Nuestros autores en NAUKAS BILBAO 2017

NAUKAS BILBAO es el mayor acontecimiento de divulgación científica del año y no deja de superarse en cada edición. La evolución que ha experimentado año tras año trasluce el compromiso y la pasión que sienten por la divulgación sus principales organizadores: la plataforma de divulgación NAUKAS y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

La grandeza de este evento hizo que el Paraninfo en el que se celebraron las anteriores ediciones se quedase pequeño, que muchas personas después de hacer grandes colas no pudiesen entrar. Por ello, este año, los responsables de su organización han trabajado duro para conseguir el mejor marco para NAUKAS BILBAO 2017: el Palacio Euskalduna, un lugar en el que no tendréis que hacer colas y habrá sitio para todos.

Auditorium del Palacio Euskalduna

Pero este año la mejora no se limita al espacio en el que tendrá lugar el evento, también se incrementan el número de días y actividades:

Jueves 14 de septiembre – NAUKAS PRO

Se trata de un evento NAUKAS en el que Centros de Investigación, Laboratorios, científicos de renombre o equipos de trabajo contarán con veinte minutos para explicar a un público general en qué consiste su trabajo.

Viernes 15 y sábado 16 de septiembre – NAUKAS BILBAO 2017

Como todos los años, habrá charlas de diez minutos de grandes divulgadores, espectáculos, entrevistas y entregas de premios. Si consultáis el programa os daréis cuenta de que no os lo podéis perder.

Domingo 17 de septiembre – NAUKAS KIDS

Si bien los años anteriores NAUKAS KIDS se celebraba en paralelo con NAUKAS BILBAO, este año se celebrará el domingo por la mañana para que los padres puedan asistir a las charlas principales de viernes y sábado y llevar a sus pequeños al NAUKAS KIDS. Podéis consultar las charlas de NAUKAS KIDS en este enlace.

Cabe mencionar también, que estas actividades se integran en un gran evento que durará dos semanas, el Bizkaia Zientzia Plaza, diez días con siete eventos diferentes.

PARTICIPACIÓN DE LA EDITORIAL 

Nos complace mucho anunciaros que esta casa también estará presente los días 14, 15 y 16 en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un stand en el que podréis adquirir nuestros libros.

Además, varios de nuestros colaboradores se darán cita durante el evento y firmarán sus libros. Cada uno de ellos cuenta con una trayectoria profesional consolidada, respaldada en numerosas ocasiones por premios de reconocido prestigio en el mundo científico.

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE – NAUKAS PRO

19:30 – 19:50: Lluís Montoliu del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)

Luís Montoliu, experto entrevistado en el libro Retrón, es doctor en Biología e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER) del ISCIII en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE – NAUAS BILBAO 2017

11:00 a 11:10 – Mónica Lalanda: «Una muerte de cómic»

Mónica Lalanda, ilustradora del libro Vástagos, es médico de urgencias, madre, comunicadora e ilustradora y el orden depende del momento. Todas estas facetas se han desarrollado en parte en Inglaterra. Volvió a España para que sus hijos sintieran sus raíces antes de echar a volar. Para Mónica, dibujar es una forma de expresión, una herramienta de estudio, un grito a colores y un arma de reivindicación. Recibió formación formal en ilustración en el London Art College pero la mayoría de su creación es instintiva. Su obsesión, que la lleva a meterse en muchos líos, es hacer un mundo mejor y para ello utiliza su fonendo y sus pinturas. En 2016 publicó Con-Ciencia Médica (Ed. LID), un libro de cómics para médicos y pacientes.

12:00 a 12:10 – Raúl Gay: «Todo sobre mi órtesis»

Raúl Gay, autor del libro Retrón, es licenciado en Ciencias Políticas y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Trabaja desde hace una década en prensa, televisión y comunicación. Fue redactor en los informativos de Aragón Televisión durante siete años y ha escrito, con asiduidad, sobre temas sociales y culturales en medios como Heraldo de Aragóneldiario.es o ctxt. A lo largo de dos años, coeditó el blog sobre discapacidad de eldiario.esDe retrones y hombres, ganador del Premio Zangalleta 2013, otorgado por la Fundación DFA. De ese espacio, surge la idea del libro Retrón.

12:20 a 12:30 – Laura Morrón: «La gran divulgadora»

Laura Morrón, directora editorial de Next Door, es licenciada en Física por la UB y máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables. Su trabajo en Next Door aúna su pasión por la divulgación científica y la literatura.  Aparte de esta labor también ejerce de divulgadora en su blog Los Mundos de Brana —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast Crecer soñando ciencia y en las plataformas Naukas y Hablando de Ciencia. En 2015 gano el Premio Tesla de Divulgación Científica de la plataforma Naukas.

13:00 a 13:10 – Deborah García: «Saboer»

Deborah García Bello, autora del relato «Andrea en la marina» del libro Vástagos, es química y divulgadora científica. Especializada en la relación entre la ciencia y el arte contemporáneo es autora del blog Dimetilsulfuro.es —Premio Bitácoras 2014— y de los libros Megalomanía (Ed. Vitruvio) y Todo es cuestión de química (Ed. Paidós). En la actualidad realiza el doctorado en la Universidad de A Coruña sobre «Divulgación científica a través de la relación entre la ciencia y el arte contemporáneo». Trabaja en varios medios de comunicación y entidades, entre ellos el Grupo Planeta, El País, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Naukas, el Museo Guggenheim de Bilbao, Lego, Next Door Publishers o la Asociación Española de Comunicación Científica. En 2016 ganó el Premio Tesla de Divulgación Científica de la plataforma Naukas.

17:10 a 17:30 – Clara Grima: «Matemáticas, epidemias y vacunas»

Clara Grima, autora del relato «El infinito» del libro Vástagos, es doctora en Matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta y coautora, junto a Alberto Márquez, del libro Computational Geometry on Surfaces (Springer, 2001). Desde 2010 es autora, junto a la ilustradora Raquel Garcia Ulldemolins, del blog Mati y sus mateaventuras, galardonado con el Premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, el premio 20Blogs al mejor blog en habla hispana 2012 y el premio Prisma a la mejor web de divulgación científica de 2013. Dicho blog fue el germen del libro Hasta el infinito y más allá (Espasa, 2013). Escribe en Jot DownCienciaXplora y Naukas; era colaboradora del programa Órbita Laika (TVE) y, actualmente, es una de las autoras del podcast cultural Los 3 chanchitos, galardonado con el Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast. Como divulgadora ha sido galardonada con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017. Está empeñada en enseñarnos matemáticas a su estilo a todos y se lo pasa muy bien en el intento. O eso parece.

17:40 a 17:50 – Carmen Agustín: «La hormona del amor no existe»

Carmen Agustín Pavón, autora del relato «Mandarinas» del libro Vástagos, es doctora en Neurociencias por la Universitat de València, incluyendo una breve estancia en la Università di Roma La Sapienza. Fue investigadora postdoctoral en la University of Cambridge, el Centre de Regulació Genòmica de Barcelona, el Imperial College London y la Universitat Jaume I de Castelló, de la que también fue profesora. En octubre de 2016 volvió como profesora a su alma mater. Escribidora zurda, llegó a la ciencia por casualidad, porque ella, de toda la vida, era «de letras». A la divulgación también llegó por casualidad, tras ganar el premio El·lipse de Divulgación Científica del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona a finales de 2011. Como bloguera, colabora con las plataformas de divulgación científica Naukas y SciLogs. Ha publicado artículos en las revistas RedesMente y Cerebro e Historia y Vida. Cuando sea mayor escribirá un libro y aprenderá a tocar el piano.

19:20 a 19:30 – Oihana Iturbide: «Por qué yo soy alcohólica y tú no»

Oihana Iturbide,socia fundadora y directora de Next Door, creció entre editores y se formó en ciencias. Es bióloga, máster en Comunicación Científica, le obsesiona la buena narrativa científica y su estética. Next Door es su segundo proyecto editorial y su herramienta para poner en práctica este binomio.

20:00 a 20:20 – Natalia Ruiz Zelmanovitch: «He creado un monstruo»

Natalia Ruiz Zelmanovitch, autora del relato «El ala» del libro Disecciones,  trabaja en comunicación desde 1997, año en que comenzó a desarrollar su labor periodística en radio y televisión. Es licenciada en Traducción e Interpretación (francés e inglés) y experta en planificación y gestión cultural; además estudió media carrera de Arte Dramático. Se inició en la comunicación científica en el Centro de Astrobiología- CSIC-INTA, con el proyecto Consolider-GTC, primero, y con el programa AstroMadrid, más tarde. En 2009 entró a formar parte de ESON, la red de divulgación de la ciencia del Observatorio Europeo Austral (ESO) y desde el año 2014 trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), como responsable de divulgación y comunicación del grupo ASTROMOL. Hace radio, escribe cuentos y es muy teatrera.

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE – NAUKAS BILBAO 2017

10:10 a 10:20 – José Ramón Alonso: «55b»

José Ramón Alonso, autor del libro Botánica Insólita y del relato «La carta», que abre el libro Disecciones, es doctor en Biología y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido rector. Es doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú, e investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos. Ha dirigido quince tesis doctorales y ha publicado más de ciento cincuenta artículos en revistas internacionales especializadas en neurociencia. Es autor del blog Neurociencia en español y cuenta con una producción de veintitrés libros de divulgación científica, entre los que hay títulos como ¿Quién robó el cerebro de JFK? – Tiempos bélicos y Neurociencia (Ed. Calamo) y Un esquimal en Nueva York y otras historias de la Neurociencia (Ed. Guadalmazán). Ha ganado algunos de los principales premios de divulgación científica de España, como el Teresa Pinillos (Universidad de La Rioja), el Tesla (Naukas) y el Prisma (museos científicos coruñeses).

Organizadores del evento

Aparte de la representación de nuestros colaboradores en las charlas también estarán en Naukas Bilbao dos de los fundadores de Naukas muy vinculados a esta casa: Javier Peláez, autor del relato «147 decibelios» del libro Disecciones y Antonio Martínez Ron, entrevistador del libro Retrón.

Javier es licenciado en Derecho y lleva años dedicado a la divulgación científica. Es autor del blog y del podcast La Aldea Irreductible, cofundador del portal Naukas y editor responsable de las secciones de ciencia y astronomía en Yahoo España. Redactor en la sección científica «Prodigios» de El Español y en el blog Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Coautor del podcast Catástrofe Ultravioleta y colaborador ocasional en otros medios como la revista QUO, Diario de Avisos, Voz Populi y RTVE. En 2012 fue galardonado con el premio Prisma al mejor blog de divulgación científica por Naukas y también ha ganado tres premios Bitácoras en 2009, 2010 y 2011.

Antonio es periodista y divulgador científico. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión y es responsable de algunos de los proyectos digitales de divulgación más exitosos en español, como Naukas.com y Fogonazos.es. Trabaja como redactor jefe de Next, la sección de ciencia de Vozpopuli.com y es colaborador de la revista Quo y el programa Te doy mi palabra de Onda Cero. Participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE), es autor de los libros El ojo desnudo (Crítica, 2016) y ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, director del documental El mal del cerebro y creador del podcast Catástrofe Ultravioleta. Su trabajo ha merecido numerosos premios en el ámbito del periodismo científico y la divulgación como el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy.

NAUKAS BILBAO 2017 es una gran celebración de la divulgación, el lugar perfecto para disfrutar de la ciencia y conocer a nuestros lectores. Os esperamos, ¡no faltéis!