Angélica Pérez: «El estigma asociado a la enfermedad mental sigue siendo una asignatura pendiente»

Angélica Pérez es profesora de música y criminóloga. Nacida en Barcelona, reside desde hace años en Alicante. Ha escrito columnas de opinión para el Diario Información de Alicante, ha colaborado en radio y tiene un blog, Al hilo de…, en el que semanalmente publica relatos y reflexiones. Parte de ellos se editaron en el volumen Letras Sueltas.

Angelica Perez

«Estoy metida en un cuerpo maldito que ya no reconozco», dice el personaje protagonista, Mati. ¿Es este uno de los grandes temores atávicos del ser humano, quedar encerrado en un cuerpo inerte?

Sin duda. El hecho de comunicarse es urgente en el enfermo que ve limitadas sus capacidades físicas, es uno de los grandes miedos: la dependencia.

Tu personaje rezuma resquemor, pero también invita a los demás a amar. ¿Tiene moraleja el relato? ¿Carpe diem?

Hay que aprovechar la vida. Mati es una señora que ha sufrido pero también ha vivido mucho. Su aislamiento la hace reflexionar. Recuerdo un trabajo de una enfermera que estaba destinada en una unidad de terminales; los pacientes hablaban de sus asignaturas pendientes. Mati también lo hace, supongo que para sentirse en paz.

En el relato se habla varias veces del temor a la vejez. ¿Cómo esperas enfrentarte a ese último tramo de la vida?

Pues espero que como mi abuelo, que falleció con 95 años: hábil y lúcido, leyendo. Con cariño de los míos.

¿Cómo es tu relación con la enfermedad? ¿Alguna experiencia traumática, catártica, difícil…?

La acepto, es el primer paso para la lucha. La vivencia de la enfermedad en uno mismo o en los que le rodean siempre es difícil, más cuando se lucha contra el tiempo, o cuando es una persona muy joven la que la padece. Siempre es complicada la aceptación, pero hay que hacer un itinerario sentimental del que uno no puede sustraerse. Lo peor son las despedidas de los que uno quiere, sin duda.

Este libro de relatos “disecciona” la enfermedad desde la narrativa. ¿Qué autor o autora (no necesariamente de literatura) ha retratado mejor la esencia de la enfermedad?

Dickens describe magistralmente la enfermedad derivada de la pobreza, la que se ceba en los niños. Me gusta mucho Flaubert y Emma Bovary, su personaje, al que concibo en clave ciclotímica. Tal vez hoy no hubiera sido una suicida, y hubiera podido reconducir sus síntomas. Lo que no sé es si socialmente hubiera sido mejor tratada. El estigma asociado a la enfermedad mental sigue
siendo una asignatura pendiente en pleno siglo XXI.

Un poco de marketing: ¿por qué hay que comprar Disecciones?

Además de ser un proyecto hecho desde el mimo editorial (papel, diseño), es una oportunidad para leer a divulgadores totalmente consagrados en sus campos en una faceta diferente. Hay personajes muy potentes que se quedan después de cerrar el libro, tienen una segunda vida en el lector, y la longitud de los textos hace que la lectura sea ágil. Muy recomendable.

Esta entrevista ha sido realizada por Ruperto Mendiry, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Diario de Navarra (1997-2008). En 2008, se incorpora a la Fundación Arquitectura y Sociedad como director de Comunicación, lo que le permite profundizar en el ámbito de la comunicación corporativa y la gestión cultural. Dos años después, crea con Patxi Antón, Boutade Comunicación. Ha completado su formación en el ámbito del diseño web y la imagen corporativa, además de distintas herramientas para el diseño gráfico y editorial.