La ciencia es cultura: Ciencia Jot Down

Henn Kim «Reading is Dreaming with Your Eyes Open» Aparece el dibujo de un libro abierto y una chica sentada delante de la última página en la que se ve el universo

Henn Kim
«Reading is Dreaming with Your Eyes Open»

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Fragmento del discurso de Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca municipal de Fuentevaqueros

En el mes de agosto de 1655 fueron colgadas en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla dos pinturas de los arzobispos San Isidoro y San Leandro que habían sido encargadas a Bartolomé Esteban Murillo por el arcediano Juan Federigui.

San Isidoro sujeta el báculo de obispo en la mano derecha mientras que con la izquierda sostiene el libro que lee en actitud reflexiva. Proclamado Doctor Universal de la Iglesia, fue uno de los mayores eruditos de la España visigoda y un prolífico autor.

Entre sus obras se encuentran trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, biografías de personajes ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, un diccionario de sinónimos y la extensa enciclopedia Originum sive etymologiarum libri viginti (Etymologiae). Etimologías recopila en veinte libros el saber de la época, refleja la evolución de las diferentes áreas del  conocimiento desde la antigüedad hasta el siglo VII. Amalgama la diversidad y riqueza cultural de la ciudad en la que fue escrita. La ciudad acariciada por el Guadalquivir que vuelve a acoger, por tercer año consecutivo Ciencia Jot Down, un evento creado y organizado por Enrique F. Borja,  Ángel Fernández Recuero, Carlos A. García Vallejo, Clara Grima Ruíz y Alberto Márquez Pérez que pondera y difunde la cultura.

Thibodeau Photography «Think» Se ven unos libros en el suelo colocados de tal forma que en la pared se ve la sombra de la palabra think

Thibodeau Photography
«Think»

En esta ocasión, las jornadas se desarrollarán el 17 y 18 de junio en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y contarán con la participación de ilustres científicos y divulgadores como Alberto Aparici, Enrique F. Borja, Javier Burgos, José Cervera, Susana Escudero, Susana Gaytán, Juan José Gómez Cadenas, Alberto Márquez, Juan González Meneses, Julius, Antonio Martínez Ron, Álvaro Martín, Kike Silva y nuestros socios fundadores Oihan Iturbide (director de la editorial) y María José Calasanz (relaciones públicas).

Durante la celebración de Ciencia Jot Down, se hará entrega de los premios del Concurso DIPC de Divulgación Científica y se ofrecerán charlas, mesas redondas, espectáculos… y una sorpresa final. Todo ello figura en el programa que podéis consultar a través de este enlace.

Además, como en ediciones anteriores, se ha habilitado una fila 0 en la que pagando cincuenta euros se contribuye a la realización del evento, se recibe un lote de libros editados por Jot Down valorados en esta cifra y se puede asistir a la cena (bufet) del viernes donde se tendrá la oportunidad de charlar con los organizadores y divulgadores invitados.

Las Fronteras de la Ciencia

Sé que usted busca el conocimiento y la sabiduría, como yo lo hice una vez; y espero vivamente en que la satisfacción de sus deseos no resulte ser una serpiente que le muerda, como ha sucedido en mi caso.

Frankenstein de Mary W. Shelley

Victor Frankenstein es un científico apasionado que descubre, demasiado tarde, las consecuencias de su descubrimiento. En su exploración de los límites de la ciencia, olvida que todo avance se hace en un contexto socio-cultural, que todo acto tiene efectos en el entorno.

 Jan Vintr «Well of knowledge»

Jan Vintr
«Well of knowledge»

El desarrollo tecnológico contribuye a salvar vidas, permite probar la veracidad de hipótesis teóricas aumentando nuestro conocimiento y nos facilita la existencia. Pero también nos otorga un gran poder que, en muchas ocasiones, no estamos preparados para asumir. ¿Cómo conseguir la madurez necesaria para no defraudar a La Criatura? ¿Debemos interrogarnos sobre los efectos de nuestros futuros hallazgos?

Son muchas las cuestiones a tratar sobre Las Fronteras de la Ciencia y la mesa redonda que moderará Oihan Iturbide será el marco ideal para hacerlo. Para reflexionar sobre el papel que juega el ser humano y la sociedad en el viaje a través de estos terrenos desconocidos. Los protagonistas de la singular empresa serán María José Calasanz, Juan José Gómez Cadenas, Enrique Borja, Alberto Aparici, Javier Burgos y, por supuesto, todos aquellos de vosotros que deseéis acompañarnos.

Logotipo de Ciencia Jot Down

Os esperamos en Sevilla, la ciudad de las artes y las ciencias que vio nacer a Antonio Machado y a la que dedicó su último verso: «Esos días azules, ese sol de la infancia».