«No aprendíamos más del que más sabía sino del que mejor nos lo contaba» Juan Revenga responde nuestro Talk10

Juan Revenga es profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge de Zaragoza, dietista-nutricionista y biólogo. Está volcado en la divulgación en materia de nutrición, alimentación y salud, colabora con diversos medios de comunicación y forma parte de la plataforma Naukas además del equipo de colaboradores de El Comidista. Le gustaría ver realizados tres sueños antes de morir: integrar la cocina dentro de las recomendaciones de salud, acabar con la influencia de la industria alimentaria en esas recomendaciones y poder comer todos los días sin llegar a enfermar los riñones al jerez con arroz que hace su madre.

_PAR8565bn_tuneada

Juan Revenga

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

De mis años de colegio recuerdo a dos profesores de matemáticas, uno era por lo que se decía entonces una eminencia internacional en ese terreno, un profesor que superada la edad de jubilación se dedicaba a impartir clases en mi colegio; el otro era uno de esos profesores humildes, un “desconocido” desde el punto de vista de las matemáticas, pero que sin embargo tenía una especial faceta divulgativa y educadora. Al primero no había Dios que le entendiera; al otro era una gozada escucharle. No aprendíamos más del que más sabía sino del que mejor nos lo contaba. Siempre me ha maravillado esa capacidad de algunas personas a la hora de transmitir cuestiones más o menos complejas y hacerlas accesibles a aquellos que no son especialistas en una determinada materia.

En mi caso no sé muy bien quién eligió a quién, si yo a la divulgación o ha sido a la inversa. Sea como fuere, es una actividad que me ha llamado la atención desde pequeño y, a base de insistir, podría decirse que he sido objeto de una selección natural. Y con ella siempre presente, ahí seguimos.

2. ¿Papel o eBook?

Papel, sin duda. Me gusta marcar, señalar, subrayar, hacer anotaciones y dejar reflexiones al margen. Sé que esto también es posible de alguna forma con los libros electrónicos pero no es lo mismo o al menos no me lo parece a mí. Además, me gusta el tacto del papel, su olor, valorar de un vistazo cuánto me queda para el final, cuánto llevo recorrido, adelantarme con comodidad al apartado de las referencias (si es el caso), sacar un libro de la mochila en el tren sin preocuparme por la batería del e-reader (tengo uno muerto de risa en un cajón), recrearme mirando la pila de libros que me he leído, sorprenderme a la par que angustiarme con los que tengo aun por leer, prestarlos… y cosas por el estilo que son imposibles en las versiones electrónicas.

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

En el idioma en el que uno se la encuentre. Cierto es que el grueso de la misma está publicada en inglés y por tanto “a la fuerza ahorcan”. Digo esto porque, muy a mí pesar, me cuesta bastante más entender el mensaje en inglés que en castellano, pero no queda otra que hacer el esfuerzo.

4. Recomiéndanos un libro…

Convencidos, pero equivocados de Thomas D. Gilovich un manual rápido para identificar aquellos mecanismos propios de la naturaleza humana que al mismo tiempo son inductores de error cuando se trata de sacar conclusiones. Adaptando uno de esos maravillosos pensamientos de Mark Twain: «No es lo que no sabemos lo que nos mete en problemas. Es lo que creemos saber con certeza y que sencillamente no es así». El libro que sugiero nos ayuda a salir de trampas irracionales que en realidad tienen la apariencia de procesos lógicos.

5. Y un autor (novel)

Melisa Tuya, fue “mi jefa” (aunque sé que no le gusta esta denominación) mientras tuve mi blog alojado en la plataforma de blogs de 20minutos (El nutricionista de la General). Melisa publicó hace un par de años su primera novela de ciencia ficción, Galatea, con muchas reminiscencias –pero genuinamente original– a la ciencia ficción clásica. Con toda sinceridad, espero que siga publicando en esta línea. Además es autora de los blogs Madre reciente (cada vez menos) y Una segunda oportunidad.

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

En mí terreno: los conflictos de interés en el camino hacia una ciencia y comunicación honestas; la preocupación para poner freno a un problema ya globalizado: la obesidad; y el papel de la respuesta hedónica como moduladora del acto alimentario.

7. Explícanos tu próximo proyecto

Me temo que no voy a ser muy original. Se trata de traer al mundo mi tercer libro, aún sin fecha concreta aunque me gustaría tenerlo este año. La idea es hacer un repaso a buena parte de aquellas cuestiones y recomendaciones que se dan por sentadas en el terreno dietético y alimentario, tanto entre la población general como entre buena parte de los profesionales sanitarios, y que en realidad o no son verdad o no tenemos un nivel suficiente de evidencia científica como para decir ni una cosa ni su contraria.

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

Con una sola palabra, humanismo. Me refiero a la más amplia acepción de aquella doctrina que pone en alza el conocimiento humano en base a sus mejores cualidades: sinceridad, originalidad, honestidad, espíritu crítico, respeto, capacidad artística…

9. ¿Y nuestro libro?

El ejemplo práctico del ideario mencionado. Un trabajo perfectamente resuelto al aunar divulgación, ciencia y gusto por la estética.

10. Danos un consejo…

No es para vosotros. Es solo para el que lo necesite y quiera reflexionar sobre el tema.

Vender solo por dinero, por mucho que sea, es la forma más barata (y en mi opinión despreciable) de mercadear con los valores profesionales. La retribución es un efecto inherente a la actividad profesional, y sin duda alguna, la retribución económica es una de sus formas más habituales. Pero hay más cosas que esta y sobre todo, hay cosas antes que ella. A la hora de aceptar un trabajo en nuestro desempeño profesional, deberíamos contrastar primero si lo que vamos a hacer cumple los más elementales consejos deontológicos. Luego, si es que sí, sopesar si la oferta económica u otro tipo de retribución nos compensa.