Explorando el conocimiento

Bogdan Milosevic - Strict Nature - Fuente: https://www.behance.net/bogdan1

Bogdan Milosevic
«Strict Nature»
Fuente: https://www.behance.net/bogdan1

En mi primer año de carrera, la profesora de Antropología nos pidió que analizáramos la película El Milagro de Ana Sullivan. El día de la proyección vino a clase poca gente pero yo sentía demasiada curiosidad como para hacer campana: ¿semejante película en una carrera de ciencias?

Todo lo que el hombre piensa, siente y sabe lo expresa con palabras, y ellas disipan las tinieblas… Y yo sé, estoy segura, de que con una palabra conseguiría poner el mundo en tus manos…

(Fragmento de la película El Milagro de Ana Sullivan)

El impacto que me produjo fue enorme. El caso en sí mismo era duro, una niña que no puede ver, ni oír, ni tampoco hablar. Jamás me había parado a pensar en cómo aprendía un individuo con tantas limitaciones. Sin embargo, en este caso, lo verdaderamente asombroso no era ese detalle sino lo que ello comportaba: ¿podría percibir esa niña la idea de sí misma como individuo? ¿Sabría qué es una idea? ¿Como conocería la palabra? Aquello era aterrador puesto que la dejaba al margen de cualquier tipo de comunicación y comprensión del medio. Sus movimientos y reacciones eran puro instinto y, por lo tanto, actuaba como un animal. Sin embargo, afortunadamente, cuando sólo contaba con 7 años, apareció en su vida una extraordinaria mujer que fue capaz de enseñarle el lenguaje, y con él la concepción de sí misma.

Me fui de la fuente ansiosa tras aprender que todo tenía un nombre, y cada nombre engendraba un nuevo pensamiento. Mientras regresábamos a la casa, cada objeto que yo tocaba parecía temblar de vitalidad: era porque lo veía todo con la extraña y nueva visión que me había embargado.

(Helen Keller, The Story of my Life)

Keller descubrió así las posibilidades de la comunicación y el primer resultado fue, por supuesto, la capacidad de aprendizaje. Os recomiendo que para saber más, consultéis alguna de sus biografías, su vida fue fascinante. Desde entonces, navega en mi cabeza la idea de mejorar los instrumentos de los que nos servimos para comunicarnos, para transmitir ideas, para aprender. Muchas veces me preguntáis: ¿cómo se te ocurre poner en marcha semejante locura empresarial? Pues precisamente por ese motivo. La ciencia nos facilita herramientas para comprender el mundo, pero ¿quién nos ofrece las herramientas para comprender la ciencia? Se escribe mucho sobre la comunicación de la misma, la importancia que tiene de cara a formar a individuos más críticos, capaces de cuestionar la información, de mejorarla,… Pero, ¿acaso puede considerarse buena comunicación aquella que deja al margen el contexto?

Últimamente se lanzan nuevos periódicos digitales que anuncian ser diferentes al resto porque ofrecen contexto, análisis, datos. Pues bien, ¿por qué seguimos explicando conceptos y teorías científicas al margen de su contexto cultural? El verdadero ingenio aplicado a la comunicación es aquel que se sirve de todos los elementos disponibles a su alrededor para transmitir la información. El éxito de Sullivan fue su capacidad de observación, de asociación de ideas, de ejercer el tan eficaz ejercicio de ensayo-error y el darle mucho gas a la increíble imaginación que traemos de serie. Solo así fue capaz de hacer de Hellen Keller un ser cultural.

Y, precisamente, cultura es lo que trabajamos en Next Door, cultura científica, literaria y artística. Cualquier forma de cultura que nos sirva como herramienta de traducción, de transmisión de conocimiento. Mientras preparamos las próximas ediciones, vais a poder disfrutar de un blog en el que convivirán de forma equilibrada todas las formas culturales. El año se presentará dividido en doce capítulos, uno por mes. Cada uno de ellos incluirá 4 textos con el tema del capítulo como protagonista. Este mes el tema es Art & Science, queríamos empezar con el germen que dio lugar a la Editorial, este binomio ha sido el precursor de todo lo que viene. Además en la newsletter los suscriptores encontrarán fichas descargables con contenidos como: «Destino Científico», «Galería Next Door» y sorteos de maravillosos libros que respondan al tema del mes.

Darle unidad a estos 12 capítulos es uno de nuestros retos. Como he dicho, el contexto traduce el contenido. Las herramientas que hemos diseñado en forma de pequeños detalles para el suscriptor traducen el contenido. Las imágenes, el estilo narrativo, las referencias, los formatos, los canales que elegimos para haceros llegar la información, cada uno de los elementos que tanto cuidamos en Next Door tienen una única finalidad: hacer comprensible el mensaje.

Referencias:

Hellen Keller, The Story of my Life, New York, Doubleday, Page & Company, 1905.