Miguel Gallardo: «El dibujo ha sido nuestro lazo de complicidad»

Miguel Gallardo es un historietista brillante que ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo. El creador del contrahéroe underground Makoki y otros personajes como Perico Carambola y Perro Nick. El dibujante que en la novela gráfica Un largo silencio supo plasmar la guerra civil española a través de la recreación de los recuerdos de su padre. El artista de espíritu punki convertido a comprometido activista en la difusión del autismo. El padre de la persona que revolucionó su vida y la iluminó: María.

Años después del éxito rotundo de María y yo, Miguel sintió la necesidad de hacer una segunda parte y hablar de la evolución de María y de un tema que nunca se trata: el autismo en adultos. El resultado fue María cumple 20 años.

Fotografía de Miguel Gallardo «María y yo» Aparecen ambos en la actualidad mirándose y riendo.

Fotografía de Miguel Gallardo
«María y yo»

Empezando por la protagonista de la historia, ¿cómo es María?

María es una joven de 21 años con un sentido del humor muy especial, bastante pícara y manipuladora como todas las adolescentes, pasa por momentos tristes pero cuando sonríe todo alrededor se ilumina y hace que nos olvidemos de los momentos tristes.

¿Cuándo os disteis cuenta de que podía padecer algún problema neurológico?

La que se dio cuenta fue May, su madre. May tenía muchos sobrinos y había cuidado de ellos así que estaba muy atenta a cualquier cosa anómala en el desarrollo. A los 11 meses se hizo patente que María no avanzaba como era de esperar, ahí fueron las primeras pruebas que demostraron que María tenía un desarrollo por debajo de su edad.

«Cuando sonríe todo alrededor se ilumina y hace que nos olvidemos de los momentos tristes»

¿Cuánto tiempo tardó en ser diagnosticada de autismo?

María no fue diagnosticada de autismo hasta los 8 años, bastante tarde teniendo en cuenta que mostraba rasgos típicos. Antes tuvimos todo tipo de diagnósticos que evitaban el trastorno del espectro autista.

En estos primeros tiempos ¿de dónde surgió el principal apoyo?

De un programa de tutelaje de APS (actual Dincat, federación catalana de personas con discapacidad psíquica) en el que se juntaban padres veteranos con padres primerizos, ese fue el primer momento en el que nos sentimos realmente acompañados, cosa que no ocurrió con la mayoría de profesionales que habíamos visitado.

¿Cuándo empezaste a dibujar a María y en qué momento decidiste publicar ese diario personal sobre vuestras vivencias?

Empecé a dibujar para María en cuanto tuvo algo de lenguaje y empezó a hacerme peticiones y listas. El diario solo fue posible después de mucho tiempo, cuando yo estuve preparado para narrar la historia de María a partir de la aceptación y el humor.

En principio, además, cuando hice el diario, no tenía intención de publicarlo, era algo para nosotros y para la familia.

«La vida pone todo patas arriba y te obliga a cambiar tu forma de ver las cosas»

¿Te costó encontrar la voz narrativa apropiada? ¿Cuál fue el proceso artístico para pasar de dibujar Makoki a María y Yo?

El proceso tardo como unos 20 años, desde que dejé de dibujar Makoki hasta que salió María y yo. No ha sido un proceso artístico en realidad sino uno vital, la vida pone todo patas arriba y te obliga a cambiar tu forma de ver las cosas. Después de Makoki y otros personajes hice Un largo silencio, sobre la historia de mi padre en la guerra civil que fue el primer intento de mirar hacia dentro, intento que culmino en María y yo.

¿Cómo ha cambiado María tu vida y tu forma de dibujar? ¿Qué has aprendido de tu relación con ella?

María lo ha cambiado todo en mi vida, como ya dije lo puso todo patas arriba y tuve que reinventarme para sobrevivir a ese terremoto. Cambió mi escala de valores, mis prioridades y, naturalmente, mi forma de dibujar y mi comprensión del dibujo.

A partir de dibujar para ella, entendí la importancia del dibujo como lenguaje más allá de consideraciones artísticas o estéticas.

«A partir de dibujar para ella, entendí la importancia del dibujo como lenguaje más allá de consideraciones artísticas o estéticas»

¿Hasta qué punto el dibujo sirve de herramienta de comunicación entre vosotros?

Es una forma más de comunicación que, en el caso de María, se mezcla con la palabra, con el lenguaje gestual, con las miradas, con la telepatía.

La parte básica no es lo que comunicamos sino que eso ha sido nuestro lazo de complicidad.

Página de «María cumple 20 años» de Miguel Gallardo

Página de «María cumple 20 años» de Miguel Gallardo

¿Por qué decidiste escribir María cumple 20 años? ¿Hay suficiente información sobre autismo adulto?

Porque necesitaba explicar qué había sido de María en los años que habían pasado, cómo había avanzado o cómo había parado. Necesitaba explicar que nuestra historia no era como una película en la que al final todo acaba bien y la protagonista se cura.

Necesitaba explicar que no existen los adultos con autismo, que no están presentes en la vida cotidiana, que están en instituciones o en casa.

«Necesitaba explicar que no existen los adultos con autismo, que no están presentes en la vida cotidiana, que están en instituciones o en casa»

El método de creación del segundo libro ¿varió respecto al primero?

Si, básicamente el primero fue un diario escrito de una tirada in situ, a medida que pasaban los días en ese resort de Gran Canaria.

El segundo fue construido también a partir de la experiencia de un verano con María pero con todos los materiales que utilizamos en el día a día, agendas, pictogramas, listas.

Es un libro muy construido en una dirección precisa.

¿Cuáles han sido los principales cambios de un libro a otro?

El hilo narrativo está construido a posteriori, a partir de los materiales que utilizamos con María, no tiene un estilo regular como era el caso de María y yo sino que se va proveyendo de diferentes estilos a medida que la narración lo pide. El primero era la espontaneidad, el segundo es la reflexión.

«El primero era la espontaneidad, el segundo es la reflexión»

¿De qué forma han influido los libros en el conocimiento y difusión del autismo?

María y yo, el libro y la película han pasado a ser referentes en el mundo del autismo alrededor del mundo, el libro ha sido traducido a 8 idiomas, igual que los cortos de animación. La historia de María ha contribuido a cambiar el punto de vista sobre el autismo, hemos empezado a hablar, con mucho sentido del humor (un sentido muy ausente en el mundo de la discapacidad) y a resaltar las capacidades y la posibilidad de ver el mundo desde otro punto de vista.

¿Cómo ha llevado María la fama?

María, después del estreno de la película, tuvo un par de años de rock star en la que la gente la paraba por la calle y le hablaba. Pero María no comparte con el resto de nosotros esa batalla por el ego en la que estamos inmersos. Para María son más importantes las relaciones de persona a persona, la respuesta de María a la fama, a los fans, depende más del estado de ánimo que de su afán de protagonismo.

«La historia de María ha contribuido a cambiar el punto de vista sobre el autismo»

¿Habrá una tercera parte?

Cuando hice María y yo prometí que no escribiría más sobre María pero hice María cumple 20 años, así que he aprendido que no puedes decir nunca jamás.

Pero, en principio, no hay tercera parte, no hay María cumple 30 años, María cumple 40

Cubierta de «María cumple veinte años»

Cubierta de «María cumple veinte años»

El documental María y yo

Para acabar, os dejamos con el magnífico documental dirigido por  Félix Fernández de Castro que se inspiró en el cómic homónimo de Miguel Gallardo.

Enlaces de interés

Proyecto Junto al autismo que lideró Miguel Gallardo para la Fundación Orange en el que ilustran cada lunes una historia sobre autismo.

Página web de Miguel Gallardo