Next Door y ‘Retrón’ desembarcan en Madrid

    Fotografía Núria Manchado y Paloma Cordón.

El pasado miércoles 17 de mayo fue un día muy especial. La presentación de Retrón en Madrid reunió a aquellos que hemos participado de una u otra forma en la realización del libro, aquellos que hemos vivido una experiencia transformadora gracias a las palabras de Raúl Gay. Fue la mejor celebración de la publicación del libro.

La presentación tuvo lugar en el moderno y elegante auditorio del Espacio Fundación Telefónica, donde nos dispensaron una cálida acogida y nos hicieron sentir como en casa. Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento al responsable de programación Andrés Pérez Perruca por darnos la oportunidad de presentar el libro en un espacio tan singular como este.

En el escenario estaban los cuatro protagonistas principales de Retrón: Raúl Gay, autor y nuevo director de la colección Vidas Interrogantes; la directora de esta casa Oihana Iturbide, el periodista y buscador de historias Antonio Martínez Ron y el doctor Lluís Montoliu, investigador especialista en albinismo y enfermedades raras.

De izquierda a derecha: Lluís Montoliu, Oihana Iturbide, Antonio Martínez Ron y Raúl Gay

En las gradas había otras personas fundamentales en Retrón y claves en la editorial: Elena Castelló, autora de un capítulo imprescindible del libro; nuestros diseñadores de cabecera Xavi Camps y Albert Balagueró, de Ex. Estudi; Jaime Oriz, responsable de las fabulosas fotografías de Raúl que aparecen en el libro; Teresa López-Cotarelo, gerente de Next Door y responsable de distribución y ventas; Mamen Huici, secretaria de dirección todoterreno; y nuestro equipazo de comunicación formado por Paloma Cordón y Núria Manchado.

En definitiva, que entre el escenario y las gradas pudimos reunir, en palabras de Xavi y Albert, al Retrón Dream Team.

De izquierda a derecha -> Arriba: Lluís Montoliu, Núria Manchado, Laura Morrón, Teresa López-Cotarelo, Antonio Martínez Ron, Xavi Camps y Albert Balagueró. Abajo: Paloma Cordón, Elena Castelló, Raúl Gay, Oihana Iturbide, Mamen Huici y Jaime Oriz.

Y eso no es todo, también pudimos contar con la presencia de personas muy vinculadas a la editorial como nuestra coautora de Disecciones y buena amiga Natalia Ruiz Zelmanovitch o el consultor de Las mujeres de la Luna y editor de la revista Astronomía Ángel Gómez Roldán; grandes divulgadores como Víctor Pascual o Lucas Sánchez, buenos amigos, familiares y muchos lectores fieles y futuros lectores de los libros de esta casa.

Por desgracia, no pudimos contar con la presencia del gran periodista y prologuista de Retrón Iñaki Gabilondo, cuyo texto radiografía a la perfección la esencia del libro de Raúl, ni con la de algunos de vosotros.

Por ello, queremos compartir el vídeo de la presentación. Para que aquellos que fuimos podamos revivirla y aquellos que no pudisteis acercaros, la disfrutéis.

Acabo el recuerdo de este día con una frase que dijo Raúl y que explica el porqué de Retrón:

«La única forma de cambiar la realidad es llamarla por su nombre»

***

Podéis leer el texto de Raúl en su blog.

Más información sobre Retrón y enlaces a los puntos de venta aquí.