Javier Peláez Pérez: «Incluso sabiendo y aceptando que la enfermedad es un proceso inevitable, uno siente tristeza cuando llega el desenlace»

Javier Peláez Pérez se dedica a la divulgación científica y es autor del blog La Aldea Irreductible, cofundador del portal Naukas y editor responsable de las secciones de ciencia y astronomía en Yahoo España. Redactor en la sección científica «Prodigios» de El Español y en el blog Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Coautor del podcast Catástrofe Ultravioleta y colaborador ocasional en otros medios como la revista QUO, Diario de Avisos, Voz Populi y RTVE. En 2012 fue galardonado con el premio Prisma al mejor blog de divulgación científica por Naukas y también ha ganado tres premios Bitácoras en 2009, 2010 y 2011.

JAVIER PELÁEZ

 

La primera y más inquietante pregunta: ¿nos dirigimos hacia un futuro con un planeta inhabitable por la contaminación y, especialmente, por la contaminación acústica de enormes turbinas que “purifican” el aire pero dejan sorda a la población?

A riesgo de hacer de futurólogo yo diría que nos dirigimos a un futuro bastante incierto en el que algunos aspectos de mi relato podrían ser bastante factibles, si es que no lo son ya. De hecho, problemas como la contaminación o el imparable avance de la desertificación son una realidad en muchas regiones del planeta. Una buena parte de la inspiración que utilicé para escribir el relato son las imágenes que día tras día nos llegan de la grave polución en grandes zonas de China, mezcladas con informes reales de numerosas instituciones sobre contaminación acústica. Para la historia no quise crear un futuro extraño y alejado de nuestra realidad actual, simplemente cogí algunos aspectos preocupantes de nuestro presente y los multipliqué exponencialmente para imaginar cómo sería un mañana basado en los problemas aumentados de hoy.

Parece que tu relato deja una moraleja: ¿aquellos países capaces de prevenir ahora serán los oasis de un futuro distópico?

Podría parecerlo pero sería muy naif pensar que un solo país puede alejarse de las consecuencias de todo un planeta. El ejemplo de Finlandia es bastante real, es decir, la primera parte del relato se basa en una reunión que ocurrió realmente y en la que se decidió que el eslogan turístico de ese país fuese el silencio. A partir de aquí fui yo quien desarrollé un plan nacional que incluyera todas las soluciones sostenibles para hacer que un país se separara del rumbo tomado por el resto del mundo… Sin embargo, es muy improbable que realmente funcionase. Los problemas climáticos y medio ambientales a los que nos enfrentamos son globales y solo como recurso literario se podría pensar que las soluciones pueden ser individuales.

El relato habla del ruido como generador de enfermedades. Es algo que quizás nos parece extraño pero que empieza a ocurrir en zonas sobreindustrializadas. ¿Descuidamos nuestros oídos?

Infravaloramos los problemas asociados a la contaminación acústica simplemente porque es invisible, pero es un asunto muy real. En 2012 la Organización Mundial de la Salud publicó un informe con los efectos perjudiciales para la salud derivados del excesivo ruido en el que vivimos: pérdida de audición, insomnio, hipertensión, problemas cardíacos, cansancio, agresividad…  El informe es demoledor y declaraba que el ruido es el riesgo para la salud más ignorado en los países industrializados. Casi el 60 % de los ciudadanos europeos vivimos en entornos ruidosos y un 40 % están expuestos a niveles de ruidos nocturnos que hacen muy difícil el sueño. En Estados Unidos más de 30 millones de personas se exponen diariamente a niveles de ruido superiores a los 85 decibelios (dB)… Lo cierto es que construí esta distopía futurística alrededor del ruido solamente observando la realidad y sumándole unos pocos decibelios más…

¿Llega tu personaje a Finlandia?

Bueno, mi personaje es un analista de datos y sabe muy bien cuáles son sus opciones… a partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones al final del relato.

¿Cómo es tu relación con la enfermedad? ¿Alguna experiencia traumática, catártica, difícil…?

Últimamente bastante abrumadora. Se suele decir que «las desgracias nunca vienen solas» y, al menos en mi caso, así ha sido. Personalmente he estado acostumbrado a que no haya problemas graves de salud en mi entorno, por lo que tener que lidiar con varios de ellos en un espacio muy breve de tiempo me ha dejado fuera de combate casi dos años. Incluso sabiendo y aceptando que la enfermedad es un proceso inevitable, uno siente tristeza cuando llega el desenlace.

¿Has podido leer alguno de los relatos de tus compañeros de páginas?

Me han gustado todos, cada uno por una razón diferente, y no me gustaría dejar un favorito cuando son tan distintos y poco comparables. Cuando por fin tuve el libro en mis manos tuve algo de miedo de que resultase demasiado melodramático, pero afortunadamente los relatos son inquietantes, desafiantes, curiosos e incluso aportaban “trama” en lugar de “drama” que es lo que personalmente me engancha.

Un poco de marketing: ¿por qué hay que comprar Disecciones?

Porque es un libro que sorprende. El hecho de que sean investigadores y divulgadores científicos los que hayan escrito los relatos aporta un impacto mayor a las historias. Aunque se trate de ficción, el poso de realidad detrás de cada uno de los textos le da un realismo aún mayor. Además, ha sido un acierto presentar el libro en forma de relatos breves y contundentes: Se lee de un tirón y como digo, realmente engancha.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta entrevista ha sido realizada por Ruperto Mendiry, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Diario de Navarra (1997-2008). En 2008, se incorpora a la Fundación Arquitectura y Sociedad como director de Comunicación, lo que le permite profundizar en el ámbito de la comunicación corporativa y la gestión cultural. Dos años después, crea con Patxi Antón, Boutade Comunicación. Ha completado su formación en el ámbito del diseño web y la imagen corporativa, además de distintas herramientas para el diseño gráfico y editorial.