Curioseando en el backstage de Next Door

El pasado 17 de diciembre tuve el honor de ser invitada, por Adrián Muñoz, a participar en el ColloQuium de Divulgame.net y hoy me gustaría compartir con vosotros algunas respuestas relacionadas con la editorial que pueden ayudaros a conocerla mejor.

Divulgame.net es un agregador social de enlaces de divulgación científica que se pueden compartir, valorar y someter a debate con el resto de usuarios. Es un lugar de referencia en el que consultar las mejores noticias, un espacio imprescindible para acercar la ciencia a la sociedad.

Todos somos conscientes de que en internet hay demasiados contenidos erróneos o voluntariamente falsos. Por ello, es crucial contar con un lugar de confianza, como Divúlgame, al que poder dirigirse en busca de contenidos rigurosos.

Gracias al trabajo y la implicación de Adrián Muñoz, su máximo responsable, y de todo el equipo, Divulgame.net no ha dejado de crecer y mejorar su oferta. Ha incorporado el blog colaborativo Divulgame.ORG cuyo propósito es traducir al castellano los artículos más interesantes y recientes de la blogosfera inglesa; ha incluido una sección de podcasts y, desde hace algunos meses, ha introducido el ColloQuium. En él se da la oportunidad a los usuarios de preguntar y conversar con un divulgador invitado. En su última edición, como os comentaba al principio, Adrián pensó en mí y desde aquí aprovecho para mostrarle mi sincero agradecimiento.

Los temas que suscitaron vuestro interés respecto a Next Door fueron los siguientes:

¿Por qué elegimos el libro?

«Vengo de una familia que se ha dedicado en cuerpo y alma a los libros, digamos que venía algo condicionada… Siempre me han apasionado los libros. Desde que empecé a leer, mis ahorros siempre iban para ellos… Y enseguida empecé a escribir. La música, la lectura y la escritura han sido y son mis únicos verdaderos placeres. Es un privilegio que pueda dedicarme a ellos. Respecto a si hubo alguien, en realidad sí, dos personas me han impulsado a volver a ello y en este momento están tirando del carro conmigo: mi socia, la Dra. Calasanz y la directora de marketing de Next Door, Dori Portales».

¿Qué ofrece Next Door?

«… el primer libro de Next Door es para un target muy concreto: médicos urólogos y personas sensibles a la belleza de la ilustración anatómica. Creo que es una gran oportunidad el hecho de dirigirnos a mercados muy concretos. Claro que me haría ilusión llegar a personas que no están muy familiarizadas con la ciencia, despertar, como dicen, «vocaciones científicas», pero en mi caso digamos que no es el objetivo principal. Para mí lo más importante es ofrecer un producto de mucha calidad en cuanto a contenido y forma a personas que ya sientan una inclinación por el tema que tratamos».

«Salimos al mercado con un libro en papel y las colecciones próximas serán también en papel, evidentemente tendrán su versión digital. Nuestra apuesta va en ambas direcciones, consideramos que de la convivencia entre el papel y el medio digital pueden salir proyectos fabulosos. La idea es ofrecer los contenidos de forma que se adapten al medio adecuado. Ya sabes, el medio traduce muchas veces el mensaje. Hay que aprovechar esa coyuntura».

¿Cuál es nuestro bien más preciado?

«Los colaboradores de Next Door son uno de los grandes valores de esta editorial, afortunadamente fue sencillo que aceptaran, supongo que porque todos nos conocemos en este mundo endogámico y, por qué no decirlo, porque pagamos sus artículos. Siempre me ha parecido terrible que no se pague por el trabajo. Yo he colaborado en muchos medios gratis y creo que no es buena idea, te puede servir en un momento dado para impulsar tu carrera pero no se puede sostener. Las horas que se invierten en un artículo hay que pagarlas».

¿Cómo nos financiamos?

«Next Door se financia con el dinero de sus socios. Nos enfrentamos al reto de vender, por supuesto. Es decir, el plan financiero está claro, pero ¿conseguiremos que se cumpla? No somos tan ingenuos como para pensar que sólo con la venta de los libros que salgan al mercado vamos a poder tirar para adelante. Las cosas no son sencillas para el sector, pero en nuestro caso contamos con dos ases en la manga: los libros por encargo (libros de una categoría en cuanto a contenidos y estética muy alta) y los manuales técnicos. De estos últimos todavía no puedo adelantar nada pero son una de las grandes promesas de esta editorial. Respecto a los libros por encargo, en fin, suena mal decirlo, pero nuestro radar de detección de compañías con recursos ¡está súper desarrollado!»

¿Quién lleva el timón de Next Door?

«Yo escribo desde hace muchos años y creo que fue un proceso natural. Ya no tenía edad para una carrera investigadora y, como he dicho antes, me encantaban los libros. Empecé a leer libros de divulgación y pensé… ¡wau! Esto es lo que quiero hacer. No sabía si como autora o editora y, al final, estoy haciendo un poco de todo».

«No fue difícil porque mientras estudiaba yo seguía trabajando al margen de la ciencia. Quiero decir, no soy la típica chavalita de 18 años que se pone a estudiar, digamos que mi vida laboral ya estaba en marcha… En este momento, combino mi trabajo en la divulgación con una empresa familiar. De esta forma, el riesgo que asumo no es tan alto».

«Sin duda, subestimé las dificultades que me iba a encontrar. No obstante, estoy aprendiendo más que nunca, sobre el negocio, las personas y, sobre todo, sobre mí misma ¡y mis limitaciones! Está siendo un viaje increíble y, aunque duro, muy gratificante. Creo mucho en el proyecto y mi equipo también, eso me da mucha fuerza para superar algunos días complicados».

¿Tenemos competencia?

«En este momento es difícil decirlo porque el Sello Naukas acaba de salir y no sé qué tipo de oferta traerá al sector. Respecto a Principia, aunque a ambos nos interesa mucho el cuidado en la imagen, hay una cosa que nos diferencia absolutamente: ellos editan revistas, nosotros libros. Next Door se dirige a un público que ya es sensible a la ciencia, le interesa, no pretendemos de entrada llegar a públicos más generalistas. Nuestras ediciones van a presentarse en formatos muy especiales, no se ha visto nada igual todavía en ninguna editorial que apueste por la ciencia. Nuestro club de suscriptores premium es otra de las cosas que nos van a diferenciar del resto, a partir de enero sabréis por qué».

Gracias