‘Los relojes tienen un horario que cumplir’: Un libro y una exposición

Las once y diez. Una hora que puede ser tan solo un momento más de nuestra rutina diaria o puede significar el comienzo fatídico en el que se abre inexorablemente el precipicio.

Javier S. Burgos (Prólogo de Los relojes tienen un horario que cumplir)

El próximo 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer que se celebra bajo el lema «Sigo siendo yo», sale a la venta el séptimo título de la editorial: Los relojes tienen un horario que cumplir  del médico especialista en neurología, Azuquahe Pérez Hernández.

Este libro, coeditado con Jot Down Books y perteneciente a la colección Lienzos y Matraces, explica las demencias y déficits cognitivos a partir de dos elementos principales: la historia de la primera paciente con alzhéimer y los diferentes test del reloj elaborados por los pacientes del Hospital General de La Palma. Estos dibujos forman parte de la exposición con el mismo título que se inaugurará el próximo 21 de septiembre y que tendrá lugar en el SEN Museo de Neurología en Barcelona (c/ Via Laietana,  57, Principal ).

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. Según la OMS en el mundo hay 47,5 millones de personas que padecen demencia. España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia: el 6,3 % de los mayores de 60 años sufre algún grado de demencia y llega al 27 % en los mayores de 85 años, siendo esta homogénea para todas las regiones.

La población española está envejeciendo, la proyección de la pirámide poblacional para 2023 estima un aumento del 18 % en el segmento de mayores de 65 años con respecto a la situación actual.

EL LIBRO

«Tome este folio. Me gustaría que dibujara un reloj redondo y grande. Coloque en él todos sus números y manecillas marcando las once y diez…».

Un médico le pide a un paciente que dibuje una hora en un reloj y, a partir de ahí, ya nada es igual. El reloj se convierte en un cronómetro que descuenta tiempo. «Los relojes tienen un horario que cumplir trata del tiempo y de cómo se expresa el paso del mismo en las personas que comienzan a presentar un deterioro de cualquiera de sus funciones cognitivas».

Narrado a modo de historia y usando el texto recogido por el doctor Alzheimer de la entrevista a la primera persona diagnosticada con esta enfermedad —Auguste Deter—, repasa y explica de forma fácil y entendedora  las funciones cognitivas, así como las repercusiones que puede tener su deterioro.

Para acabar, Saúl Santos nos ofrece una pincelada fotográfica sobre la relación, sujeta a veces a los caprichos de la enfermedad, que se establece entre los pacientes, sus cuidadores y sus familiares. En esa pérdida continua marcada por el reloj, la relación con sus seres queridos es, en muchas ocasiones, el único vínculo que permite a los pacientes aferrarse a quienes fueron y aún son.

Fotografía de Saúl Santos

«SIGO SIENDO YO»

Los protagonistas del libro son los pacientes afectados por este deterioro, representados por Auguste, figura que ilustra las diferentes alteraciones de las funciones cognitivas.

Por parte de la editorial, queremos dar las gracias a los protagonistas que han hecho posible que el excelente manuscrito de Azuquahe Pérez se convirtiese en una realidad:

A Jot Down Books por ser unos excelentes compañeros de viaje.

A Javier S. Burgos, director gerente de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), por un prólogo que transmite con maestría la importancia del libro y las emociones que experimenta el lector. Por su apoyo incondicional a esta casa.

A nuestros directores artísticos de Ex. Estudi: Xavier Camps y Albert Balagueró por encontrar, una vez más, el diseño más adecuado para plasmar el mensaje del libro y la personalidad de la editorial.

A nuestra editora Laura Morrón que asegura haberse emocionado en cada lectura (y han sido muchas).

Al director de la editorial y también director de la colección Lienzos y Matraces, Oihan Iturbide, por sus valiosas aportaciones, por su supervisión minuciosa, por conseguir que cada uno de lo mejor de sí mismo.

LA EXPOSICIÓN LOS RELOJES TIENEN UN HORARIO QUE CUMPLIR

El próximo 21 de septiembre a las 19:00h se inaugurará la exposición con la presentación del libro. En el  Museo SEN podrán verse, hasta el 10 de noviembre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h, los diferentes test del reloj elaborados por los pacientes del Hospital General de La Palma.

«El test del reloj es una prueba fácil de realizar e interpretar que sirve para detectar el deterioro cognitivo que se produce en muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Es independiente de la edad, la cultura, el idioma y el nivel educativo». Azuquahe Pérez

¡Os esperamos!

«Por las veces que no fui capaz de ayudarles y por los esfuerzos que aún quedan por realizar para conseguirlo». Azuquahe Pérez Hernández