación científica, escribe en su blog Ciencia Digital y es uno de los miembros de la plataforma de divulgación científica Hablando de Ciencia que organiza el evento Desgranando Ciencia.
Next Door: ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?
Luis Fontana: Porque me gusta. Cuanto más mayor me hago, más disfruto dando clase y haciendo (creo) que los alumnos comprendan el metabolismo celular, por poner un ejemplo. Pues del mismo modo disfruto explicando sin jerga ni tecnicismos temas y avances científicos a personas sin conocimientos de ciencia pero que tienen interés. Supongo que empecé como consumidor de divulgación cuando era pequeño y leía algunas revistas que hoy día siguen publicándose. Hace muy pocos años, gracias a las facilidades que presta internet, me di cuenta de que yo mismo podía producir o generar divulgación. Casi simultáneamente, y aunque nunca me ha gustado organizar nada, me sorprendí diciendo que sí sin dudarlo a mi incorporación al equipo organizador de Desgranando Ciencia. Mi mujer todavía piensa que estoy enfermo.
ND: ¿Papel o eBook?
LF: Papel siempre. No me importa que el libro sea un tocho y por tanto incómodo de leer en la cama.
ND: ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?
LF: Ambos. Por mi trabajo, leo ciencia mayormente en inglés. Pero también devoro magníficos blogs en castellano.
ND: Recomiéndanos un libro…
LF: Middlesex. Escribí una reseña en el blog
ND: Y un autor (novel)
LF: Me gustaría citar a dos si no es mucho abusar. Me ha marcado “Te quiero porque me das de comer”, primera novela negra de David Llorente. Como dicen ahora, es “brutal”. Estoy deseando que publique un nuevo libro, algo que me soplan que ocurrirá el año que viene. El segundo, con un estilo totalmente diferente y aunque tampoco es novel, es el escritor y crítico santanderino Juan Gómez Bárcena. Sus libros “El cielo de Lima” y “Los que duermen” han recibido numerosos premios.
ND: 3 temas en ciencia que “estén pegando”
LF: La inmunoterapia del cáncer sería uno. Y dos que van de la mano son la obesidad y su relación con la microbiota intestinal. En estos dos últimos estoy bastante involucrado.
ND: Explícanos tu próximo proyecto:
LF: Estoy muy ilusionado porque me han ofrecido ser co-editor de la segunda edición de un magnífico tratado de nutrición, el mejor en español me atrevería a decir. Y seguir con todo lo demás, claro, que no es poco.
ND: ¿Qué te inspira de Next Door?
LF: Me parece un soplo de aire fresco. Es el equivalente a la serendipia de muchos descubrimientos científicos: estaban ahí pero a nadie se le habían ocurrido. En mi opinión, la relación arte-ciencia es bastante obvia –como he dicho bastantes veces, muchos científicos son verdaderos artistas y hay una gran belleza en muchos experimentos–, y Next Door se atreve a ponerla de manifiesto.
ND: ¿Y nuestro libro?
LF: El libro es una maravilla por su edición exquisita y sus dibujos que parecen fotos. Impecable hasta el más mínimo detalle. Espero tenerlo pronto en mis manos y que sea el primero de muchos éxitos para Next Door.
ND: Danos un consejo…
LF: ¡Uy, qué va, si os lo iba a pedir yo a vosotros! Ahora en serio, no lo necesitáis.