Editando genes 2.0

Una novela puede reeditarse varias veces, si tiene éxito entre los lectores. Pero, más allá de corregir algún gazapo que se hubiera colado en el proceso de escritura, revisión o edición, lo cierto es que es un libro inmutable y la trama permanecerá constante a lo largo de los tiempos.

Un libro de divulgación científica es un libro vivo. Cuenta una historia relacionada con algún descubrimiento o desarrollo tecnológico y, necesariamente, está circunscrito a un tiempo determinado, al ser capaz, en el mejor de los casos, de explicar en un lenguaje asequible todo aquello que se sabe hasta que el autor y el editor deciden cerrar el libro y mandarlo a revisar e imprimir. Obviamente, todo aquello que ocurra tras cerrar la escritura del libro quedará fuera de la historia. Por ello, la reedición de libros de divulgación científica ofrece la maravillosa oportunidad de completar esa historia, de actualizarla con todo lo que hemos aprendido y descubierto desde que se cerró la anterior edición.

Mi libro Editando genes: recorta, pega y colorea. Las maravillosas herramientas CRISPR, publicado por Next Door Publishers en febrero de 2019, no podía ser una excepción. La escritura del libro me llevo aproximadamente un año y medio, desde verano de 2017 a finales de 2018. En el libro intenté recoger mucho material de contenido histórico, para relatar los acontecimientos que precedieron al descubrimiento de esta nueva técnica para modificar cualquier genoma de cualquier especie y que ha revolucionado a la biología actual. El libro lo escribí pensando que la mayor parte de su contenido fuera útil, de manera atemporal, para toda persona interesada en genética que deseara conocer algo más de los investigadores protagonistas de uno de los hitos disruptivos más relevantes de la ciencia actual. El broche de oro lo conseguimos con el prólogo, que corrió a cargo de Francis Mojica, nuestro microbiólogo de la Universidad de Alicante, descubridor y padre de las CRISPR.

Recuerdo la excitación y el revuelo inicial al acordar con Laura Morrón, mi editora, reabrir el libro a finales de noviembre de 2018, cuando ya estaba cerrado y listo para su revisión e impresión, al conocer el sorprendente y muy desafortunado experimento de un investigador chino, He Jiankui, que se saltó toda normativa y ética profesionales y fue el responsable del nacimiento de las dos primeras personas con su genoma genéticamente editado, genéticamente alterado con CRISPR, con todo lo que suponía de terrible primicia. Ese fue un terrible experimento que nunca debió realizarse, ante la evidente incertidumbre e indeterminación que el experimento trasladó gratuita e innecesariamente a la vida de dos gemelas, víctimas inocentes del sueño mesiánico de un científico tremendamente imprudente. Aquel experimento fue un cataclismo mundial que revolvió las tripas a la mayoría de investigadores y, claro, lo recogí en la primera edición de Editando genes. Casi nada sabíamos entonces de lo que había sucedido realmente, y hubo mucha especulación en aquellos primeros días.

Durante 2019, el éxito del libro obligó a la editorial a lanzar varias reimpresiones, en las que aprovechamos para corregir pequeños errores que algunos lectores, muy amablemente, se encargaron de señalar y que nos habían pasado inadvertidos. Pero, tras el verano, Laura y yo tuvimos claro que había que ir preparando una segunda edición, ante la evidente acumulación de avances y logros debidos a las siempre sorprendentes y versátiles herramientas CRISPR. Había que incorporar los incipientes éxitos en terapia génica con CRISPR, los primeros ensayos clínicos con pacientes, con resultados tan esperanzadores. Había que contar el desarrollo de nuevas variantes metodológicas de CRISPR, producto de la fértil imaginación de investigadores visionarios como David Liu, que inventó la edición “de calidad”. Había que seguir ilustrando la gran cantidad de aplicaciones que la edición genética había traído por doquier, en biología, biotecnología y biomedicina.

Y, naturalmente, había que explicar lo que había sucedido con el desgraciado experimento de He Jiankui. Durante el mes de diciembre de 2019 se sucedieron las noticias de este caso. Un periodista se hizo con el manuscrito que estos investigadores habían enviado a publicar a varias revistas, sin éxito. Y, de su lectura, se pudo deducir que He Jiankui supo, antes de implantar los embriones humanos editados con CRISPR en el útero de sus madres, que el experimento no había salido bien, que las alteraciones genéticas no eran las planeadas. Y, sin embargo, decidió continuar y completar la gestación. Insólita y peligrosa decisión que permitió el nacimiento no de dos sino de tres niñas editadas. El mes y el año terminaron con el anuncio, por parte de las autoridades chinas, de la condena de He Jiankui y sus colaboradores inmediatos, a penas de cárcel, multas y, lo más importante, una inhabilitación profesional de por vida, para que nunca más tuvieran ocasión de repetir su experimento.

El libro Editando genes parece haber estar marcado por los acontecimientos en China. La primera edición se cerró con el anuncio del nacimiento de dos niñas editadas genéticamente y la segunda edición se cierra con la condena de los investigadores responsables de tan abominable experimento.

Esta segunda edición quedó lista para ser presentada a principios de abril de 2020, con veinte páginas adicionales (unas 7000 palabras más que la primera edición). Pero la imprevisible pandemia de la COVID-19, que ha alterado todas nuestras vidas, también obligó a retrasar su lanzamiento al mes de junio. Ahora los lectores podrán disfrutar de esta nueva edición, actualizada y revisada.

Aunque, obviamente, el libro no menciona explícitamente el nuevo coronavirus, los lectores avezados sabrán descubrir entre líneas que las semillas de las aplicaciones CRISPR para diagnosticar y tratar de erradicar el coronavirus SARS-CoV-2 están ya presentes en esta segunda edición. Esta es la grandeza y la diversidad de usos que nos ofrecen estas maravillosas herramientas de edición genética. ¡Larga vida a las CRISPR! Espero que disfrutéis de la versión 2.0 de Editando genes.

Con la primera edición de Editando genes tuve la oportunidad de presentar el libro por muchos rincones de la geografía de nuestro país, en una campaña que denominé el CRISPRTour. Para la segunda edición esto ya no va a ser posible. En cambio, nos adaptaremos a la nueva normalidad y presentaremos la nueva edición en formato de tertulia virtual, el miércoles 10 de junio a las 19:00 de la tarde, a través de mi canal de YouTube. ¡Laura y yo os esperamos! Os anticipo que habrá alguna sorpresa…

Lluís Montoliu

¡NO TE QUEDES SIN TU EJEMPLAR!