«No me escuecen los lunes» Aitor Sánchez responde nuestro Talk10

Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario. Ha estudiado dos posgrados y actualmente realiza su Doctorado en la Universidad de Granada habiendo realizado estancias de investigación en el Karolinska Institutet y la Universidad de Bristol. Profesionalmente se dedica a la divulgación sobre alimentación, educación y ciencia en distintos medios, entre ellos RNE, RTVE, TVE y Consumer, además de haber fundado su blog Mi Dieta Cojea y el Centro de Nutrición Aleris. Es educador y formador de diferentes organizaciones y entidades. Dedica gran parte de su vida al asociacionismo juvenil. Scout y voluntario como forma de vida.

Aitor Sánchez

Aitor Sánchez

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Creo que no la he elegido, simplemente me he sentido en deuda con ella, e intento devolver día a día lo que me ha dado. Cuestión de principios probablemente. Es además uno de los aspectos más coherentes que debe tener nuestro sistema educativo y científico a día de hoy: el devolver a la sociedad lo que indirectamente te han dado.

Creo que lo mínimo tras llevar toda una vida de estudios y de becas públicas es devolver a la sociedad esta inversión transformada en un fruto. Si además tu rama del conocimiento es la Salud Pública entiendo que es mucho más fácil y tangible hacerlo, no concibo de otra manera la divulgación científica si no contribuye a un bien social y público.

Me pasó lo mismo con el voluntariado, disfruté muchos años siendo educado en mi grupo scout, con geniales educadores que de manera altruista nos formaban en valores a decenas de chavales albaceteños. Cuando acabó mi etapa, decidí tomar el relevo y seguir como scouter (educador) para devolver toda la dedicación e inversión que otros voluntarios hicieron en su día en mí.

Puedo decir sin duda alguna que sentir cómo contribuyes a mejorar un poco tu entorno es de las mejores sensaciones que hay. Ya sea divulgando, formando a otros profesionales o educando chavales. Cuando das recibes de otra manera mucho más intensa. Reconozco que soy un enamorado de lo que hago tanto a nivel laboral como voluntario, y me siento un privilegiado por levantarme cada día a trabajar en mi pasión. No me escuecen los lunes.

2. ¿Papel o eBook?

Reconozco que el romanticismo y la sensación de leer en papel es insuperable. En definitiva prefiero papel, pero soy consciente de que la lógica nos dice que debemos migrar hacia el eBook salvo casos excepcionales. Llevo años asistiendo a eventos y participando con entidades y ONGs que tienen la política de gasto cero en papel y la vida sigue. Creo que debemos distinguir y sopesar cuándo vale la pena tener esas líneas entre nuestras manos en un formato físico, y cuando simplemente podemos “conformarnos” con lo digital.

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

Depende. Para investigar, explorar, avanzar… en inglés. Todo va más rápido cuando lees en inglés, probablemente porque la literatura científica (si se puede llamar así) es extremadamente parca en detalles. Digamos que el inglés cumple su función unificadora.

Pero para divulgar o para deleitarse, yo al menos de momento, me quedo con el castellano. Además en mi estilo lo necesito, me encanta divulgar con el humor, la ironía, los dobles sentidos… tengo la suerte de poder compaginar distintos registros dependiendo del medio de comunicación, pero para seguir sintiéndome yo divulgando necesito la lengua materna. Alguna vez he intentado divulgar en inglés pero inconscientemente me traslado a un congreso y se me apaga mi luz y mi entusiasmo. El combo perfecto para mí sería leer algo novedoso en inglés y contarlo de manera simpática en castellano.

4. Recomiéndanos un libro…

Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom, significó mucho para mí por el momento y por la persona que me lo regaló. Me parece un libro muy directo, sin muchas florituras que se centra en lo importante. Creo que también ensalza la figura de los docentes con mayúsculas, de los que nos marcan y nos transforman como personas.

En muchos de mis textos o intervenciones soy muy crítico con la docencia de nuestro país, y creo que siempre viene bien además de señalar lo malo, reconocer las buenas prácticas y geniales relaciones que hay entre docentes y alumnos. Todos tenemos Morries en nuestra vida, es cuestión de disfrutar todos los momentos que pasamos con esos profesores, y si es posible hacerlo también como adultos.

5. Y un autor (novel)

Recomiendo a un compañero de patria chica, otro albaceteño: Eduardo Moreno Alarcón, que es realmente bueno en novela corta y en cuentos de terror. Tiene un humor negro al que vale la pena dedicarle unas horas y darse cuenta de que en La Roda, además de Miguelitos nacen buenos autores.

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

Me voy a restringir a mi área y hablaré en exclusivo de nutrición y dietética.

En alimentación hay actualmente un interés incipiente sobre las falsas creencias. Es un tema al que intentamos dar respuesta con nuestro libro Mi Dieta Cojea de mitos alimentarios. Me da la sensación de que las personas se sienten engañadas y en un constante bamboleo en materia de alimentación saludable, las pautas cambian mucho, lo que dicen unos lo niegan otros, las “autoridades” afirman cosas radicalmente opuestas a las tendencias innovadoras… Se está produciendo un choque de trenes apasionante.

Por otro lado, la confrontación de la Nutrición Personalizada frente a las recomendaciones de Salud Pública. Las próximas décadas entraremos a sacar conclusiones precisas de nutrigenómica y nutrigenética, podremos conocer más que nunca cómo nos afectan los alimentos de manera individual, sin embargo tendremos que afrontar los mayores problemas alimentarios de nuestro planeta, que curiosamente son sociales y colectivos. A ver cómo salimos de esa…

No quiero olvidarme del reto que tenemos pendiente como especie humana, y es el de dar respuesta a la malnutrición en todos sus sentidos. Me preocupa que seamos una generación que se mata comiendo, y mata a las personas de su alrededor privándolas de comer. La distribución de recursos alimentarios debe ser afrontada cuanto antes sin tapujos, y dejar de ser el “elefante en la habitación”.

7. Explícanos tu próximo proyecto

En plural, que me encanta estar a varias cosas:

Además del lanzamiento del libro Mi Dieta Cojea, el año que viene me toca centrarme en la divulgación en RTVE tocando los tres palos: Renuevo por tercer año en la sección de nutrición de Esto me Suena de RNE, hace nada abrimos en la web de RTVE el blog #NutriciónRTVE que en septiembre cogerá ritmo tras el verano, y por último hay otro proyecto televisivo que espero sirva para acerca la alimentación saludable a la gente.

Y por supuesto consolidar en Madrid nuestro Centro de Nutrición Aleris, culpable de que me haya mudado a la capital.

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

La capacidad para integrar cosas, el no entender la ciencia como algo frío, ajeno, gris. Me gusta que mostréis historias, personas. Quizás lo que para muchos será la parte menos científica de la ciencia, pero realmente la que nos hace humanos. ¡Seguid así!

 9. ¿Y nuestros libros? 

La coherencia de llevar a la realidad lo que os define. Poder plasmar esa parte personal y humana de tantos temas que nos parecen ajenos, y acercarnos a la gente de una manera mucho más cálida.

10. Danos un consejo…

Tener esencia. Creo que la clave es ser fiel a uno mismo, ya no solo para que vaya bien un proyecto o un desempeño, sino para encontrarte a gusto cada día. Si eso se mantiene, no hace falta buscar otras metas, porque la más importante ya está conseguida.

Y por supuesto, un consejo que todos los scouts del mundo intentamos hacer: Dejad el mundo mejor de cómo lo encontrasteis.