«Combatir el sobrepeso debería ser una prioridad mundial» Luis Jiménez

Desde hace años hay pruebas sólidas que confirman que el sobrepeso está detrás de buena parte de los casos de diabetes, cáncer y las enfermedades cardiovasculares que, a su vez, son las responsables de la mayor parte de las muertes prematuras que ocurren en el mundo desarrollado. Recientemente, el sobrepeso también se ha revelado como un factor de riesgo destacado entre personas con Covid-19. Así que parece bastante obvio que combatirlo debería ser una prioridad mundial. Pero, por el momento, no es así.

Cuando alguien me pide que le resuma brevemente (mejor en una frase) las razones de la epidemia de la obesidad mundial y qué es lo que habría que hacer para solucionarla, le suelo contestar dos cosas. La primera, que he necesitado escribir media docena de libros durante una década para intentar explicar las raíces de dicho problema, por lo que dar respuesta a su petición me resulta realmente difícil. La segunda, que si yo (o cualquiera) tuviera la receta mágica para conseguirlo, la obesidad habría desaparecido. Hay cosas que a primera vista aparentan ser muy sencillas, pero, al profundizar en ellas, vemos que realmente son extremadamente complejas. Es lo que le ocurre al sobrepeso; y su desconocida e infravalorada complejidad. Posiblemente es la causa de que ningún país en el mundo haya sido capaz de revertir la tendencia creciente de su prevalencia.

El sobrepeso no suele generar demasiadas inquietudes intelectuales ni es un tema que se asocie a la ciencia o la divulgación. La mayoría de la gente lo ve como un simple desequilibrio energético, difícil de combatir pero sobre el que tampoco hay mucho recorrido a la hora de profundizar. Sin embargo, la realidad es que se trata de un fenómeno muy complejo y con mucha más ciencia de lo que se suele pensar. Para entenderlo y combatirlo es fundamental  la perspectiva de diversas disciplinas: biología, química, psicología, neurología, marketing, economía, política…

Si tuviese que recomendar solo uno de mis libros a quienes huyen de los «libros de dietas» y están realmente interesados en conocer los entresijos de la epidemia de obesidad, sin duda mi recomendación sería La guerra contra el sobrepeso. También es el libro que siempre recomiendo a quien me pide que le haga ese resumen del que hablaba en el párrafo anterior. En sus páginas se ofrece una perspectiva global y rigurosa de los aspectos clave que mantienen esta epidemia mundial de sobrepeso, incluyendo aquellos que son menos conocidos y de los que no se suele hablar. Y que van mucho más allá de la responsabilidad personal de cada uno de nosotros.

¡NO TE QUEDES SIN TU EJEMPLAR!