Diez autores radiografían la enfermedad en nuestro próximo libro «Disecciones»

El próximo 18 de junio presentaremos, en Sevilla, el libro de relatos Disecciones. Diez relatos sobre la enfermedad, en el marco del III evento Ciencia Jot Down 2016. Una obra en la que participan autores del mundo de la divulgación y la narrativa y en la que se adentran, desde diferentes géneros, estilos y ángulos, en el mundo de la enfermedad. Disecciones es el segundo libro que publicamos en papel tras la edición de lujo del volumen The Art of Transforming Science.

Cubierta «Disecciones»

José Ramón Alonso, Fátima Casaseca, Juan Gracia Armendáriz, Marta Macho-Stadler, Xurxo Mariño, Javier Peláez Pérez, Angélica Pérez, Natalia Ruiz Zelmanovitch, Miguel Santander y César Tomé López son los nombres de los diez autores encargados de plasmar sobre el papel otras tantas historias con la enfermedad como eje central. El libro está prologado por el también escritor José A. Pérez Ledo, autor de la novela Esto no es una historia de amor (Planeta) y director, entre otros, del programa televisivo de divulgación de La 2 de TVE Órbita Laika.

«La carta» es el título del relato que abre el libro, obra que indaga en la memoria y en su pérdida. José Ramón Alonso, autor del texto, es doctor en Biología y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido rector. En «La paciencia», la escritora Fátima Casaseca —autora del blog Una mamá española en Alemania, mezcla comedia y drama en una historia que termina siendo un thriller. Licenciada en Filosofía y Teología Protestante por la Universidad Humboldt de Berlín, ha vivido en Casablanca, Londres y Berlín; desde el año 2008, reside con su familia en un pequeño pueblo del sur de Alemania.

El poeta, escritor y articulista pamplonés Juan Gracia Armendáriz es el encargado de firmar el tercer texto del libro, «Al otro lado», un relato sobre el paisaje y paisanaje de un hospital desde el punto de vista de un fumador en tratamiento cuyo padre ha muerto de un cáncer de pulmón. Juan Gracia Armendáriz es escritor y periodista. Doctor en Ciencias de la Información, fue profesor titular en la Universidad Complutense durante dieciséis años; actualmente se dedica en exclusiva a escribir.

En «Ane y Carlos», Marta Macho-Stadler habla de enfermedad y pérdida. Profesora de la Universidad del País Vasco desde 1985, es doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon, especialista en teoría geométrica de foliaciones y geometría no conmutativa. Xurxo Mariño, doctor en Neurofisiología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de la Universidad da Coruña, recrea en «El suelo» los pensamientos de un hombre postrado sobre el piso de una residencia de ancianos.

Javier Peláez Pérez firma «147 decibelios», fábula futurista y distópica ambientada en una Tierra superpoblada. Licenciado en Derecho, lleva años dedicado a la divulgación científica. Es autor del blog La Aldea Irreductible, cofundador del portal Naukas y editor responsable de las secciones de ciencia y astronomía en Yahoo España. «Mati» es el título y personaje protagonista del relato firmado por Angélica Pérez, profesora de música y criminóloga, en el que nos adentramos en los pensamientos de una mujer en coma.

Ambientado en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, «El ala» es el título del relato firmado por Natalia Ruiz Zelmanovitch, divulgadora científica, que ha trabajado para el Centro de Astrobiología-CSIC-INTA, con el proyecto Consolider-GTC, primero, y con el programa AstroMadrid, más tarde. En 2009 entró a formar parte de ESON, la red de divulgación de la ciencia del Observatorio Europeo Austral (ESO) y desde el año 2014 trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC).

Miguel Santander, noveno autor del libro, es investigador posdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, y divulga ciencia y literatura en su blog Tras el horizonte de sucesos y en la plataforma Naukas. En «El impostor» habla de enajenación y demencia. El libro se cierra con César Tomé López y su «Iteración 51», relato de ambientación futurista. Tomé es químico industrial de formación y desde 2011 se dedica en exclusiva a la divulgación científica como editor de los blogs de la cátedra homónima de la Universidad del País Vasco Mapping Ignorance y Cuaderno de Cultura Científica; además es autor del blog Experientia Docet. Se siente atraído por los fundamentales, por lo que muchos de sus textos, entre ellos sus relatos, combinan ciencia y reflexión filosófica.