Xurxo Mariño: «Disecciones lleva dentro la mente de diez personas sensibles»

Xurxo Mariño es doctor en Neurofisiología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de la Universidad da Coruña. Hizo su posdoctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es miembro del grupo Neurocom de la Universidad de Santiago de Compostela. Además de su labor docente e investigadora es autor del blog culturacientífica.org y divulga la ciencia al gran público a través de cafés-teatro-científicos y discurshows.  Es autor de Os dados do reloxeiro. Ciencia amena para mentes inquietas y Po de estrelas. Novas receitas científicas de os dados do reloxeiro, editados por el Consello da Cultura Galega. Sección de Ciencia, Técnica e Sociedade y Neurociencia para Julia (Ed. Laetoli). En 2011 fue galardonado con el Premio Especial del Jurado del I Certamen FECYT de Comunicación Científica.

Xurxo Mariño

 

Un anciano postrado en el frío suelo de una residencia comparte sus pensamientos de enfermo, pero también de cierta libertad, de viajes imaginarios. ¿La peor cárcel puede ser nuestra mente?

Desde luego. Si uno no es capaz o no puede viajar con su mente, en libertad y con control sobre el timón, todo lo demás estará condicionado por esa imposibilidad.

Tu personaje protagonista dice en un momento del relato que en la infancia no entendemos el concepto «esperanza» porque, «al cabo del día, todos los entuertos se recomponen mágicamente». ¿La verdadera patria del hombre es la infancia, como decía el poeta?

No lo creo. En tal caso serían patrias distintas, continentes mentales que vamos surcando a lo largo del tiempo y con la acumulación paulatina de conocimiento y reflexión. Cada una de esas patrias tiene su momento.

¿Cómo es tu relación con la enfermedad? ¿Alguna experiencia traumática, catártica, difícil…?

No he tenido ninguna catarsis inducida por la enfermedad, pero sí familiares y personas cercanas que, en algún momento y en mayor o menor grado, han sufrido o sufren debido al peso de sus dolencias; como supongo que le sucede a todo el mundo.

¿Por qué el Parkinson? ¿Tiene algún caso próximo?

Mi padre padeció Parkinson durante 15 años. Murió a finales del año pasado. Su padecimiento me afectó bastante, y seguirá haciéndolo; es un tipo de pesadumbre que tiene el lado positivo de que ayuda a reflexionar sobre las cuestiones que realmente importan.

Este libro de relatos “disecciona” la enfermedad desde la narrativa. ¿Qué autor o autora (no necesariamente de literatura) ha retratado mejor la esencia de la enfermedad?

No sé quién la ha relatado mejor. De los autores modernos, Oliver Sacks fue probablemente el que mejor supo bogar por el truculento terreno de la enfermedad mental.

Un poco de marketing: ¿por qué hay que comprar Disecciones?

Porque lleva dentro la mente de diez personas sensibles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta entrevista ha sido realizada por Ruperto Mendiry, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Diario de Navarra (1997-2008). En 2008, se incorpora a la Fundación Arquitectura y Sociedad como director de Comunicación, lo que le permite profundizar en el ámbito de la comunicación corporativa y la gestión cultural. Dos años después, crea con Patxi Antón, Boutade Comunicación. Ha completado su formación en el ámbito del diseño web y la imagen corporativa, además de distintas herramientas para el diseño gráfico y editorial.