Eugenio Manuel Fernández responde nuestro Talk10

A Eugenio lo descubrí hace un año a partir de su post Pizarras cuánticas. Andaba yo editando los dibujos de la Colección de Salvador Gil Vernet, cuando me quedé imantada a las fotografías de aquellas pizarras llenas de ininteligibles explicaciones sobre mecánica cuántica. La sensación era la misma que tuve cuando me enfrenté por primera vez a las láminas del Dr. Gil Vernet: incertidumbre respecto al contenido pero un límpido placer estético al observarlas. Entonces pensé que el autor del blog y yo debíamos compartir sensibilidades. El día que aceptó la propuesta de colaboración en Next Door, confirmé aquel pálpito.

Eugenio Manuel es un licenciado en física a quien le gusta la colaboración que hay entre todas las ciencias. Ha estudiado algo de filosofía y tonteó hace unos años con un doctorado en filosofía de la ciencia. Es autor de los libros de divulgación científica: La conspiración lunar ¡vaya timo! , Arquímedes, Ampère y Boyle. También pertenece al equipo de autores de ciencia de libros de texto de la Editorial Algaida-Anaya y es colaborador de Naukas. Es editor del blog Ciencia en el XXI.

eugeniotalk10

Next Door: ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Eugenio Manuel Fernández: Con la divulgación de la ciencia persigo saber cada día un poco más sobre cómo funciona la naturaleza, la mejor forma de entender algo es explicándoselo a otros.

ND: ¿Papel o eBook?

EF: Sé que no vale, pero depende. Cada vez uso más el ebook para mi trabajo divulgativo, puesto que me permite gestionar mejor los contenidos, las citas, etc. Sin embargo, de vez en cuando me gusta disfrutar del olor de las páginas de un libro nuevo y poder subrayar sobre él aquello que me interesa, es como si me hiciera más partícipe de las historias.

En cuanto al e-book, lo utilizo únicamente por razones económicas (me gasto fortunas en libros y adquirirlos en versión electrónica hace que la factura no sea escandalosa) y de espacio físico, pero siempre que la edición en papel me gusta por su aspecto, tratamiento y belleza estética me decanto por ella, sea cual sea el precio. Y si ya es ilustrada, entonces pierdo el sentido.

ND: ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

EF: Afortunadamente cada vez hay mejores contenidos en español, pero por desgracia una gran parte de los resultados de la investigación científica están en inglés. Y esto no va a cambiar. No se puede desatender ninguno de los idiomas, aunque divulgo en español utilizo muy habitualmente fuentes en otros idiomas

ND: Recomiéndanos un libro…

EF: Por qué la gente cree en cosas raras, de Michael Shermer.

ND: Y un autor (novel)

EF: El físico Miguel Santander. Su libro “El legado de Prometeo” es una joya de la Ciencia Ficción.

ND: 3 temas en ciencia que “estén pegando”

EF: Sin duda, según mi percepción, los temas que están pegando fuerte en los últimos años son los relacionados con la ingeniería genética, la medicina y la biología en general.

ND: Explícanos tu próximo proyecto: 

EF: Ando investigando las relaciones que hay entre científicos de distintas épocas, cómo hay una colaboración descentralizada, atemporal, sin que ellos mismos sean conscientes. Los científicos de hoy colaboran con los científicos del futuro. Tal vez de aquí salga un libro.

ND: ¿Qué te inspira de Next Door?

EF: El diseño de Next Door es precioso, tranquiliza.

ND: ¿Y nuestro libro?

EF: Me parece una edición exquisita, cuidada, hecha con mucho cariño y con deseos de fascinar. Y no se queda corto, porque me inspira pasión por el conocimiento de nuestra anatomía y, aunque no lo parezca, un poco de ánimos para hacer las cosas mejor. A partir de ahora no diré “tengo que mejorar”, diré “tengo que hacerlo al estilo Next Door”.

ND: Danos un consejo…

EF: Soy lo suficientemente mayor para saber que soy demasiado joven para dar consejos buenos.