Entrevista al Dr. Fernando J. Ballesteros sobre #LasMujeresDeLaLuna

Fernando J. Ballesteros Roselló es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y jefe de instrumentación del Observatorio Astronómico de dicha universidad.

Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General de 2006 con Gramáticas Extraterrestres y Prisma de Bonce 2016 por Fractales y caos. La aventura de la complejidad, ha publicado más de una decena de libros, entre ellos: ET Talk (Ed. Springer), Astrobiología, un puente entre el Big Bang y la vida (Ed. Akal) o 10.000 años mirando estrellas (Ed. Alianza Editorial).

Fue coautor del programa de ciencia de RNE Los Sonidos de la Ciencia, emitido entre 2005 y 2008, y publica regularmente en prensa especializada en divulgación, como la revista Mètode.

Fernando J. es uno de los autores de Las mujeres de la Luna. Historias de amor, dolor y valor.

20071029145305-20071029-646-206-conferencia-fernando-j.-ballesteros-univers-i-canvi-climatic.-f

¿Por qué escribir un libro sobre astronomía-mujeres?

Inicialmente queríamos hacer un libro sobre la Luna, uno de nuestros objetos celestes favoritos, pero trabajando sobre el tema nos llamó la atención que aparecían muy pocos cráteres con nombre de mujer. Cuando prestamos atención a este hecho descubrimos que no es que hubiera pocos, había poquísimos, y decidimos denunciar el hecho y de paso homenajear a estas mujeres contando su vida.

¿Cómo fue la tarea investigadora?¿Y la redacción?

En general la tarea investigadora fue muy trabajosa. En algunos casos fue muy difícil; algunas de las mujeres de la luna son poco conocidas y había muy poca biografía sobre ellas, o era poco accesible o difícil de encontrar. En unos pocos casos ni siquiera había disponible un retrato de la misma. En cuanto a la redacción, inicialmente nos repartimos las biografías, 14 cada uno, y luego nos las intercambiábamos para corregirnos mutuamente, detectar carencias y uniformizar estilos. Esta parte fue relativamente fácil.

¿Qué libros le han inspirado para escribir éste?

Tal vez Cosmos de Carl Sagan, y su manera de entrelazar biografías con divulgación. También Historia de la Ciencia de Asimov, que también fusiona historia y humanidades con la aventura científica. Mi idea no es que fuera solamente un libro de denuncia y/o un libro de biografías, quería que fuera además un libro de divulgación científica. Quería explicar ciencia y hacerla comprensible, y el vehículo para hacerlo serían las biografías de estas mujeres, tan ligadas a la ciencia.

¿Qué tiene este libro que no tengan esos otros?

Que te muestra que la Luna refleja algunas facetas de nuestro planeta, como es la desigualdad de género. Te hace ver cuánto mucho más fácilmente lo tenemos los hombres incluso para hacer ciencia y cuántos meritos científicos de brillantes mujeres han quedado en la sombra, cuando no directamente apropiados por un hombre. Ves la Luna de una forma distinta tras leerlo.

¿El mensaje/idea más importante del libro?¿Con qué idea le gustaría que se quedara el lector, por encima de todo?

A lo largo de la historia de la ciencia las mujeres que se han podido dedicar a esta actividad ha tenido que ser “hombre mediante”: o su padre o hermano era un científico, o conseguían independencia de movimiento o económica vía matrimonio… lo que ha provocado que muy pocas pudieran acercarse a la ciencia (o a otras actividades), y que perdiéramos el 50% del patrimonio intelectual de la humanidad.

fernando_web2Explique una curiosidad/una información que suele ser poco conocida y que aparece en el libro.

Una cosa que me espeluznó: cuando el transbordador espacial Challenger explotó durante el despegue, la cabina salió arrancada por la explosión, y algunos de los tripulantes aún seguían con vida cuando la cabina acabó finalmente estrellándose y murieron. Si hubieran contado con un dispositivo pirotécnico para abrir la cabina, y paracaídas, probablemente varios de los astronautas se hubieran podido salvar.

Si tuviera que elegir, ¿con qué capítulo se quedaría?¿Por qué?

Creo que el de Hipatia. Fue el primero que empecé a escribir y le tengo un cariño especial. También me ayudó a ver que el sistema científico de la antigua Grecia era en realidad muy moderno en su concepción.

¿Para quién este libro se consideraría un imprescindible?¿A quién le recomendaría este libro?

Por motivos obvios, a las mujeres que se dediquen o se quieran dedicar a la ciencia. Y a los amantes de la historia, de la ciencia, o de ambas a la vez. Y a los alumnos de secundaria, tanto chicos como chicas, para que ellos abran los ojos a los problemas de género y no piensen que es una cosa del pasado que ya está solucionada, y para que a ellas les entre el gusanillo para dedicarse a la ciencia.

¿Por qué editarlo/publicarlo con Next Door Publishers?

Precisamente porque defienden este cruce entre cultura de humanidades y cultura científica, como parte de su sello personal. Esto fue lo que más nos atrajo, ya que el libro habla además de ciencia también de historia, de guerras, de revoluciones, de la emigración… Creímos que esa mezcla que ya presentaba nuestro libro encajaría muy bien con la línea de esa editorial.

¿Qué tiene esta editorial que no tengan otras?

Le dedican mucho amor y mucho trabajo a cada libro que publican, eso se ve en los detalles de la edición, pero también en cómo promocionan sus libros en las redes sociales y en los medios de comunicación.

3 motivos por los que hay que comprar #LasMujeresDeLaLuna…

Porque se lo pasarán muy bien leyéndolo.

Porque conocerán a unas mujeres a las que merece mucho la pena conocer.

Y porque aprenderán algo de ciencia casi sin esfuerzo.

Portada LMDLL