«Es gratificante ver que a la gente sí le interesa la ciencia» Dolores Bueno responde nuestro Talk10

A veces más conocida como Ununcuadio, es química y doctoranda en Ciencia de Materiales, usando liposomas como cápsulas para nanomedicina. Metida en la divulgación científica desde Hablando de Ciencia, Naukas …, además de en otros proyectos como Tertulias literarias de Ciencia, o el Carnaval de Humanidades (últimamente muy dormido).

Dolores Bueno

Dolores Bueno

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Durante la carrera de química me di cuenta de que no era capaz de explicar a las personas de “letras”, la pasión que yo sentía hacia la química, y tampoco de discutir con fundamento contra teorías populares pseudocientíficas, entonces no sabía qué era la pseudociencia, pero sabía que no tenía ni pies ni cabeza. Así que empecé un blog para desahogar estas y otras inquietudes menos científicas. Después fui conociendo a grandes divulgadores y aprendiendo de ellos, y es gratificante ver que a la gente sí le interesa la ciencia, que es capaz de disfrutar con mis charlas, o que puedo “engañarles” para que colaboren en eventos como Desgranando Ciencia. Si defiendo la tesis algún día, me gustaría que mi familia y amigos no científicos se enteraran más o menos en qué he estado trabajando tantos años.

2. ¿Papel o eBook?

Papel. Me encanta el tacto de los libros, imaginar las manos por las que habrán pasado los ejemplares que saco de la biblioteca o que adquiero de segunda mano. Por eso también me gusta regalar los libros que ya he leído (salvo unos cuantos muy especiales). De todas formas, veo que el eBook es más práctico y como preveo que en 2016 haré alguna estancia en el extranjero y no puedo llenar mi maleta solo de libros (aunque me gustaría), pedí un libro electrónico por Navidades. A ver si me convierto… o no 😉

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

El idioma de la ciencia es el inglés, y es como leo todos los artículos científicos para el trabajo y para publicar en Internet. Pero la divulgación de la ciencia la leo en castellano, sobre todo sigo a blogueros hispanohablantes; y cuando leo libros de divulgación, están traducidos al castellano. Hace un par de años que empecé a leer novelas en inglés, así que puede que me acabe lanzando a leer la divulgación en su idioma original.

4. Recomiéndanos un libro…

¿Solo uno? Dada la temática de Next Door, recomendaría Antes de Hiroshima. De Marie Curie a la bomba atómica de Diana Preston, que creo que fue el primero de divulgación científica que leí.

5. Y un autor (novel)

Miguel A. Delgado que publicó su primera novela acerca de su idolatrado Nikola Tesla en 2014: un libro perfecto para motivar a adolescentes a interesarse por la ciencia. Y no dudo de que irá mejorando su estilo y que nos seguirá sorprendiendo.

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

Por mi campo de estudio, diría que: los nuevos materiales como el grafeno, la nanotecnología y la sostenibilidad (energías y materias primas renovables, procesos más respetuosos con el medio ambiente, etc.).

7. Explícanos tu próximo proyecto

Queremos montar un evento tipo NaukasDesgranando CienciaJot Down en Barcelona. Se llamará Bcnspiracy y ojalá que se pueda organizar para mayo del 2016. Querríamos acercar la ciencia con rigor y con humor a la ciudad de Barcelona, sobre todo contando con investigadores catalanes para que la gente tenga acceso a lo que realizamos en nuestros laboratorios. Como planeamos que sea un sábado, también esperamos tener un programa paralelo para niños de 0 a 99 años. Y ya que estamos, nos haría ilusión contar con una exposición de Il·lustraciència. También nos encantaría si tenemos representación de Next Door para hablarnos de ciencia y periodismo (codazo, codazo, guiño, guiño).

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

Emoción, mucha emoción y también orgullo. Estar presente en el nacimiento de algo grande que venga a contribuir a borrar esa barrera que nos divide en «dos culturas»; y poder ser testigo del crecimiento de Next Door con Oihana Iturbide y su equipazo. Una apuesta quizá arriesgada pero por eso mismo, emocionante y orgullosa (en el buen sentido).

9. ¿Y nuestro libro?

Curiosidad infinita: se ha hablado tanto y tan bien de él en mis círculos divulgadores que desde mi actitud inicial de «¡vaya! ¡urología!, creo que no me va», estoy deseando que el libro caiga en mis manos para verlo con mis propios ojos. Me parece el milagro divulgativo: conseguir interesar a los que no están interesados (en este caso, a mí).

10. Danos un consejo…

Seguid con este espíritu: no cambiéis nunca en ambición, sencillez, cercanía al lector, calidad de vuestro trabajo. Podéis ser los primeros, pero espero y deseo que os sigan más, muchos más.