«Encuentra a la mujer de la Luna», por Águeda Giraldez

En noviembre de 2016 al salir del concierto de James Rodhes en Zaragoza nos encontramos. Nos habíamos conocido en las Jornadas D+i de divulgación innovadora. Lloramos de risa juntas al ver el Telecienciario en directo… y eso, une mucho. El caso es que me miró y me dijo: «Águeda, tú que estás en todas partes, ¿te animas a unirte a 11defebrero.org?». Y me hace gracia recordarlo así, aunque seguramente sus palabras no fuesen esas. «Tal vez podrías llevar a cabo una idea, queremos mover la iniciativa en las librerías: #librerías11F … que sus escaparates se llenen de libros sobre mujeres en la ciencia». Le dije que sí allí mismo, en el semáforo, al despedirnos. Intercambiamos teléfonos y me conecté a una red de mujeres curiosas que ha ido creciendo y a las que me gusta llamar «agitadoras magnéticas». Juntas animamos a otras personas a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ese mismo noviembre Next Door Publishers publicó Las mujeres de la Luna.

Yo había leído Disecciones y cada uno de sus relatos me había atrapado. Pero no solo eso: el diseño del libro, la textura de sus tapas, el apartado para notas al final y hasta el olor, porque no todos los libros huelen igual. No tenía el libro de las mujeres de la luna y ya lo deseaba. Empecé a hablarle de él a todo el mundo: «¿Sabías que hay en la luna 1586 cráteres con nombres de personas como las calles? ¿cuántos de ellos dirías que tienen nombre de mujer?». Han pasado dos años y no he dejado de preguntarlo.

En la Noche de los investigadores de 2017 me convertí en una de las #cuentacientíficas. Le di la vuelta al cuento La Princesa y el guisante de Andersen, transformándolo en La Científica y el guisante. Y me he pasado el año contando científicas: las cuento con los dedos de las manos (¿cuántas hay? ¿dónde están? ¿dónde no están?), cuento sus historias y me gusta contar con ellas.

Para Wanderlust – European Researchers’ Night, la gran fiesta de la investigación, estamos preparando una búsqueda de científicas. Esconderemos en el Caixaforum Zaragoza once guisantes y una Fórmula. Los guisantes representan áreas de investigación, descubrimientos o inventos. La fórmula tiene una historia dulce detrás. Habrá que descubrir quienes son las mujeres ocultas detrás de esas pistas. El tema de la noche es Wanderlust, pasión por descubrir. Y fue sin duda la pasión lo que me animó a preguntar al equipo de Next Door si se sumaban al juego. ¡Lo hicieron!

Sortearemos un ejemplar de Las mujeres de la Luna entre aquellas personas que vengan a buscar científicas y encuentren a la mujer de la luna.

Algunos libros son mucho más que un libro, son una experiencia y una aventura que te acompaña el resto de tu vida. Este es uno de esos libros.

Artículos Relacionados