«La divulgación debe hacerse en todos los idiomas del mundo» Vanessa Pombo responde nuestro Talk10

Periodista especializada en comunicación científica, médica y ambiental por la Universitat Pompeu Fabra; y miembro de la junta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). Ha trabajado en el Centro de Supercomputación de Galicia y en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Actualmente está  en la Fundación BBVA.

Fotografía de Chus Nartallo

Fotografía de Chus Nartallo

 

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Es un interés detectivesco que me acompaña desde que era pequeña, con el que podía unir puntos tomados de aquí y de allá para formar un dibujo sobre el mundo que cada vez tenía más sentido. Como no cuajó en forma de carrera científica seguí el camino de las letras, pero he procurado que mi profesión estuviera ligada a la ciencia. Divulgarla es un ejercicio personal, una manera de entenderla yo misma sin perder ese interés detectivesco.

2. ¿Papel o eBook?

Soy más de papel, pero también utilizo eBook porque a día de hoy me considero más «literaturófila» que bibliófila. En papel me siento más cómoda para revisar páginas o releer fragmentos que ya he leído. Pero el eBook es muy práctico para artículos sueltos y libros muy largos.

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

Me parece positivo que la ciencia tenga una lengua vehicular, apoya su carácter universal. Pero la divulgación debe hacerse en todos los idiomas del mundo, claro. En ninguno de ellos debería faltar la  divulgación de la ciencia.

4. Recomiéndanos un libro…

Me impactó El emperador de todos los males, una biografía del cáncer, con el que Siddartha Mukherjee ganó un premio Pulitzer en 2011. Es un gran ejemplo de lo que debe ser una obra divulgativa porque no se limita a describir el aspecto científico del cáncer, sino que ofrece una visión muy rica del papel que juega la naturaleza humana en la desarrollo de la ciencia. Muestra cómo evoluciona el método científico, cómo nuestros conocimientos se van haciendo más complejos, cómo se refina un tratamiento médico, cómo han cambiado las relaciones médico-paciente a lo largo de la historia, cómo el abordaje de una enfermedad no puede sustraerse a sus vertientes políticas y sociales… Y lo hace con un estilo narrativo que atrapa.

5. Y un autor (novel)

Como leo más a escritores “con recorrido”, voy a mencionar una autora que tengo en mi lista de pendientes: Ann Leckie. En 2014 ganó todos los premios importantes del género de la ciencia ficción —Hugo, Nebula, Arthur C. Clarke, Locus— con su primera novela, Justicia auxiliar, donde aborda, por lo visto de forma muy original, los conflictos que surgen en los choques entre culturas y sociedades (el dilema que se le presenta a los imperios en expansión entre invadir y asimilar con violencia otros pueblos, o incorporarlos de forma pacífica y tolerante con sus costumbres). También reflexiona sobre lo que es ser humano y dónde se situarían nuestros límites en las interacciones/fusión con la inteligencia artificial. Os propongo que la descubramos juntos y luego la comentemos.

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

El salto cualitativo que ha dado y seguirá dando la investigación en todas las disciplinas científicas gracias a la supercomputación. Los avances que se están produciendo en el estudio de los mecanismos que activan la metástasis del cáncer, y que si continúan por buen camino podrían hacer que se convierta en una enfermedad crónica dentro de unas décadas. Y el debate sobre la reproducibilidad de los experimentos, aunque aún no está “pegando” tanto como debería.

7. Explícanos tu próximo proyecto

Ninguno concreto del que poder hablar, así que, por el momento, no dejar de escribir.

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

Aúna lo que nos hace humanos: nuestra comprensión científica del mundo con nuestras interpretaciones artísticas que hacemos de él.

 9. ¿Y nuestros libros? 

Una publicación para quienes aprecian las creaciones hechas con mimo y  con amor por el contenido. Creo que ese es uno de los mejores futuros para el papel.

10. Danos un consejo…

Sed flexibles, y buscad colaboraciones con socios grandes que compartan vuestra visión y respeten vuestra independencia.