Daniel R. Altschuler: : «‘Las mujeres de la Luna’ es un libro que mantiene despierta la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres»

Daniel Roberto Altschuler Stern es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Brandeis en Massachussets. En 1981 fue nombrado catedrático del departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico y, en 1991, director del Observatorio de Arecibo, cargo que ocupó hasta el 2003. En 2010 recibió el premio Andrew Gemant del American Institute of Physics (AIP) en reconocimiento a sus logros y contribuciones para llevar la dimensión humanística, cultural y artística de la física al público general.

Es autor de Hijos de las Estrellas (Ed. Cambridge University Press y Ed. Akal), y traducida al inglés y al italiano; Mokita en Blanco y Negro (Ed. Foca) y Extraterrestres, Humanos, Dioses y Estrellas  (Ed. Equipo Sirius). Es coautor, junto a Joaquín Medín y Edwin Nuñez, de Ciencia, Pseudociencia y Educación (Ed. Callejón de Puerto Rico). En 2015 inauguró su blog (golgafrinchan.com), preocupado por el futuro de la ciencia y el daño que pueden infligir las pseudociencias y otros males.

Daniel Roberto es uno de los autores de Las mujeres de la Luna. Historias de amor, dolor y valor.

 

Altschuler-5-copy-300x200

¿Por qué escribir un libro sobre astronomía-mujeres?

En realidad, esa no fue nuestra primera intención. Platicaba yo, durante una estadía en Valencia en 2012, auspiciada por la cátedra UNESCO, con Fernando acerca de los cráteres de la Luna en general. Estando ambos muy envueltos en la divulgación de la ciencia, pensamos que hablar de los muchos desconocidos, desde Ernest Abbe, hasta Fritz Zwicky, que por alguna razón tienen un cráter que los recuerda, sería una novedosa forma de hacer divulgación, mezclando ciencia con historia. El problema es que son 1586, por lo que era necesario buscar algún criterio para reducir el número a algo manejable. ¿Los más grandes?, ¿los más recientes?, ¿los más interesantes?, y es entonces que nos dimos cuenta para nuestra sorpresa que casi no había mujeres. El libro era obligado, más cuando todavía existe esa desigualdad en muchos campos de la ciencia.

¿Cómo fue la tarea investigadora?¿Y la redacción?

Algunas de las mujeres de la Luna son famosas (como Marie Sklodowska Curie) o lo fueron en su tiempo (como Mary Sommerville), otras son conocidas por algunos especialistas (como Emmy Noether en matemática o Lise Meitner en física), y muchas otras son desconocidas u olvidadas.

El material que investigamos fue heterogéneo, para algunas hay varias biografías, otras escribieron memorias en su tiempo y para otras apenas encontramos un obituario. Para Mary Blagg nos fue imposible encontrar una imagen, lo cuento por si alguien tiene alguna información, y para Catherine Bruce no estamos seguros si la foto es realmente de ella. Hasta los que otorgan la medalla Bruce (The Astronomical Society of the Pacific) nos han dicho que no encuentran foto.

Nos repartimos las mujeres al azar (luego de reservarnos un par), y luego comenzaron a cruzar el atlántico cientos de mensajes con los capítulos correspondientes, hasta que un día el mismo Fernando con su esposa Herminia cruzaron el atlántico y trabajamos en la versión semifinal, y de allí es la foto publicada.

Copia de Foto autores_DEF

¿Qué libros le han inspirado para escribir éste?

Al menos para mí, ninguno en particular, pero todos los que he leído de divulgación de la ciencia, algo dejan, empezando con Savater y Sánchez Ron como referentes en español, o el gran Carl Sagan en inglés.

¿Qué tiene este libro que no tengan esos otros?

No es arrogancia, pero pensamos que es único en español, aunque en inglés hay algunos que se refieren a mujeres en la ciencia, mujeres premio nobel (con la misma desigualdad) o mujeres matemáticas.

¿El mensaje/idea más importante del libro?¿Con qué idea le gustaría que se quedara el lector, por encima de todo?

Quizá resumirlo con el dicho de moda: “sí, se puede”.

Pero es también una denuncia y al mismo tiempo un homenaje a esa perseverancia y valentía que las llevó a triunfar contra viento y marea.

No es solo las biografías, la ciencia relacionada es interesante y en ocasiones fue fundamental, y conocer de que se trató (y es por eso que la mayoría fue honrada) es parte de la labor divulgativa que contiene.

Explique una curiosidad/una información que suele ser poco conocida y que aparece en el libro.

Yo diría que el origen del nombre de la flor “hortensia”. Es una historia dentro de la historia que no divulgaré.

Si tuviera que elegir, ¿con qué capítulo se quedaría? ¿Por qué?

La respuesta es difícil, ya que muchas de ella han despertado mi admiración, y por distintos motivos. Si solamente me dejan a una, me quedo con Lise Meitner, pero es algo más bien personal, historias paralelas entre ella y mis padres. La historia de una mujer que en otro momento habría compartido un Premio Nobel (con Otto Hahn), pero que tuvo que huir del fascismo alemán. Su vida fue una lucha por la verdad.

¿Para quién este libro se consideraría un imprescindible?¿A quién le recomendaría este libro?

No creo que pueda decir imprescindible, pero si de interés para todo aquel con curiosidad por la ciencia y su historia, en particular los astrónomos, tanto aficionados como profesionales y para aquellos que piensan en la mujer como iguales, y mejor para los que aún siguen en la vieja onda. Lo recomendaría en particular a las librerías de museos y centros de ciencia, clubes de astronomía, bibliotecas universitarias no solo de ciencia, sino mejor en humanidades.

¿Por qué editarlo/publicarlo con Next Door Publishers?

Next Door, una iniciativa nueva y moderna, con pocos libros, cada uno muy especial, comienza su colección de divulgación “El Café Cajal” con nuestro libro. Editado por Laura Morrón no pudo estar en mejores manos. Disfrutamos el proceso de edición, y para nosotros los autores, el resultado ha sido maravilloso. Nos sentimos parte del equipo y apoyamos una iniciativa que mucha falta hace.

¿Qué tiene esta editorial que no tengan otras?

Un equipo (de mujeres) intenso, creativo y entusiasta. (La página web debiera decir “Nosotras” en vez de “Nosotros”). Una editorial “artesanal” con un enfoque de la ciencia como parte de nuestra cultura y dirigida al lector no especializado (aunque pienso que muchos especialistas también leerán los libros).

3 motivos por los que hay que comprar #LasMujeresDeLaLuna…

1. Libro de divulgación de la ciencia y algo más escrito para el lector general, inteligente y curioso.

2. Libro que mantiene despierta la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

3. En palabras de un lector (desconocido) que ha escrito en Amazon:

“Ideal para conocer el papel de la mujer en la historia de la ciencia. Sin caer en la hagiografía, los autores nos cuentan las vidas de unas mujeres que por sus méritos como científicas o astronautas han pasado a la inmortalidad para dar nombre a algún accidente geológico de la Luna. Nunca volveré a observar a la Luna de la misma manera.”

Portada LMDLL