El próximo 18 de mayo a las 19:30 tenemos una cita para conversar sobre ciencia y arte con Jose Manuel López Nicolás, Clara Cerviño y Deborah García Bello. Con el objetivo de saber más sobre la jornada Falemos de ciencia e arte, programada por los Museos Científicos Coruñeses, hemos entrevistado a su organizador Wicho.
Wicho se define como «geek a tiempo casi completo, aerotrastornado confeso y sin remedio, y fotógrafo aficionado». También es un apasionado de la divulgación científica que a través del blog Microsiervos logra transmitir la ciencia, la fotografía y la aeronáutica de una forma amena y, por encima de todo, rigurosa.
En cada una de las actividades de divulgación que desarrolla Wicho, se percibe su entusiasmo por contar historias, por aprender sobre aquello que le gusta y poder explicárselo a los demás. En esta ocasión, el objeto de interés ha sido la relación entre el arte y la ciencia y, como siempre, ha buscado la mejor manera de mostrarla al público.
¿Cómo surgió la idea de organizar la serie Falemos de…?
En 2015 Ángel Loureiro, el director de los museos, me pidió que le hiciera propuestas de actividades. Una de ellas fue una jornada sobre neurociencia, que en aquel momento no tenía nombre, pero en la que creí que podíamos aprovechar que tenemos en la ciudad al grupo Neurocom de la Universidad de A Coruña para acercarnos a una de las grandes preguntas a la que nos enfrentamos como es la del funcionamiento de nuestro cerebro, de ese kilo y pico de materia que nos hace ser lo que somos y quienes somos.
Opté por plantearla como una única jornada de tarde en la que reuniéramos a varios ponentes para facilitar al público la asistencia, un poco al estilo Naukas Bilbao.
A Ángel le pareció una idea estupenda, y dándole vueltas a qué nombre ponerle se nos ocurrió Falemos do cerebro, ya que al estar formada por tres charlas seguidas no podíamos recurrir a usar el título de una de las charlas.
Falemos do cerebro funcionó muy bien –de hecho llenamos el salón de actos de Domus– con lo que nos quedamos con las ganas de repetir el formato Falemos de… en cuanto viéramos la ocasión.
¿Qué estructura tiene?
Falemos de… son tres charlas de media hora con un pequeño turno de preguntas tras cada una y un turno de preguntas final a los tres ponentes. Además, después de las charlas nos vamos a tomar unas cervezas a un bar cercano para que quien quiera se apunte y pueda seguir charlando con los ponentes en un ambiente más informal.
«Falemos de… son tres charlas de media hora con un pequeño turno de preguntas tras cada una y un turno de preguntas final a los tres ponentes»
¿Dónde se llevan a cabo?
Se celebran en el salón de actos de Domus, uno de los Museos Científicos Coruñeses que está precisamente dedicado al ser humano, así que parece muy adecuado hablar de arte y ciencia en él; a fin de cuentas una de las cosas que nos hace humanos es nuestra capacidad de imaginar y crear.
¿Qué temas habéis abordado hasta ahora?
La primera de esta jornadas fue Falemos do cerebro, que a la postre fue germen de Naukas Coruña Neurociencia.
¿Por qué decidiste tratar el tema del Arte y la Ciencia?
Esta jornada viene de una inquietud que tengo desde hace mucho tiempo acerca de ese horror que es la separación entre ser de ciencias y ser de letras que crea nuestro sistema educativo actual, o incluso nuestra sociedad; muy en la línea de lo que cuenta Xurxo Mariño en El juego del conocimiento.
«Ésta jornada viene de una inquietud que tengo desde hace mucho tiempo acerca de ese horror que es la separación entre ser de ciencias y ser de letras»
¿Cómo seleccionaste a los ponentes?
Viendo las cosas que escribe Jose (él lo pone siempre sin tilde) acerca de científicos que hacen arte y lo que contó Deborah, que vive en la ciudad, en Naukas Bilbao 2015 sobre el Opilón que hay frente al Guggenheim se me ocurrió que podía estar bien hacer una jornada sobre ciencia y arte aprovechando que Jose iba a venir a A Coruña.
La tercera pata, sobre ilustración científica, me la sugirió Manuel Herrador cuando le comenté que estaba pensando en organizar esta jornada. Invité a Oihana a venir a hablarnos de eso, pero como no podía, en su lugar fichamos a Clara Cerviño, bióloga e ilustradora científica, de la que tenía referencias por una amiga mía que, además, es la diseñadora de los Museos y que había estado en un taller que impartió Clara en el MUNCYT.
¿Cuáles van a ser los próximos temas?
Quizás a la vuelta del verano hagamos un Falemos de vacunas, pero aún está casi sin hablar, aunque uno nunca sabe cuando va a saltar la inspiración.
Claro que primero tendremos que sobrevivir a Naukas Coruña.
Cómo agradecemos la gente de Coruña la organización de estos «Falemos de…» El nivel de los conferenciantes un lujo y da gusto ver siempre la sala llena.
No faltaremos.
Naukas Coruña es otro evento que no nos perderemos y espero que ese Teatro Rosalía que frecuento en mis viernes de teatro se llene de ciudadanos para escuchar hablar de ciencia, será un gustazo!
Eventos como estos son muy importantes para mostrar lo atractiva e interesante que es la ciencia.Seguro que lo pasarás estupendamente.
¡Ya nos contarás!
Un besazo,
Laura
[…] […]
[…] es cultura, y eso incluye a la relación de ciencia y arte, así que aprovechando una serie de circunstancias propicias en los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, hemos organizado una […]
[…] es cultura, y eso incluye a la relación de ciencia y arte, así que aprovechando una serie de circunstancias propicias en los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, hemos organizado una […]
[…] Aunque soy «de ciencias» odio cada vez más profundamente esa distinción, artificial y errónea, entre ser de ciencias o ser de letras; es algo que me horroriza. […]
[…] me encanta especialmente porque entronca con la idea del horror que me parece la separación entre ciencias y letras que tan instalada está en nuestra […]
[…] me encanta especialmente porque entronca con la idea del horror que me parece la separación entre ciencias y letras que tan instalada está en nuestra […]
[…] me encanta especialmente porque entronca con la idea del horror que me parece la separación entre ciencias y letras que tan instalada está en nuestra […]