Desgranando Ciencia 4 – Feria del libro de divulgación científica y evento

Como una parte indispensable de este mundo de la divulgación creemos que los libros deberían tener un lugar destacado en nuestro evento.

Asociación Hablando de Ciencia

Este año el gran evento de divulgación científica Desgranando Ciencia 4 viene cargado de interesantes novedades. Una de ellas, la que nos hace más ilusión, es la incorporación de una feria del libro de divulgación científica que se desarrollará en paralelo al resto de actividades programadas, y a la que hemos tenido el honor de ser invitados junto a la Biblioteca Buridán, la Colección Científicos e Investigación y Ciencia.

Contaremos con un stand en el que podréis adquirir nuestros libros y conocer a algunos de nuestros autores, que participarán en el evento y firmarán sus obras.

Por lo que se refiere al evento en general, la estructura será la siguiente:

Jueves 14 de diciembre – CURSO DE TÉCNICAS DE DIVULGACIÓN

Por primera vez se organiza un curso de técnicas de divulgación dirigido especialmente a investigadores de todas las edades, pero en el que podrá participar cualquiera que sienta interés. Podéis consultar el programa en este enlace.

Viernes 15 y sábado 16 de diciembre – DESGRANANDO CIENCIA 4

En el auditorio principal habrá charlas de diez minutos de grandes divulgadores y, en paralelo, tendrán lugar talleres con experimentos, un programa de actividades solo para niños y se podrá disfrutar de dos exposiciones fotográficas.

PARTICIPACIÓN DE AUTORES Y COLABORADORES DE NEXT DOOR

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE – CURSO DE TÉCNICAS DE DIVULGACIÓN

18:30 – 20:30: Javier Peláez y José A. Ledo: «De lo que se dice. STORYTELLING»

Javier Peláez, autor del relato «147 decibelios» del libro Disecciones, es licenciado en Derecho y lleva años dedicado a la divulgación científica. Es autor del blog y del podcast La Aldea Irreductible, cofundador del portal Naukas y editor responsable de las secciones de ciencia y astronomía en Yahoo España. Redactor en la sección científica «Prodigios» de El Español y en el blog Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Coautor del podcast Catástrofe Ultravioleta y colaborador ocasional en otros medios como la revista QUO, Diario de AvisosVoz Populi RTVE. En 2012 fue galardonado con el premio Prisma al mejor blog de divulgación científica por Naukas y también ha ganado tres premios Bitácoras en 2009, 2010 y 2011.

José Antonio Pérez, prologuista del libro Disecciones, está licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco. Ha creado y dirigido tres programas de televisión, todos culturales: Órbita Laika (TVE), Escépticos (ETB) y Ciudad K (TVE). Colabora con Cadena SER, eldiario.es, El Correo y Radio Euskadi, y mantiene el blog www.mimesacojea.com. Ha escrito el podcast de ciencia ficción El Gran Apagón (Podium Podcast) y la novela Esto no es una historia de amor (Ed. Planeta).

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE – DESGRANANDO CIENCIA 4

11:30 a 11:40 – Javier Burgos: «Pintando el cerebro»

Javier Burgos, prologuista del libro Los relojes tienen un horario que cumplir, es el director gerente de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO). Científico de formación y espíritu. Ha trabajado como docente, investigador y gestor de proyectos y equipos en centros públicos y en la empresa privada desde el año 1994. Le interesa todo lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología, y de cómo se pueden potenciar estas disciplinas para generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Ha dedicado gran parte de mi carrera científica a la investigación sobre alzhéimer y al desarrollo de fármacos.

18:20 a 18:30 – José Antonio Pérez: «El futuro de la ciencia»

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE – DESGRANADO CIENCIA 4

11:10 a 11:20 – Javier Peláez: «El arte de equivocarse»

12:15 a 12:45 – Entrevista a Juan Ignacio Pérez y Miguel Botella por Susana Escudero: «Evolución y cultura»

Juan Ignacio Pérez Iglesias, autor de la contribución «El altruismo: ¿epifenómeno o propiedad emergente?» del libro #Nodos, es fisiólogo animal y la diversidad funcional de los animales le ayuda a entender el funcionamiento de otros sistemas, biológicos y sociales. Desde hace unos años dirige la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y desde ella se afana en acercar las ciencias a la sociedad y en transmitir la noción de que la ciencia es parte fundamental de la cultura humana.

16:50 a 17:00 – César Tomé: «Todo está hecho de átomos»

César Tomé López, autor del relato de ambientación futurista «Iteración 51» que cierra el libro Disecciones, primero quiso ser médico, después físico y acabó haciéndose químico industrial. Tras más de veinte años trabajando en multinacionales de diferentes sectores industriales, desde 2011 se dedica en exclusiva a la divulgación científica como editor de los blogs de la cátedra homónima de la Universidad del País Vasco Mapping Ignorance y Cuaderno de Cultura Científica; además es autor del blog Experientia Docet. Se siente atraído por los fundamentales, por lo que muchos de sus textos, entre ellos sus relatos, combinan ciencia y cierta reflexión filosófica. Tras finalizar un máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, le resultan especialmente atractivas las cuestiones sobre cómo conoce, qué conoce y qué puede llegar a conocer el ser humano.

17:30 a 17:40 – Clara Grima: «Matemáticas y vacunas»

Clara Grima, autora del relato «El infinito» del libro Vástagos, es doctora en Matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta y coautora, junto a Alberto Márquez, del libro Computational Geometry on Surfaces (Springer, 2001). Desde 2010 es autora, junto a la ilustradora Raquel Garcia Ulldemolins, del blog Mati y sus mateaventuras, galardonado con el Premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, el premio 20Blogs al mejor blog en habla hispana 2012 y el premio Prisma a la mejor web de divulgación científica de 2013. Dicho blog fue el germen del libro Hasta el infinito y más allá (Espasa, 2013). Escribe en Jot DownCienciaXplora y Naukas; era colaboradora del programa Órbita Laika (TVE) y, actualmente, es una de las autoras del podcast cultural Los 3 chanchitos, galardonado con el Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast. Como divulgadora ha sido galardonada con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017. Está empeñada en enseñarnos matemáticas a su estilo a todos y se lo pasa muy bien en el intento. O eso parece.

¡Os esperamos en nuestro stand de la feria del libro! Nos encantará poder saludaros.