Convocatoria ND para el Día Mundial del Alzhéimer #LosRelojesND

Septiembre es un mes difícil, y no por la vuelta al cole (o no solo). Sin embargo, no quiero wake me up when September ends, no me perdería por nada del mundo este mes. Hay un par de temas que me tocan especialmente la fibra sensible. Como ya sabéis, uno de ellos es el estigma asociado a las enfermedades mentales, en concreto, a la depresión. Otro tiene que ver con el 21 de septiembre.

Este verano he estado unos días en Asturias, recordando lugares de infancia y aprendiendo viejas historias de familia. La familia de mi abuela viene de un pueblo pequeño, Tudela Veguín. Allí mi tatarabuelo fue el alcalde del pueblo porque era el único que sabía escribir. Su mujer, Luisa (mi tatarabuela) tuvo demencia senil. Mi bisabuelo luchó en la batalla del Ebro de la Guerra Civil y cuando se encontró arrinconado… resultó que no sabía nadar. No se sabe muy bien cómo logró salvarse, pero decidió que todos sus nietos aprenderían a nadar, y apuntó a mis tíos a clases de natación. Yo conocí a mi bisabuela Josefa cuando ella ya no sabía quién era yo… Pasamos varios veranos con ella y aunque, a ratos, me daba miedo, fue triste ver cómo se iba apagando hasta solo responder con monosílabos; mi bisa tenía alzhéimer. Y ahora es mi abu la que tiene alzhéimer y a la que, cada vez que voy a Madrid a verla, veo cómo va cambiando y se va perdiendo en un mundo del que no sé nada y al que, quizás demasiado pronto, no sepa llegar.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer; en 2017 la Confederación Española de Alzheimer ha decidido que el lema para este año sea «Sigo siendo yo». Una vez más, desde Next Door queremos hacer una convocatoria de entradas de blogs para no perder la memoria de nuestros seres queridos. Porque estoy segura de que casi todos tenemos o hemos tenido un familiar que padece alzhéimer, y sus recuerdos serán tan valiosos para vosotros como los míos de Tudela Veguín, de donde viene su familia y ella misma. También nos interesa, como cuidadores o gente cercana, la investigación, los tratamientos, las «recetas» psicológicas que hacen frenar un poquito el olvido, que mantienen ágiles a los pacientes algo más, que ayudan a los familiares a conservar la serenidad y a cuidarse y descansar.

Por eso, os proponemos que nos mandéis vuestras aportaciones desde hoy hasta el 20 de septiembre, y que las compartáis por Twitter con el hashtag #LosRelojesND (y si os cabe en los 140 caracteres, añadid #SigoSiendoYo, #Alzheimer, o cualquier otro hashtag nacional que se use ese día: ¡hagamos llegar lo más lejos posible todo lo que tenemos que contar del alzhéimer!). El 21 de septiembre, recogeremos en una entrada en Next Door todas vuestras colaboraciones. Y para evitar que se  nos pierda alguna de ellas, mejor será que me las mandéis por e-mail a worlderlenmeyer@gmail.com. Nos valen relatos, retratos y recuerdos de aquellos que no están, artículos divulgativos, obras de arte, podcasts, vídeos, conferencias, eventos, actos, exposiciones, libros,…

Y hablando de exposiciones y libros, tal y como se informó el lunes en el blog, este 21 de septiembre Next Door tira la casa por la ventana. Se presenta el libro Los relojes tienen un horario que cumplir de Azuquahe Pérez en la inauguración de una exposición que tiene lugar en el SEN.

¡Así que vamos! Hagamos de este 21 de septiembre un día inolvidable. Por mi abu, por mi bisa, por mi tatarabuela, por todos y sobre todo cada uno de vuestros parientes. También por los investigadores que dedican su vida a aprender los secretos de la enfermedad de Alzheimer y buscan diagnosticar y detener su avance. Por todos los que dedican sus recursos a que se pueda investigar. Por todos los que divulgaremos la realidad detrás del olvido, de «Sigo siendo yo» y de Los relojes tienen un horario que cumplir. Por tantos cuidadores, familiares y enfermos.