‘Las mujeres de la Luna’ en «Ciencia en el Bulebar»

LMDLL_GP_1080X608_text

Las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, todas las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el mundo académico, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a que celebren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada, en particular a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.

Asamblea General de las Naciones Unidas, 15 de diciembre de 2015

El pasado diciembre tuve el gran honor de ser invitada por la eminente científica y divulgadora Clara Grima a  celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ofreciendo una charla sobre el libro de  Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. Ballesteros Las mujeres de la Luna en el Bulebar Café de la Alameda de Hércules.

María del Álamo Ortega

María del Álamo Ortega

Clara, junto a Alberto Márquez, Enrique Fernández Borja y Carlos García Vallejo, organizan desde octubre de 2013, el ciclo «Ciencia en el Bulebar» en el que se da a conocer la ciencia a través de charlas originales, entretenidas y rigurosas de brillantes divulgadores. Encuentros especiales entre la ciencia y la sociedad que pueden verse en streaming en su blog y son grabados para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos en cualquier momento.

Durante mi intervención en Bulebar Café, el próximo 8 de febrero a las 21 h, veremos algunas de las dificultades que tuvieron que superar las mujeres de la Luna para valorar, entre todos, cómo ha evolucionado la situación de la mujer en la ciencia y poner de manifiesto los logros conseguidos y los retos pendientes.

Me gustaría que me acompañaseis en este diálogo que seguro que resultará enriquecedor para todos. Las vidas de las 28 deben inspirarnos para luchar por un mundo más justo.

cropped-ceb7