«Tengo algunas ideas en mente para incluir divulgación en la docencia» Oskar González Mendia responde nuestro Talk10

Doctor en Química y profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Estudia Historia del Arte y colabora con el Cuaderno de Cultura Científica (#kimikArte), donde aborda temas que relacionan la ciencia y el arte.

Oskar González Mendia

Oskar González Mendia

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Al principio vi en la divulgación una herramienta muy útil para acercar la ciencia al alumnado de la Facultad de Bellas Artes. Luego me di cuenta de que había una gran cantidad de temas que unían ciencia y arte que a mí me parecían fascinantes así que pensé que también se lo podían parecer a otras personas. Contacté con César Tomé (responsable de Cuaderno Científico de la Universidad) y me animó a ser colaborador habitual. Así hasta el día de hoy. Además, como desde siempre me ha gustado leer sobre historia, la divulgación me permite unir una de mis aficiones y mi profesión. Espero que siga siendo así por mucho tiempo.

2. ¿Papel o eBook?

Reconozco que el eBook tiene sus ventajas y lo he intentado varías veces, pero al final siempre vuelvo al papel.

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

A nivel profesional inglés, sin duda. ¿Hay otra opción? Para leer divulgación me quedo con el castellano y, si existe la posibilidad, también el euskara. La divulgación puede ser una manera excelente de potenciar lenguas minoritarias.

4. Recomiéndanos un libro…

¿De divulgación? The lady tasting tea para una aproximación simpática a la estadística. Hace unos cuantos años leí uno sobre ciencia y cocina con el que aprendí mucho (What Einstein told his cook). Si hablamos de todo tipo de literatura, aunque no sea la mejor novela que he leído, Scaramouche es de la que mejor recuerdo guardo.

5. Y un autor (novel)

La verdad que tengo más libros a la espera de leer que los que he leído. Pero por ejemplo el libro Vamos a comprar mentiras” de José Manuel López Nicolás me parece muy necesario en los tiempos que corren.

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

Yo por lo menos veo neurociencia por todas partes. Si hacemos caso a twitter la guerra contra las pseudociencias está, y en este caso casi literalmente, pegando fuerte. Y por último, barriendo para casa, espero que pronto le toque al binomio Ciencia-Arte.

7. Explícanos tu próximo proyecto

Tengo algunas ideas en mente para incluir divulgación en la docencia porque creo que ayudaría a que los alumnos ampliasen su perspectiva científica. Parece que los biólogos solo tienen que saber de biología, los químicos de química… Algo que se acentúa todavía más según la gente se va especializando.

También tengo intención de empezar a publicar algo en euskara. Aunque hay gente que hace una gran labor es algo que tenemos que potenciar todavía más, sobre todo los docentes que ejercemos en euskara en la Universidad.

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

Sin lugar a dudas, vuestra apuesta por la conexión entre ciencias y letras. En una sociedad tan especializada es de agradecer que alguien tenga una visión más “renacentista”

 9. ¿Y nuestros libros?

Cuando Oihana me habló de The Art of Transforming Science no conocía el libro. Al día siguiente le eché un vistazo en la web y me pareció algo realmente diferente. Es de aplaudir que una editorial pequeña se arriesgue con algo así. Estuve en la presentación de Disecciones en Bilbao y me pareció muy enriquecedor (pese a la crudeza) escuchar de primera mano todo lo que rodea a un trasplante de un órgano vital. Ya sé cuál será el primer capitulo que lea.

10. Danos un consejo…

¿Yo? Como mucho os puedo animar a que no cambiéis vuestros principios. Necesitamos iniciativas como Next Door.