Fátima Casaseca: «La enfermedad en sí misma no tiene nada de positivo»

Fátima Casaseca es licenciada en Filosofía y Teología Protestante por la Universidad Humboldt de Berlín. Colabora con la empresa de su marido, especializada en la fabricación y comercialización de pigmentos históricos para arte y restauración. Ha vivido en Casablanca, Londres y Berlín; desde el año 2008, reside con su familia en un pequeño pueblo del sur de Alemania. Allí empezó a escribir el blog Una mamá española en Alemania, por el que se dio a conocer y a partir del cual Planeta publicó en 2013 un libro homónimo con la recopilación de las mejores entradas. En septiembre de 2016 publicará su primera novela Nadie se muere de esto (Ed. PRH DeBolsillo).

Fatima Casaseca

¿La vejez lo perdona todo, como dice uno de los personajes del relato?

Yo creo que no o, más bien, que no debería. Pero también creo que la vejez te hace muy vulnerable y que no está bien ensañarse con alguien en esa situación. Las cuentas hay que arreglarlas lo antes posible.

Tu relato toca diferentes géneros: comedia, drama, incluso thriller. ¿Cuál es el género de tu vida? ¿Cuál es el género de la vida?

Personalmente, me gustan los tres y, si se mezclan, mejor que mejor. En la vida supongo que abunda más el drama y que hace falta más humor.

¿Cómo es tu relación con la enfermedad? ¿Alguna experiencia traumática o catártica?

Por suerte, de momento sólo la temo. Aunque procuro no obsesionarme con ese miedo.

¿La muerte puede ser una liberación? Y no tanto en el contexto de tu relato, que lo es también. ¿Se debe avanzar en el reconocimiento universal de la eutanasia?

Depende de las personas, algunas lo verán como una liberación y a otras les aterrará el momento, aunque lo estén pasando francamente mal. Es algo muy personal y, por eso, sí, creo que se debe avanzar en el reconocimiento universal y la regulación de la eutanasia.

Este libro de relatos “disecciona” la enfermedad desde la narrativa. ¿Qué autor o autora (no necesariamente de literatura) han retratado mejor la esencia de la enfermedad?

Uf, difícil me lo pones, porque por enfermedad se pueden entender muchas cosas. Pero en los últimos años, ha habido dos que me han impactado especialmente. Uno es Noches azules, de Joan Didion, y el otro es De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère.

¿Encuentras algo de positivo en la enfermedad?

Entiendo que haya gente que piense que una experiencia determinada con la enfermedad le haya aportado cosas buenas, y que incluso valoren esa experiencia como algo positivo, necesario, enriquecedor. Sin embargo, creo que la enfermedad en sí misma no tiene nada de positivo.

Un poco de marketing para terminar: ¿por qué hay que comprar Disecciones?

Porque tiene un equipo espectacular detrás, porque los colaboradores son todos especiales y la mezcla es muy enriquecedora, porque el tema es terrible y sublime al mismo tiempo y porque ha quedado un libro precioso.

Esta entrevista ha sido realizada por Ruperto Mendiry, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Diario de Navarra (1997-2008). En 2008, se incorpora a la Fundación Arquitectura y Sociedad como director de Comunicación, lo que le permite profundizar en el ámbito de la comunicación corporativa y la gestión cultural. Dos años después, crea con Patxi Antón, Boutade Comunicación. Ha completado su formación en el ámbito del diseño web y la imagen corporativa, además de distintas herramientas para el diseño gráfico y editorial.