Deborah García Bello responde nuestro Talk10

A Deborah no he tenido el gusto de conocerla personalmente pero fue la primera persona en la que pensé cuando iba a poner en marcha Next Door. Seguía su blog y no dudé ni un segundo a la hora de escribirle un tuit preguntándole por otros blogs de referencia en los que ciencia y arte se tradujeran mutuamente. Leer sus artículos me sirvió de aliento a la hora de lanzarme. Su trabajo era un ejemplo de cómo quería que se contaran las cosas en esta editorial. Hoy tengo el inmenso placer de tenerla en casa.

García Bello es licenciada en Química por la Universidad de A Coruña, profesora de Ciencias en ESO, Bachillerato y Ciclos formativos y divulgadora científica. Es editora del blog dimetilsulfuro.es, galardonado con el Premio Bitácoras, apoyado por RTVE y La Casa Encendida, como mejor blog de Ciencia nacional. Actualmente dedica gran parte de su tiempo a la divulgación científica profesional, impartiendo cursos de formación y charlas en institutos, colegios, centros de formación de profesorado, museos, etc. Sus temas de interés son la relación entre la Ciencia y el Arte, y la Ciencia tras los alimentos y los cosméticos, sus mitos y sus realidades. Es miembro de la Asociación Gallega de Comunicación Científica y Tecnológica y colaboradora oficial de la plataforma Naukas y el programa de divulgación científica de Radio Galega Efervesciencia. Ha publicado en diversas antologías poéticas y es la autora del poemario Megalomanía.

DEBORAHATALK10

Next Door: ¿Por qué eliges la divulgación de la ciencia?

Deborah García: Porque siento la necesidad de compartir con los demás lo que me emociona. La ciencia es cultura, a través de ella somos capaces de apreciar todo lo demás, desde lo tradicionalmente propio de la ciencia, hasta las humanidades. Su conocimiento nos hace más libres y responsables; además a mí me hace feliz, y la felicidad solo tiene sentido cuando se comparte.

ND: ¿Papel o eBook?

DG: Papel. Me gusta el olor y el tacto característico de cada libro. Siempre leo con un lápiz en la mano. Me gusta subrayar los libros, escribir en los márgenes, tachar lo que no me gusta. Así cuando releo un libro también me encuentro con quién era cuando lo leí por primera vez.

ND: ¿(Ciencia en) Inglés o castellano?

DG: Respuesta pragmática: el Inglés es la lengua de la Ciencia, hay mucho más donde escoger.

Respuesta sincera: en castellano. Al ser mi lengua nativa es la que conecta conmigo de verdad, en la que percibo los matices más allá de los datos.

ND: Recomiéndanos un libro…

DG: Metales pesados de Carlos Marzal. Es el poemario más honesto, elegante, culto y feroz que he leído. Carlos Marzal conoce lo más recóndito de nosotros mismos y nos lo enseña con contundencia. Es, sin duda, el mejor poeta vivo que tenemos.

ND: Y un autor (novel)

DG: El escritor más joven que admiro profundamente es Ricardo Menéndez Salmón, 1971. Ha publicado más de una decena de títulos, así que lo de autor novel ya se le va quedando lejano.

ND: 3 temas en ciencia que “estén pegando”

DG: No son los temas más relevantes en investigación pero sí los que más interés suscitan fuera de la comunidad científica: la lucha entre la ciencia y la seudociencia, la ruptura de la barrera entre «las dos culturas» y la ciencia de lo cotidiano, sobre todo lo referente a alimentación, cosmética o salud.

ND: Explícanos tu próximo proyecto: 

DG: Tengo varios frentes abiertos, pero uno de los más ilusionantes es que en 2016 publico nuevo libro. De momento no puedo desvelar detalles.

ND: ¿Qué te inspira de Next Door?

DG: Voluntad de sentido, que es la única voluntad realmente importante cuando decides apostar por algo.

ND: ¿Y nuestro libro?

DG: Es un libro que rezuma sensibilidad y amor por el trabajo. Lo interpreto también como una declaración de intenciones. Me gusta el tema porque encaja con mi forma de entender el verdadero conocimiento como algo multidisciplinar: es más que un libro de medicina y es más que un libro de dibujo. Ahonda en el placer estético del conocimiento.

ND: Danos un consejo…

DG: El consejo que siempre doy a mis alumnos, a mis amigos y a mí misma: pon pasión en todo lo que hagas.