Primavera, libros y Universo

Un grupo de gente de diferente formación e intereses diversos se reúnen en un café para abordar la actualidad desde diferentes perspectivas, para enriquecerse mutuamente mientras charlan de forma distendida.

Un siglo atrás, las personas congregadas podrían haber sido los tertulianos de don Santiago Ramón y Cajal, sin embargo, el miércoles pasado éramos el autor —Sergio Parra— y el prologuista —José Luis Crespo— de Cómo cambiar el mundo antes de los 30 y yo. Fue la mejor manera de calentar motores antes de presentar el último libro de la colección El Café Cajal.

El espacio que nos reservaron en la librería La Central de Callao cuenta con un encanto especial. Un sótano acogedor con tintes románticos. Gracias al talento y cercanía de Sergio y José Luis, no fue una presentación “al uso” sino más bien una conversación entre ambos sobre los puntos más destacables del libro. Una charla en la que tuvimos la suerte de contar con la participación del público, de amigos lectores que os acercasteis a saludarnos. Fue una gran tarde, gracias por hacerla posible.

Yo había llegado a Atocha por la mañana y me había recibido un Madrid ventoso y frío. Necesitaba sentir la primavera y, afortunadamente, pude encontrarla en la exposición JENNIFER STEINKAMP. NATURALEZA DIGITAL del Espacio Fundación Telefónica.

Jennifer Steinkamp, pionera en el uso de la animación digital, centra su trabajo en la exploración de temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio. Su obra, que presenta en forma de vídeoinstalaciones, consiste en la proyección sobre muros, techos o ventanas de imágenes tridimensionales creadas por ordenador que alteran la percepción del espectador generando espacios cargados de significados.

Esta exposición reúne cinco videoinstalaciones que recrean un universo artificial de campos de flores y de árboles mecidos por el viento. Las imágenes, generadas con programas de modelado 3D, parecen vivas. Desaparecen las paredes de la sala, paseas por un jardín. Vives la primavera.

La mañana siguiente a la presentación, el día despertó radiante. Era el escenario perfecto para disfrutar de la exposición TULIPA TULIPAE. EL TULIPÁN ILUSTRADO que se encuentra en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico y que consta de bellísimas ilustraciones de medio centenar de artistas botánicos de The Society of Botanical Artists. Además, el material expositivo se completa con una amplia variedad de tulipanes plantados en la Terraza de los Cuadros de este Jardín. Alrededor de 21 000 bulbos que pude observar bajo el cielo azul.

Salí como nueva, con la mente fresca y más ganas de contemplar belleza. Así que me encaminé a la exposición COSMOS que se encuentra en la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España. Tal y como dice en el catálogo escrito por su comisario José Manuel Sánchez Ron, la exposición puede resumirse en la siguiente frase de Carl Sagan: «El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez».

Un todo que vemos representado por una selección de sus textos y objetos más destacables. Un todo que se presenta a través de cuatro grandes apartados:

«Universo»: Muestra el estudio y descripción de la estructura y cuerpos que contiene el Universo a través de las obras de Aristóteles, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Einstein o Hubble.

«Tierra»: Presenta los elementos que constituyen el planeta Tierra, las teorías que se han desarrollado para explicar su estructura y dinámica, los individuos que lo exploraron y cartografiaron y una selección de la obra de personajes como Ptolomeo, Lavoisier, Colón, Jorge Juan, Lyell, Humboldt o Wegener.

«Vida: Flora y fauna»: Se exhiben muestras de la variedad de la vida vegetal y animal junto a la obra de científicos como Vesalio, Redi, Fuchs, Linneo, Ramón y Cajal o Darwin.

«Ciencia y Tecnología»: A través de la representación de creaciones tan importantes como la pila de Volta, la telegrafía, el electromagnetismo, la radio, los teléfonos, la máquina de vapor o los aviones se pone de manifiesto la importancia de la Tecnología como herramienta para mejorar nuestro modo de vida.

COSMOS fue el colofón perfecto de mi estancia en Madrid. Dos días contemplando la grandiosidad del Universo a través de la Naturaleza, de las vidas y logros de jóvenes que contribuyeron a cambiarlo, de las obras más destacadas de la historia de la ciencia.