«Sin romanticismos, pero papel» Jesús Méndez responde nuestro Talk10

Estudió medicina, se decidió por la Bioquímica Clínica y estuvo durante casi diez años dedicándose a la investigación. Máster en comunicación científica, médica y medioambiental, desde el 2015 se dedica en exclusiva a la escritura y el periodismo científicos. Colabora, entre otros, con medios como la Agencia Sinc, El País, El Español, Tercer Milenio, Muy Interesante o Biocat. Cofundador de la asociación de comunicación científica Dixit Ciencia y autor del blog 20000caligrafias.

1. ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

En parte porque tiendo a las decisiones que menos puertas cierran, y la divulgación, tanto por temas como por formas, deja casi todas abiertas. También porque, teniendo la escritura siempre presente, es la salida natural después de estudiar medicina y dedicarme a la investigación. En el fondo, porque no necesito preguntarme por qué me gusta. Sucede, sin más.

2. ¿Papel o eBook?

Sin romanticismos, pero papel.

3. ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

Si es ciencia dura, a la fuerza en inglés, no hay otra opción. Si es blanda (si es contada), en castellano. Más por carencias que por orgullo.

4. Recomiéndanos un libro…

Manual del distraído de Alejandro Rossi. Tanto por la forma como por el fondo. Es un libro injustamente semidesconocido. Es un libro además, que pide ser subrayado. Entre otras cosas, esta, que también tiene que ver con la ciencia y su divulgación:

Mi experiencia –créanme– es definitiva: cualquier acción –pensada a fondo– es un pozo que conduce al centro de la tierra.

5. Y un autor (novel)

Está dejando ya de ser novel, pero el asturiano Chus Fernández. Le conocí en un taller de escritura en Oviedo, hablando durante una emocionante hora y media sobre Raymond Carver. Creo que todavía tiene pendiente su novela completamente redonda, pero sus textos tienen una verdad y una intensidad que merecen ser más conocidos.

6. Tres temas en ciencia que “estén pegando”

En el campo de la biomedicina, que es donde más me muevo, estos son tres de tantos: la edición del ADN mediante CRISPR, la inmunoterapia contra el cáncer y el estudio de la epigenética.

7. Explícanos tu próximo proyecto

El más humilde e inmediato es, tras dejar hace un año la investigación, vivir de la escritura y el periodismo (científico), algo difícil pero no imposible. En el medio-largo plazo planean dos objetivos, todavía difusos: el dejar que se imponga un tema en concreto y desarrollarlo en mayor profundidad que lo que da de sí un reportaje y, quién sabe si algún día, un texto largo muy posiblemente a caballo entre la ficción y la no-ficción.

8. ¿Qué te inspira de Next Door?

Su impresión de elegancia, y su apuesta por rellenar un hueco tan interesante como seguramente necesario.

9. ¿Y nuestro libro?

Su voluntad de estilo.

10. Danos un consejo…

Que no os fiéis en exceso de los consejos, lo cual ya es en sí un consejo.