Sexo y literatura a tutiplén para abril

Estaba en el metro camino a mis clases cuando unas adolescentes se jactaron de lo bien que se lo pasaban en la cama con sus respectivos. No se cortaron un pelo a la hora de elogiar sus zonas pudendas. Daba igual que a su alrededor estuviéramos algunos desconocidos perplejos e incómodos. Ellas no lo estaban. Es más, parecían divertirse al protagonizar lo que entendían como una provocación.

Yo había pasado la mañana pensando en el tema de abril. Se me antojaba dedicarlo al amor. Al amor romántico, al solidario, al fraternal, al fatuo,… La diversidad era amplia y tratarlos desde la perspectiva de la ciencia, me pareció una idea interesante. No obstante, aquellos griteríos me recordaron que una de las cosas que más vende hoy no es el amor sino el sexo. Pero, ¿cómo tratar el sexo?, ¿qué contexto darle? Podíamos enfocarlo desde el punto de vista evolutivo, de su papel biológico, podíamos adentrarnos en la madeja de la sexualidad o, incluso, aterrizar en cuestiones de género a las que, sinceramente, temo de forma considerable. No por nada, solo que me quiero evitar lo implacable de las redes sociales.

En vez de centrarme en las posibles perspectivas, pensé en autores a los que admiro, libros que he leído, compañeros de profesión que tienen cosas destacables que decir. Escribí a Laura para que me ayudara: ¿quién se te ocurre que puede escribir?, ¿qué podemos sortear en esta línea?, ¿qué crees que interesará a los suscriptores? Empezar a planificar los contenidos del mes es una tarea fascinante a la que quisiéramos poder dedicar mucho más tiempo. Se trata de investigar qué se está haciendo respecto al tema elegido, quién puede transmitirlo de manera adecuada a nuestro formato, cómo estar a la altura de las expectativas de nuestros seguidores,… En fin, es un trabajo exigente que nos encanta hacer. Laura, como viene siendo habitual, contestó con un montón de ideas y un entusiasmo que cada día agradezco más.

«Take off your clothes» Adara Sánchez Anguiano
Fuente: www.cargocollective.com/adara

De entre su selección y la mía nos hemos quedado con divulgadores de la talla de José Ramón Alonso y Sergio Parra que ya conocéis; y José Cervera y Antonio J. Osuna que vienen a unirse a la exclusiva plantilla de la que hacemos gala. Además, también hemos entrevistado a Pere Estupinyà que, encantador como siempre, nos ha regalado un libro firmado para aquellos suscriptores que quieran participar en el sorteo (si todavía no eres suscriptor, pincha AQUÍ).

Pero, como yo soy más de amor que de sexo y no quería renunciar a él ni por asomo, también hemos entrevistado a José A. Pérez Ledó con motivo de la publicación de su novela Esto no es una historia de amor, por la cual, por cierto, también podrán concursar nuestros suscriptores (¡estamos que nos salimos!).

Libros que sortearemos entre nuestros suscriptores

Libros que sortearemos entre nuestros suscriptores

Para el final me dejo una de las cosas que más ilusión me ha hecho durante los últimos meses. Se trata del relato El dilema de Turing que ha ido publicando por capítulos nuestro colaborador, Juan José Gómez Cadenas. Por fin tenemos las últimas dos partes. Y, como es una verdadera joya, no hemos querido limitar su publicación al blog sino que –una vez más– sólo los suscriptores podrán descargarse la obra completa en forma de e-book con formato PDF. El diseño ha ido a cargo de Nekane Irujo, nuevo fichaje de la editorial, y no os va a dejar indiferentes. Es absolutamente brutal.

No digo más, solo que, si os gusta la ciencia, la literatura y el arte, no sé qué hacéis sin suscribiros 😉