Entrevista a Madame Taxi del Prostíbulo poético

Hoy queremos daros a conocer el Prostíbulo Poético, un proyecto en el que la intimidad de los poemas se comparte de forma especial, una iniciativa con un acercamiento a la poesía radicalmente nuevo.

Y lo haremos a través de una entrevista con su directora y Madame Taxi, Sonia Barba, la prologuista de Orgas(mitos). Sonia es actriz y dramaturga. Ha publicado los poemarios Dear Pretty Baby (66RPM Edicions) La Inopia (Karakter Studio) y Desobediencia (Huerga y Fierro Editores).

El Prostíbulo Poético tiene su origen en el Poetry Brothel que Stephanie Berger y Nicholas Adamski crearon en Nueva York. ¿En qué consistía?

Steph y Nicholas junto a Kiely Sweatt, estaban realizando un máster de poesía en la universidad de Nueva York y como ninguno de los tres encontraban editorial con la que publicar, decidieron vender sus versos directamente a la gente inspirándose en los antiguos burdeles europeos.

¿Cómo se trasladó a Barcelona?

A los pocos meses, Kiely viajó a Barcelona y pidió permiso a Steph para comenzar con el proyecto aquí.

¿Cómo descubriste el proyecto y cómo pasaste a formar parte de él? E

El performer Françesc Urriols me habló de su existencia. En aquel momento yo estaba presentando la pieza HiperCandy o Dónde se reúnen los camareros prosa poética recogida en mi primer poemario Dear Pretty Baby. Era una pieza cercana al spokenword pero con más elementos dramáticos. Invité a Kiely a venir a verla y ella me invitó a una sesión del Prostíbulo Poético. Las dos quedamos fascinadas con el trabajo de la otra y comenzamos a trabajar juntas.

¿Cuáles son los objetivos del Prostíbulo Poético?

No sabría si llamarlo objetivo, me gusta más el sentido de deriva situacionista, no hay un objetico específico, tan solo el de acercarnos a la poesía de una forma radicalmente nueva. De alguna manera le echamos un pulso a los recitales de toda la vida creando un espacio en el que la intimidad del poema sea compartida.

¿Por qué elegiste el nombre de Madame Taxi?

Bueno, al inicio era solo Taxi, lo de Madame vino luego. Les explico a los clientes que ellos solo tienen que levantar la mano y yo les acerco hasta donde me pidan y luego desaparezco de sus vidas para siempre. Es una broma.

Como directora, ¿cuáles crees que han sido tus principales aportaciones al proyecto?

Cuando comencé a dirigir el proyecto me empeñé en darle una casa en la que formar una familia, en el sentido de formar una compañía. Yo vengo del mundo del teatro, así que estuvimos una temporada completa en el Teatre Neu de Barcelona. Las poetas entonces comenzaron a comprometerse más, tanto en su escritura, como con la creación de su alter ego dentro del Burdel. Todo esto hizo que la propuesta ganara en profesionalidad. Tuve la suerte de contar con grandes fotógrafos como Carles Mercader o Diambra Mariani con su equipo de Blue Tomatophoto, que supieron reflejar la estética que estábamos creando y desde el principio la elaboración de la antología anual, el Libro Rojo, fue prioridad.

¿Qué es el Libro Rojo y cómo surgió?

El Libro Rojo es una antología anual que recoge los poemas de las poetas que forman parte del elenco durante esa temporada. Invitamos igualmente a participar a algunas de las poetas que, aunque ya no están en activo con nosotras, han dejado una huella profunda con su escritura en nuestro colectivo

¿Dónde podemos conseguirlo?

Se puede comprar en librerías de Madrid y Barcelona, en nuestros eventos y en nuestra página web.

¿Qué tipo de servicios se ofrecen?

Vis a Vis de poesía. Eso se traduce en, dos personas solas, una recitando un poema escrito por ella, y la otra escuchando.

¿Cómo reaccionan los clientes?

Por lo general nadie viene preparado para lo que va a recibir, que básicamente es un baño de la realidad del otro. La gente quiere compartir experiencias, anécdotas, heridas semejantes. Se dispara la empatía, la curiosidad por el otro, hay personas que piden a la poeta que les deje solos otras rompen a llorar. Es muy emocionante.

¿Cuáles son los próximos eventos y cómo podemos estar informados de vuestra agenda?

Estaremos el día 20 de noviembre en la Sala Equis de Madrid a la que vamos un miércoles al mes y en Barcelona el 23 de noviembre en La Bacanal, un local clandestino del que no puedo dar más pistas. Para estar al tanto de nuestros movimientos lo mejor es seguirnos en redes o visitar nuestra web y darse de alta para recibir la newsletter mensual con todas las novedades.

La poesía erótica cuenta con una larga tradición. ¿Qué poetas nos recomendarías?

Me interesa la voz de mis contemporáneas, la poeta Anne Carson en su ensayo «Eros. Poética del deseo» habla sobre cómo para los poetas clásicos griegos, Eros, es una experiencia terrible, un elemento hostil en su intención y señala que el significado de la palabra Eros en griego, es carencia. Su poemario La Belleza del Marido, editado por Lummen es fantástico. Soy muy fan de la venezolana Blanca Haddad, siempre estoy muy atenta a las publicaciones de Kriller 71, este año editaron un poemario de Golgona Anghel Vine porque me pagaron que leí hace unos meses y disfruté mucho. Adoro la obra de Sharon Olds. La línea editorial de Mirella Calafell traducida por Flavia Company y editada por Stendhalbooks. Y no voy a dejar de citar a dos de nuestras poetas de Madrid, Pilar Astray Boadicea editada por Huerga y Fierro y Laura García de Lucas que acaba de recoger el premio Rey David de poesía Bíblica Iberoamericana por su poemario Vasija; si, si, la erótica y la mística siempre han ido muy de la mano.

Artículos Relacionados