La vida real de la superheroína trans de Supergirl por fin en castellano

«Durante mi experiencia profesional acompañando a familias con hijes trans he podido ver, y sigo comprobando, cómo la vivencia, los miedos, los prejuicios y los mitos que tiene la familia Maines en torno a las personas trans es representativa de una gran cantidad de familias. Es probable que os sintáis identificades con el rechazo a la idea de que su hija pueda ser una persona trans, la esperanza de que sea una fase, la negación o el permiso parcial para mostrarse tal y como es, la soledad de la madre ante la falta de apoyo del padre, el cuestionamiento propio y del entorno, la culpabilidad», Leo Mulio, hombre trans y responsable de salud en Transgender Europe (TGEU), introduce así el libro que os presentamos hoy. El prólogo tiene como objetivo introducir y matizar algunas de las formas en las que se aborda la realidad trans.

«Desde el mundo de la medicina, en su momento, se empieza a conceptualizar qué significa ser trans de la mano del doctor Harry Benjamin en los años 50. Según él, las personas trans vivimos una incongruencia; un cuerpo de hombre y una identidad de mujer o viceversa, y nuestra felicidad pasa por adecuar nuestro cuerpo a aquel congruente. Esta forma de plantear la realidad trans problematiza nuestra mera existencia. El error lo tenemos las personas trans. El daño que conlleva partir de esta forma de entender lo trans es enorme». Y es que, aunque vivimos un momento histórico en cuanto a la visibilidad trans, los conceptos y por tanto el lenguaje que utilizamos para nombrar todo lo que se relaciona con esta realidad, están lejos de ser los correctos. «La incongruencia no está en mi cuerpo, está en tu mirada», dice Mulio «este sistema nos coloca la etiqueta de “cuerpos equivocados”. La idea de que hay personas con cuerpos congruentes y otras con cuerpos incongruentes la hemos generado socialmente, y estamos en un punto en que nos urge destruirla». Leo también cuestiona la teoría biologicista para poner sobre la mesa la teoría de la construcción social del género: ¿el concepto de hombre o de mujer son resultado de la biología o de la cultura?, ¿nuestra forma de nombrarlos, el rol que les adjudicamos, la identidad en sí misma… responde únicamente a la biología?

Soy Nicole es un libro que cuenta la historia del matrimonio Maines, y de cómo después de adoptar a unos varones gemelos idénticos y pensar que sus vidas estaban completas, tienen que enfrentarse a la insistencia de Nicole (en ese momento Wyatt) cuando dice que es una niña y no un niño. Soy Nicole es la historia de una madre cuyo instinto le dice que su hija necesita amor y aceptación, no ostracismo ni críticas, y de un padre republicano, veterano de la Fuerza Aérea, que vence sus miedos más profundos para convertirse en ardiente defensor de los derechos de las personas trans. Y es que Nicole viene de una familia que luchó lo inimaginable por lograr que se reconocieran los derechos de las personas trans para poder utilizar los baños que les corresponden. Fue un hecho muy sonado en EEUU (¡las ligas cristianas fueron feroces!) y la periodista especializada en comunicación científica y ganadora del premio Pulitzer, Amy Ellis Nutt, escribió su historia en el 2016. El libro enseguida se convirtió en un bestseller y se calificó como uno de los 10 mejores títulos en el New York Times.

Hoy nosotros lanzamos su traducción precisamente en el momento en el que su protagonista Nicole, rueda la próxima temporada de Super Girl (serie de HBO) donde interpreta a Dreamer, la primera superheroína trans de la historia. Os recomiendo este vídeo en el que Dreamer sale del armario.

Elegimos esta historia porque representa una época muy concreta en la que la visibilidad cada vez es mayor y la ciencia y sociología buscan la manera de dar respuestas a una sociedad desconocedora y, en ocasiones, temerosa y profundamente tránsfoba. En el libro la autora dedica algunos capítulos al “cerebro trans” y el papel de las hormonas y la genética en este proceso. Nosotros quisimos invitar a Leo Mulio a escribir el prólogo para matizar algunas de estas cuestiones y representar a una corriente enorme que existe dentro del colectivo y que no admite que su realidad se reduzca a la simple biología.

Oihan: ¿Con qué pronombre quieres que me dirija a ti?

Pau: Puedes utilizar el pronombre neutro.

O: ¿Que sería…?

P: El pronombre sería elle en vez de él o ella, y en las palabras que tienen género se utilizaría una e en vez de una o o una a.

O: De acuerdo, a ver si lo he entendido bien, para hablar de ti diría “voy a entrevistarle a elle” y para describirte diría “elle es muy bonite”. ¿Es así?

P: Perfecto (risas).

De esta manera empieza la entrevista a Pau Eloy García Jiménez que cierra el libro. Pau es una persona no binaria y trabajadore social en Transdiversa, cooperativa de iniciativa social conformada por profesionales psicosociales y en su mayoría trans, cuyos servicios van desde la formación y concienciación mediante cursos y talleres, hasta la atención psicosocial individual y/o grupal tanto a personas trans como a sus familiares.

Además, yo quise contar con las ilustraciones de Saya Solana, una amiga con la que trabajé hace quince años en otro proyecto y que me sirvió como ejemplo para llevar a cabo mi propia transición. Soy Nicole no es solo un libro que cuenta la historia de una chica trans sino que, además de representar a toda la diversidad que existe en cuestiones de género, pretende abrir un debate en torno a las dos corrientes que buscan dar una explicación a este fenómeno, la aproximación que propone la biología y la que propone la teoría de la construcción cultural. Este libro está hecho por personas que hemos vivido lo mismo que vivió Nicole, personas que podemos entender todas las dificultades por las que pasan ella y su familia. Cada une de nosotres nos hemos emocionado con la historia, al fin y al cabo, es una historia con final feliz que muestra a una familia volcada por conseguir el bienestar de su hija y capaz de poner en duda todas sus creencias previas y prejuicios. Justo lo que queremos conseguir con este proyecto tan personal.

Si os interesa, podéis haceros con un ejemplar en nuestra NEXT SHOP

Artículos Relacionados