¿De dónde vendremos?

Matt Saunders «Reproductive futures»

Matt Saunders
«Reproductive futures»

Cuando era pequeño me escandalicé con unos dibujos que trataban de explicarme de dónde o desde dónde había venido yo. Nunca me había planteado semejante cuestión, la verdad, y cuando abrí las páginas de aquel libro mi vida dejó de ser lo que venía siendo. Entendí que para que yo estuviera vivo, mi padre y mi madre se habían tenido que apretar muy fuerte en… ¿una bañera? Yo solía ser un niño muy tímido, introvertido y dado a sufrir crisis existenciales algo precoces, por eso explorar el libro ¿De dónde venimos? fue toda una revelación. Sin duda, un libro que me marcó.

Considerado el primer libro divulgativo sobre educación sexual y publicado por primera vez en 1975, se convirtió en el manual de varias generaciones, la fórmula magistral que permitía salir a nuestros padres de semejante encrucijada. El estilo de sus dibujos lo alejaban de despertar cualquier apetito, eran tan naíf que el hecho de incorporar los genitales les confería cierta incoherencia que, por aquel entonces, se me hizo del todo desagradable. ¿Por qué no nos los presentaban como a la Barbie de mi hermana? Convivir con el pudor de esa muñeca se me hacía más sencillo que con aquel grotesco exhibicionismo. Pero claro, se trataba de divulgar, de hacer que los niños supieran la verdad. Era imprescindible que el complejo social no condicionara la transmisión del conocimiento, que no corrompiera el saber. Así se convirtió en todo un éxito de ventas. Hasta hoy. Porque yo me pregunto: ¿sigue siendo igual de honesto con los niños que «recorrieron» sus primeros pasos en la inseminación artificial? ¿Habría que presentar una nueva versión en la que se incorporara la fase en la que los padres solicitan la ayuda a un médico?

Esta pregunta no dejó de rebotarme en la cabeza durante mi visita a la exposición +Humans en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El play al pensamiento circular lo dio la obra Reproductive Futures  (muy recomendable la web) de Zoe Papadopoulou y la Dra. Anna Smajdor. Un proyecto multidisciplinar que «investiga la influencia de las novedades científicas y tecnológicas en los relatos que utilizamos para explicar «de dónde venimos»». Reproductive Futures presenta un cuadro cronológico que documenta la evolución de las tecnologías reproductivas y plantea la pregunta que me hago yo cuando miro a los críos en el parque: ¿cómo les contamos a los niños de hoy y de mañana de dónde venimos? Y sobre todo: ¿cómo hago para sacar el libro y convertirlo en un best-seller?

Este mes de febrero hemos querido trabajar en torno al tema de la Inteligencia Artificial, el Transhumanismo y el Posthumanismo, temas que se exploran con profundidad en la exposición que os refería más arriba, y que aconsejo sinceramente.

Tendremos colaboradores que os dejarán atónitos, tanto como me dejaron a mí esos dibujitos descarados. Cada semana nuestros suscriptores recibirán la newsletter con dos artículos y otras dos sorpresas. He disfrutado mucho con el tema de este mes, los artículos y relatos que nos han llegado son más que fabulosos. Vamos ¡que dan ganas de sacar un libro sobre el tema!

Disfrutad y, si no lo habéis hecho ya, suscribíos, hay muchas cosas que no se comparten en redes. Aviso.