El Café Cajal, la colección definitiva de divulgación científica

 

Con motivo de la aparición de los títulos Las matemáticas vigilan tu salud y ¿Funcionan las vacunas? de la colección El Café Cajal, queremos explicaros con más detalle cómo surgió y cuáles son sus características.

LA COLECCIÓN: EL CAFÉ CAJAL

El nombre de la colección El Café Cajal está inspirado en las tertulias de café de Santiago Ramón y Cajal, unos encuentros en los que los participantes abordaban los temas a debatir desde diferentes perspectivas. La colección, impregnada de humanismo, nos invita a reflexionar sobre aquellas cuestiones que nos interesan y conmueven. Cada libro pretende emocionar e incitar a seguir aprendiendo, su contenido permanece en el lector y lo transforma.

Con este espíritu salió el primer título de la colección, Las mujeres de la Luna, los astrónomos y divulgadores científicos Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. Ballesteros nos invitaron a reflexionar sobre el reconocimiento desigual que reciben quienes han contribuido al avance de la ciencia. Y ello sobre la base de los siguientes datos tan objetivos como llamativos: de las 1528 personas honradas con un nombre de cráter, únicamente 28 son mujeres.

El diseño de la colección

La colección se lanzó con el libro Las mujeres de la Luna, como ya hemos comentado. En ese momento, lo hicimos con cierta urgencia y no elaboramos una propuesta gráfica muy sofisticada. Contamos con Iñigo Saldaña, un ilustrador extraordinario, y quisimos que fuese su trabajo el que destacara. No obstante, a medida que pasaron los meses, una vez más, los chicos de Ex. estudi, con muy buen criterio, nos dijeron que había que darle una vuelta a los elementos gráficos de la colección. Realmente era una pena no explotar todo el potencial que lleva implícita la expresión El Café Cajal.

Así es que se pusieron manos a la obra y partiendo del concepto de «tertulias» fueron articulando un discurso narrativo de lo más visual. Tomaron como punto de partida las mesas de aquellos lugares donde se daban esos encuentros (de ahí el logotipo de la colección) y centraron su atención en el material de las mismas, el maravilloso mármol, para trasladarlo a las cubiertas. Finalmente, incorporaron una taza de café en la contracubierta con el objetivo de transmitir esa idea de conversación sosegada. Porque así imaginamos nosotros aquellos encuentros, lugares donde la calma del contexto se fusionaba con la pasión de los temas que trataban. En este caso, para hacer referencia al tema, decidimos poner sobre ese mármol, un objeto que representara el contenido del libro.

El interior también está perfectamente ideado, cada elemento cumple un objetivo concreto: las tipografías, los estilos, el índice, el sciku que abre cada título sobre fondo negro, y cuya autora es nada menos que Laura Morrón, directora de la colección. Cada detalle responde a un porqué, siempre con el objetivo de hacer de la lectura una experiencia intelectual, estética y, sobre todo, cómoda.

Nuevos títulos

En esta ocasión, Las matemáticas vigilan tu salud y ¿Funcionan las vacunas?, coeditados ambos con Jot Down Books, abordan una cuestión tan importante para la sociedad como polémica: la vacunación. Y lo hacen desde dos perspectivas distintas, la biología y las matemáticas, que ofrecen respuestas a los siguientes y grandes interrogantes:

¿Qué puede hacer la matemática para salvar vidas?

¿Qué efectividad tienen las vacunas?

***

LAS MATEMÁTICAS VIGILAN TU SALUD

Modelos sobre epidemias y vacunas

Las matemáticas son una poderosa herramienta que permite entender cómo se propaga una enfermedad y cómo podemos ponerle freno. Sus modelos, simples y bellos, nos conducen a conclusiones indiscutibles y objetivas acerca del desarrollo de las enfermedades infecciosas y de la importancia de la vacunación.

En este libro encontrarás cuatro capítulos iniciales donde se hablará de conceptos como: teoría de grafos, teoría de juegos, funciones y ecuaciones diferenciales, como nunca se han explicado hasta ahora y con mucho sentido del humor. El objetivo es «llenar nuestras mochilas con los conocimientos mínimos necesarios» para poder entender y afrontar la evolución de las enfermedades con las matemáticas.

A través de la obra de Enrique F. Borja y Clara Grima, aprenderás de forma amena y cercana el potencial de las matemáticas en el control y prevención de epidemias. Descubrirás que, vigilantes de nuestra salud, pueden salvarnos la vida.

EXTRACTOS

Prólogo de Raquel Sastre

«En breve descubrirás la relación entre éstas [matemáticas] y la medicina en cuanto a la prevención de epidemias y colchón de vacunación, así como el motivo por el que algunas personas, a pesar de pruebas científicas, optan por prescindir de las vacunas».

“[…] Querido lector, ahora vas a descubrir, gracias a Clara y Enrique, que no solo los médicos salvan vidas. A partir de ahora, recordarás con otros ojos a quién te impartía clases de Matemáticas en la escuela. Porque las matemáticas salvan vidas”.

Extractos de los capítulos

«Cuando profundices en el libro, descubrirás cómo partiendo de unas ideas muy sencillas se pueden obtener conclusiones muy potentes relacionadas con el comportamiento de las enfermedades. Vas a degustar cómo se despliega todo el poder matemático para enfrentarse a problemas que distan mucho de ser los típicos en los que uno esperaría encontrar fórmulas y ecuaciones».

«Estamos más conectados con el resto del mundo que en cualquier tiempo pasado».

«La teoría de juegos es algo muy serio, que se plantea cómo formalizar matemáticamente situaciones de conflicto en las que las personas involucradas esperan sacar algún beneficio».

«Con las matemáticas podemos predecir cómo se comportará una enfermedad en determinadas circunstancias».

«Nuestro objetivo es aprender a construir modelos que nos permitan describir la propagación de una enfermedad y la posible aparición de una epidemia».

«Informarse como es debido implica un esfuerzo activo que raramente realizamos».

«Si una parte de la población, por ínfima que nos parezca, decide no vacunarse se pone en riesgo a sí misma y a todo el conjunto, especialmente en aquellos casos en los que la vacunación está prohibida por cualquier motivo médico».

«Nuestra postura al respecto es clara: hay que vacunar, porque el beneficio social es mucho mayor que los riesgos que corremos al prescindir de la vacunación».

«A la vista de modelos y argumentos cuantitativos, podemos decir que eliminar las campañas de vacunación no es una elección asumible por ninguna sociedad».

«[…] Las vacunas no solo son un extraordinario logro de la medicina y las biociencias que ha mejorado notablemente nuestra calidad de vida. También son un claro ejemplo donde la cooperación se premia globalmente. Que la mayoría de nosotros estemos vacunados, sobre todo gracias a nuestros padres, es un increíble acto de altruismo social, por muy tentador que resulte a nivel individual traicionar al grupo en este aspecto».

LOS AUTORES

Enrique F. Borja es doctor en Física por la Universidad de Valencia. Este cordobés enamorado de la ciencia ha desarrollado su actividad docente e investigadora en distintos centros nacionales e internacionales. Comenzó su andadura divulgadora creando en 2011 el blog Cuentos Cuánticos que fue reconocido como el mejor blog de divulgación en Física Teórica por el CPAN (Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear) en el año 2013. Es autor de diversos libros de divulgación entre los que destaca Un Universo en 174 páginas (Ed. de la Universidad de Sevilla, 2015), un libro sobre cosmología que fue galardonado por la Universidad de Sevilla como la mejor obra de divulgación del 2014. Ha colaborado como guionista en Órbita Laika (TVE), colabora con medios como Jot Down y Naukas y ahora es uno de los integrantes del podcast Los 3 Chanchitos, Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast.

Clara Grima es doctora en Matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta y coautora, junto a Alberto Márquez, del libro Computational Geometry on Surfaces (Ed. Springer, 2001). Desde 2010 es autora, junto a la ilustradora Raquel Garcia Ulldemolins, del blog Mati y sus mateaventuras, galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, el premio 20Blogs al mejor blog en habla hispana 2012 y el premio Prisma a la mejor web de divulgación científica de 2013. Dicho blog fue el germen del libro Hasta el infinito y más allá (Ed. Espasa, 2013). Escribe en Jot Down, CienciaXplora y Naukas; era colaboradora del programa Órbita Laika (TVE) y, actualmente, es una de las autoras del podcast cultural Los 3 chanchitos, galardonado con el Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast. Como divulgadora ha sido galardonada con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017.

***

¿FUNCIONAN LAS VACUNAS?

Se dice que las vacunas salvan cada año millones de vidas humanas. Que han reducido significativamente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas logrando que vivamos más y mejor. Y que la salud de otros depende de que tú te vacunes.

A partir de la información aportada por Ignacio López-Goñi y Oihana Iturbide, comprenderás qué son las vacunas y por qué sabemos que son seguras. Con un lenguaje fácil, asequible y cómodo de leer, conocerás sus efectos secundarios, así como sus beneficios, cuántas vidas han salvado y descubrirás los argumentos con los que rebatir a sus detractores.

EXTRACTOS

Prólogo de la Dra. Lucía Galán Bertrand (pediatra y escritora)

«El miedo hacia determinadas vacunas es patente en nuestra sociedad. No podemos ni debemos negarlo. Y para superarlo tenemos que ofrecer a las familias información fiable y veraz que ayude a despejar, una a una, todas sus dudas».

«Funcionan las vacunas? Sí.

¿Son seguras? Sí.

¿Tienen efectos secundarios? Sí. Como todos los medicamentos, sin excepción.

¿Los riesgos de sufrir una enfermedad prevenible y sus complicaciones superan en mucho al riesgo de padecer algún efecto secundario de la vacuna? Sin duda.

¿Debemos tener miedo a las vacunas? No».

Introducción

«Las vacunas, las prácticas de higiene y los antibióticos han mejorado de forma extraordinaria la salud de la humanidad, han reducido la mortalidad infantil y han aumentado nuestra esperanza de vida».

«La inmunización previene cada año entre dos y tres millones de defunciones por difteria, tétanos, tosferina, tuberculosis y sarampión. Cada minuto las vacunas salvan cinco vidas. Y gracias a las vacunas se ha erradicado la viruela del planeta, se está muy cerca de erradicar la polio y se ha reducido casi un 95 % la incidencia de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina, el sarampión, las paperas o la rubeola».

Capítulos

«Una vacuna es una sustancia que enseña a tu sistema inmune a reconocer un microbio patógeno y te protege contra la enfermedad concreta que éste causa».

«Si eliges no vacunarte, pones en riesgo la salud de otros».

«La vacuna ideal debe ser eficaz, segura, estable y barata».

«La Organización Mundial de la Salud calcula que el virus de la viruela ha sido responsable de más de trescientos millones de muertos».

«Durante los últimos cien años las vacunas han contribuido a que en muchos países desarrollados la esperanza de vida haya aumentado de cuarenta y siete a ochenta años».

«La paradoja es que las vacunas son víctimas de su propio éxito. Como nos protegen de la enfermedad, mucha gente no es consciente de lo peligrosa que es esa enfermedad».

«El movimiento [antivacunas] actualmente tiene más visibilidad que nunca debido a la gran difusión que encuentran los grupos antivacunas en internet».

«La evidencia médica demuestra que los beneficios de la vacunación compensan de forma considerable sus excepcionales efectos adversos y que la falta de cobertura incrementa el riesgo de enfermedad para la población entera ya que reduce la inmunidad del grupo».

«Sustituir las vacunas por remedios homeopáticos es lo mismo que sustituirlas por agua».

«Se necesitan vacunas específicas para mujeres embarazadas que las protejan a ellas y a sus futuros bebés de posibles infecciones. Se protegerá al bebé antes de nacer, vacunando a la madre».

LOS AUTORES

Oihana Iturbide está graduada en Biología por la Universidad de Navarra y máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. Colabora en varios medios de comunicación con artículos de opinión y ciencia y lleva la dirección de Next Door Publishers, editorial dedicada a la divulgación científica. Además, dirige la Fundación María Aranzadi, una entidad que trabaja para dar apoyo a familiares y pacientes adictos y para la difusión de información sobre el trastorno de adicción, con el objetivo de eliminar el estigma asociado a ella.

Ignacio López-Goñi es doctor en biología y catedrático de Microbiología. Fue posdoctoral en las universidades de Berkeley-California y Columbia-Missouri, en Estados Unidos. Su investigación se ha centrado en estudios sobre la virulencia bacteriana y el desarrollo de nuevas vacunas. Compagina sus tareas docentes e investigadoras como profesor de Microbiología y Virología en la Universidad de Navarra, con una intensa actividad de divulgación científica a través de los blogs microBIO y El rincón de Pasteur en la revista Investigación y Ciencia. Es vicepresidente del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Ha publicado Virus y pandemias (2015) y fue premio Tesla de Divulgación Científica 2016.

***

LA PRESENTACIÓN

El pasado martes 21 de noviembre a las 19:00h en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3, Madrid) presentamos los nuevos títulos de la mano de sus autores.

Presentación de Las matemáticas vigilan tu salud y ¿Funcionan las vacunas?