Pablo Carlos Budassi: el universo en una mirada

  • Para ver el mundo en un grano de arena,
  • Y el cielo en una flor silvestre,
  • Abarca el infinito en la palma de tu mano
  • Y la eternidad en una hora.

William Blake (1794)

Nunca me había sentido tan pequeña como aquella noche en el Teide bajo el cielo estrellado. Era solo una insignificante porción de ese universo que me envolvía amenazador y hermoso. Un ser minúsculo con ínfulas de grandeza y demasiadas preguntas. Quería ser física para dialogar con la naturaleza de la que formaba parte, para conocerla y conocerme, para buscar mi lugar en el universo. Para encontrarme.

The Gode Warriors «Planet Engineering»

The Gode Warriors
«Planet Engineering»

A primera vista pudiera parecer que en el siglo XX se abrió una brecha entre la cosmología física y la antropología, que la ciencia dejó de tener en cuenta la vida mientras que las humanidades prescindieron del factor cósmico. Sin embargo, si atendemos a la producción cultural influenciada por la inmensidad del cosmos, nuestra percepción es muy distinta. El universo ha sido y será siempre fuente de inspiración, indagación y reflexión para literatos, artistas y filósofos.

Uno de ellos es el artista argentino Pablo Carlos Budassi, que ha conseguido abarcar el universo observable en un solo disco gracias a la complicidad de las matemáticas y la geometría.

La idea surgió mientras realizaba hexaflexágonos —cuyo nombre proviene de las palabras flexible y hexágono— para el regalo de cumpleaños de su hijo de un año. Al doblar el papel y dibujar en su interior algunas vistas centrales del cosmos pensó en que una representación logarítmica le permitiría “acortar” distancias y situar todo el universo, incluso sus zonas más alejadas, en una pequeña área concéntrica.

Ya en 2005, un equipo de la Universidad de Princeton liderado por los astrónomos Richard Gott y Mario Juric, diseñó una serie de mapas del universo en escala logarítmica que se publicaron en la Astrophysical Journal. En ellos los diferentes objetos del cosmos se ven representados por gráficos en vez de por imágenes pero han servido a Budassi de punto de partida.

Utilizando el programa Photoshop, ha sustituido los bocetos científicos que aparecen en el artículo por fotografías libres de derechos de la NASA y algunas texturas propias.  En el centro del disco se encuentra el Sol y los planetas de nuestro Sistema Solar, rodeados por el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort. A continuación se puede observar el Brazo de Perseo y, a las 12 h del disco se contempla la Vía Láctea y a su derecha Andrómeda. Las galaxias más lejanas dan paso a los cúmulos de galaxias y, en el borde de la imagen se observa la Radiación de Fondo de Microondas y el plasma producido en el Big Bang.

Cuando volváis a sentiros diminutos bajo el cielo nocturno pensad en la obra de Budassi, en que un habitante de ese pequeño punto azul pálido ha concentrado el Universo en una mirada.

map-1