«La comunicación de la ciencia hace una sociedad más justa y formada» Jose Manuel López Nicolás responde nuestro Talk10

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular y miembro del Grupo de Excelencia Bioquímica y Biotecnología enzimática de la Universidad de Murcia. En 2011 comenzó su blog de divulgación científica SCIENTIA que ha sido galardonado con los premios más prestigiosos. Es autor de los libros Nuevos Alimentos del siglo XXI y Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados a la luz de la ciencia.

Fotografía de Nacho García Jose Manuel Lopez Nicolas

Fotografía de Nacho García
Jose Manuel Lopez Nicolas

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Soy divulgador científico y consumidor de divulgación científica. ¿Por qué? Por varios motivos. Le dedico muchas horas diarias al laboratorio pero hoy en día el trabajo del científico es muy especializado por lo que, si quieres saber “qué se cuece” en otros ámbitos de la ciencia, la forma más sencilla es recurrir a la buena divulgación científica. Por otra parte, soy firme defensor de que una de las labores profesionales que debe desarrollar un científico es la de divulgar la ciencia. ¿Significa eso que todos los científicos estemos obligados a divulgar? No, hay otras labores también importantes… pero no hay que ponernos trabas a los que damos el paso adelante. Las razones personales para divulgar son varias: pertenezco a un grupo de excelencia científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el 100% de los proyectos que llevamos adelante son sufragados por los impuestos de los ciudadanos por lo que me siento obligado a contarles en qué se gastan sus impuestos, la ley de la ciencia actual obliga a promover la divulgación, la comunicación de la ciencia hace una sociedad más justa y formada… pero no olvidemos nunca que divulgo la ciencia porque, además de todo lo expuesto, me lo paso muy muy bien… y si no fuera así no divulgaría.

2. ¿Papel o eBook?

Lo tengo claro: papel. No rechazo para nada los formatos electrónicos pero me encanta pasar páginas con mis dedos, el olor a papel, el subrayar párrafos, el doblar esquinas, el mirar mi estantería y verla llena de libros… Si me preguntaras si prefiero la fotografía en papel o en formato electrónico te diría lo mismo. Soy un clásico.

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

Ciencia en inglés, divulgación científica en castellano. A diario leo muchos artículos científicos de mi ámbito de trabajo publicados en las mejores revistas del mundo. Todos ellos están en inglés. Pero para la divulgación prefiero el castellano. Hay decenas de obras maestras escritas o traducidas en nuestro idioma que merecen la pena ser leídas. Evidentemente si sale algo nuevo en inglés que me llame la atención lo devoro sin esperar a la traducción pero no suele pasar frecuentemente.

4. Recomiéndanos un libro…

El mundo y sus demonios de Carl Sagan. Creo que es una obra maestra que mezcla ciencia, espíritu crítico y escepticismo de forma maravillosa. Además. aborda de forma espectacular el tema de las pseudociencias. Lo hace con tacto pero con contundencia. Es un libro que debería ser de lectura obligada para los más jóvenes en los centros de educación. También todas la personas deberían leerlo al menos una vez en su vida. Este libro tiene como objetivo una de los que yo me marco a diario en mi labor de divulgación: conseguir una sociedad más libre y justa donde prime el rigor científico y no la mentira ni el fraude. Leedlo.

5. Y un autor (novel)

Aunque Miguel Santander lleva ya publicados unos cuantos libros, lo considero un escritor novel. El Legado de Prometeo, La Costilla de Dios, El gen olvidado… estas obras de Miguel Santander son, en mi opinión, joyas de la ciencia ficción. Están escritas de una forma impecable que engancha desde la primera hasta la última palabra. No soy muy amante de la ciencia ficción por eso, que Miguel me enganche escribiendo sobre este género, es para mi una sensación única.

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

Barro para casa. Sin lugar a dudas la técnica CRISPR-Cas ha revolucionado el panorama científico. Se trata de una metodología de editado de ADN que permite, ni más ni menos, que modificar el genoma de casi cualquier organismo de una forma sencilla, relativamente barata y precisa. La técnica CRISPR-Cas supone una nueva revolución de la ingeniería genética gracias al inmenso potencial de sus aplicaciones terapéuticas y experimentales. Entre ellas destacan la identificación de la función de cualquier gen, la modificación de organismos de interés alimentario y farmacéutico e incluso la corrección de genes para evitar enfermedades hereditarias, o para combatir las enfermedades raras o el cáncer. Brutal.

Otro tema que me apasiona y al que le veo gran recorrido es la nanotecnología, un área que en los próximos años seguirá revolucionando el mundo de la ciencia como lo viene haciendo desde que, hace 55 años, el premio Nobel de Física Richard Feynman pronunciara en el Caltech de California su famoso discurso titulado There’s Plenty of Room at the Bottom. La gran ventaja del mundo “nano” es que es una herramienta cuyo uso no está restringido a un área concreta y puede ser aplicada a diferentes campos científicos como la física, la química, la medicina, la alimentación, la farmacología, las comunicaciones, la biotecnología, el medioambiente…

En materia nutricional hay un tema que está “pegando”… pero no precisamente por sus consecuencias positivas. Me refiero al nutricionismo, esa peligrosa tendencia que se ha instalado en la comercialización de alimentos basada en las propiedades individuales de los ingredientes que lo forman y no en las cualidades del alimento final. Son muchos los científicos que se están levantando en contra del nutricionismo ya que pone en peligro la salud del consumidor. El tema ahora mismo está muy caliente. Os pondré un ejemplo. Debido a la presencia de una irrisoria cantidad de vitaminas, una bebida energética que lleve 75 g de azúcar (el triple de los azúcares añadidos que recomienda la OMS para un solo día) puede decir que ayuda al rendimiento intelectual. Surrealista. Este tema está pegando… y nos está pegando.

7. Explícanos tu próximo proyecto

Uy, hay muchos. Estoy preparando el siguiente libro del que, como os podréis imaginar, aún no puedo decir nada. Por otra parte, quiero renovar algunos aspectos de SCIENTIA. Pero mi mayor objetivo para el curso 2016/2017 es ampliar el abanico de público al que habitualmente llego. Por ello hace unos meses propuse una asignatura llamada Alimentos y cosméticos del siglo XXI para impartirla en el Aula Sénior de la Universidad de Murcia…. que la aceptó en su programación. Me hace mucha ilusión divulgar la ciencia entre los mayores y más cuando se han apuntado voluntariamente con el único objetivo de aprender.

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

Me apasiona Next Door, así de claro. Desde hace muchos años, y ahí está la hemeroteca para demostrarlo, tengo una gran obsesión por romper la absurda frontera entre arte y ciencia que muchos se han empeñado en levantar, más por desconocimiento que por otra cosa. Como bien decís, una forma de transmitir el conocimiento científico es mediante el discurso artístico y vosotros lo hacéis de una forma espectacular. Como conté hace poco en el museo científico DOMUS de A Coruña, existen fuertes relaciones entre arte y ciencia que la gente debe conocer pero, sobre todo, lo que hay que transmitir a la sociedad es que nadie se puede escudar en el típico «yo es que soy de ciencias» para no entender de arte o en el famoso «yo es que soy de letras» para no tener el más mínimo conocimiento o inquietud científica. La labor de Next Door en este campo es esencial.

 9. ¿Y nuestro libro The Art of Transforming Science?

Me parece una apuesta preciosa, necesaria… pero también arriesgada. Estamos en una época en al que, aunque se publican muchas cosas de calidad, también hay muchos libros que no dan la talla. Por eso aplaudo un proyecto de la calidad, tanto en la forma como en el fondo, que tiene The Art of transforming Science. Observar, en 168 páginas, la belleza  del trabajo de los mejores dibujantes de anatomía del siglo pasado con el mismo efecto que producen las láminas originales es algo que impresiona. Desde luego su precio me parece baratísimo al lado de lo que disfrutas leyendo esta obra. Enhorabuena y gracias.

10. Danos un consejo…

Dicen que los peores consejos son los que damos sin que se nos hayan pedido…pero en este caso no es así. Lo pedís. Por ello seré claro: no cambiéis el espíritu de Next Door. No perdáis esa frescura que os caracteriza y sed siempre fieles a los ideales que levantaron este proyecto. Pero el más importante es este: colaborad con otras plataformas de divulgación y no caigáis en divulgar solo “vuestra divulgación” mirando hacia otro lado cuando son otros los que divulgan. Todos remamos en la misma dirección. A muchos se les olvida.