‘Vástagos’, 10 mujeres escriben 10 relatos sobre maternidad

Después del éxito del libro Disecciones que lanzamos el pasado mes de mayo, hemos querido repetir. Pero esta vez, nos alejamos de la enfermedad para escribir sobre la maternidad. Todo surgió a partir de una cena familiar hará casi un año. Mi madre hablaba sin tapujos sobre cómo ha vivido su propia maternidad, las limitaciones que trajo consigo el hecho de tener hijos, y las satisfacciones que le hemos aportado.

Después de eso me dediqué a hablar con otras madres sobre su propia experiencia, y de ahí pasé a preguntarles a amigas y conocidas que no tenían hijos, sobre sus porqués y su perspectiva respecto a este tema que está tan de moda.

Evidentemente las opiniones fueron diversas y por eso consideré que, si además incorporábamos el hecho de poder expresarlas a través de la ficción, el resultado iba a ser de lo más variopinto. Me lié con el tema y me puse en contacto con algunas mujeres del ámbito de la divulgación científica y con otras del ámbito de la escritura. Les expliqué el proyecto y no lo dudaron.

El resultado lo dimos a conocer la semana pasada y los pedidos no han parado de llegar. Con este libro la editorial decide hablar sin tapujos de la maternidad y lo hace a través de diez relatos de ficción. Diez historias en las que afloran el miedo, la impaciencia y la desazón, sentimientos que junto con el amor y la prudencia convierten a la maternidad en un estado absolutamente complejo. Como digo, cada relato aporta una visión diferente de lo que conlleva tener un vástago y contribuye a romper el estereotipo.

Las diez mujeres son: Carmen Agustín (Valencia), Lía Álvarez (Salinas), Deborah García Bello (A Coruña), Catalina González (Alicante), Clara Grima (Sevilla), María José Mas (Tarragona), Helena Matute (Bilbao), Angélica Pérez (Barcelona), Ana Ribera (Madrid) y Melisa Tuya (Madrid).

Ademas, la artista, Mónica Lalanda (Valladolid) ilustra cada uno de los relatos dejándose llevar por atractivos trazos reivindicativos. Para escribir el prólogo me puse en contacto con Paloma Bravo, autora, entre otras, de las novelas Solos (Ediciones Alfabia) y La piel de Mica (Plaza & Janés), que en su momento me sedujo del todo con su blog La novia de papá.

A todas ellas y, por supuesto, a Laura Morrón por el enorme trabajo de edición y a Ex.Estudi por el diseño de la colección, os quiero dar las gracias sinceras por hacer de Vástagos un libro único.

Como veis, es un regalo perfecto para el día de la madre, así que ahí van los enlaces para haceros con un ejemplar: